DOI:

https://doi.org/10.14483/2248762X.8497

Publicado:

2015-09-04

Número:

Vol. 6 (2015)

Sección:

Revisión

LA LOGÍSTICA COMO ESTRATEGIA PARA PROVEER DE INTELIGENCIA A LAS ORGANIZACIONES

Autores/as

  • Sandro Javier Bolaños Castro
  • Cesar Almicar Lopez Bello
  • Germán Andrés Mendez Giraldo Mendez Giraldo

Descargas

Resumen (es)

En el presente documento se expone una estrategia para disminuir el fracaso que existe en el proceso de apropiación del conocimiento para soportar la toma de decisiones en organizaciones de producción de bienes y servicios.
Se evidencia la falta de hacer efectivo el conocimiento para obrar y tomar decisiones, es decir no se potencia el uso del conocimiento por deficiencia en el sistema logístico requerido para suapropiación.
Se busca mostrar un camino para hacer que las organizaciones se provean de inteligencia por lo que se propone la utilización de un sistema de aprendizaje organizacional, basado en el diseño de un operador de integración logística de conocimiento con struido a partir de la unión sinérgica de sistemas de gestión de conocimiento y de sistemas de soporte a la decisión.
La estrategia para construir el estado del arte parte del concepto propio de inteligencia individual, y por interacción como afecta a las estructuras organizacionales, para luego abordar los conceptos de inteligencia de negocios, inteligencia organizacional y gestión de conocimiento y su papel en
el proceso de aprendizaje organizacional. Por lo que la hipótesis de la propuesta es:
“Con la Integración Logística de Conocimiento, que se configura como la unión sinérgica de un sistema de soporte a la decisión (DSS) y la gestión del flujo de conocimiento; se dota de inteligencia a las organizaciones de producción de bienes y servicios, con capacidad para actuar exitosamente frente a procesos de toma de decisiones que no son abordados con las teorías y enfoques tradicionales.” Para lo cual en primer lugar se propone determinar el estado del arte a partir de la caracterización de la estructura y el ambiente organizacional, determinando los diferentes factores y elementos, en donde se presentan problemas de decisión en la gestión de organizaciones productivas de bienes y servicios en ambientes estratégicos, tácticos y operativos y que proporcione inteligencia organizacional

Referencias

«Inteligencia,» de Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001.

de Manual de psiquiatría médica (2ª ed.), España, Elsavier, 2005.

P. E. Vernon, Intelligence and attainment tests., Oxford, England: Univer, London Press. 207 pp. , 1960.

U. Neisser, G. Boodoo, T. J. Bouchard Jr., A. W. Boykin, N. Brody, S. J. Ceci, D. F. Halpern, J. C. Loehlin, R. Perloff, R. J. Sternberg y S. Urbina, «Intelligence: Knowns and unknowns.,» American Psychologist APA Task Force Report, pp. Vol 51(2), 77-101., Feb 1996.

L. Gottfredson y D. H. Saklofske, «Intelligence: Foundations and issues in assessment. ,,» Canadian Psychology/Psychologie canadienne, Vol 50(3), pp. 183-195., Aug 2009.

H. Gardner, Inteligencias múltiples,, Paidos, ISBN 950-12-5012-1., 2003.

J. Galbraith, Designing Organizations. San Francisco, California, EUA: Jossey-Bass, San Francisco, California, : EUA: Jossey-Bass, 1995.

W. &. L. G. H. BURKE, «A causal model of organizational performance and change.,» Journal of management , pp. 18 (3), 523-545 , 1992.

B. T. Alexander Mikroyannidis∗, «Ontology management and evolution for business intelligence,» International Journal of Information Management , p. 30 559–566, 2010.

K. M. Bajec Marko, «A methodology and tool support for managing business rules in organisations,» Information Systems 30, p. 423–443, 2005.

M. F. Tanko Ishaya, «A service oriented approach to Business Intelligence in Telecoms industry,» Telematics and Informatics, p. 29 273–285, 2012.

S. C. C. K. B.S. Ahna, «The integrated methodology of rough set theory and artificial neural,» Expert Systems with Applications , p. 18 65–74, 2000.

S. O.-a. Kamel Rouibah, «PUZZLE: a concept and prototype for linking business Intelligence to business strategy,» Journal of StrategyInformation Systems, pp. 11 133-152, 2002.

Metodología para el Diseño e Implantación de un Sistema de BI, tecnologia y decisiones , 2013.

S. L. Alter, Decision support systems: current practice and continuing challenges., Reading, Mass., Addison-Wesley Pub., 1980.

M. J. a. R. R. F. Druzdzel, Decision Support Systems., Encyclopedia of Library and Information Science. A. Kent, Marcel Dekker, Inc., 1999.

P. N. Finlay, Introducing decision support systems., Oxford, UK Cambridge, Mass.: NCC Blackwell; Blackwell Publishers., 1994.

E. Turban, Decision support and expert systems: management support systems., Englewood Cliffs, N.J., Prentice Hall. , 1995.

J. Little, «"Models and Managers:The Concept of a Decision Calculus.",» Management Science, pp. Vol.16,NO.8, 1970, April.

P. G. W. Keen, Decision support systems: a research perspective. Decision support systems : issues and challenges., G. Fick and R. H. Sprague. Oxford ; New York, Pergamon Press., 1980.

Moore, J.H., M.G.Chang., «"Design of Decision Support Systems.",» Data Base,Vol.12, Nos.1 and 2., 1980.

Sprague, R. H. and E. D. Carlson, Building effective decision support systems., Englewood Cliffs, N.J., Prentice-Hall., 1982.

Keen, P. G. W., Decision support systems: an organizational perspective., Reading, Mass., Addison-Wesley Pub. Co., 1978.

D. J. Power, «What is a DSS?,» The On-Line Executive Journal for Data-Intensive Decision Support 1(3)., 1997.

D. A. Power, «Brief History of Decision Support Systems,» DSSResources.COM World Wide Web, version 2.8, May 31, 2003.

Richelson, The U.S. Intelligence Community., New York: Ballinger;: p. 1., 1989.

T. U.S, Intelligence Community. 4th., ed. Boulder: Westview Press;, 1999.

P. Senge, La Quinta Disciplina, Garnica, 1994.

Y. R. Cruz y E. G. Domínguez, «La inteligencia organizacional: necesario enfoque de gestión de información y del conocimiento,» Ciência da Informação , p. Ci. Inf. vol.36 no.3 Brasília, Sept./Dec. 2007.

A. Wilensky, Claves de La Estrategia Competitiva, Buenos Aires,Argentina: OSDE, 1997.

Haeckel, S. H. and Nolan, K. L., «The role of technology in an information age: transforming symbols into action. In The Institute for Information Studies. The knowledge Economy: The nature of information in the 21st Century. Queenstown: The Aspen I,» 1993.

C. W. Choo, «Information management for the intelligent organization: the art of scanning the enviroment,» vol. 325 p., 2002.

W., Halal, «Organizational Intelligence: What is it and how can managers use it?,» [En línea]. Available: Diponible en: http://www.strategy-business.com/briefs/97413 html..

C. W. Choo, «Information management for the intelligent organization: the art of scanning the enviroment.,» New Jersey: American Society for the Information Science and Tecnology, p. 325 p., 2002.

D. A. Garvin, «Building a learning organization.,» Harvard Business Review. July / August., 1993.

Nuñez Paula, I., Gestion del Conocimiento. Conceptos, aplicaciones y experiencias. En: Seminario Iberoamericano sobre tendencias modernas en Gerencia de la Ciencia y la Innovacion Tecnologica., La Habana: 2002. Editorial Academia, p. 185., 2002.

K. E. Weick, «Weick, K. E. (1995). Sensemaking in Organizations.,» Thousand Oaks, CA: Sage., 1995.

Nonaka, I. and Takeuchi, H., The knowledgecreatingcompany: how japanese companies create the dynamics of innovation., New York:: Oxford University Press., 1995.

J. Carrión, «“Modelo general para la creación de conocimiento”. Fundación iberoamericana del conocimiento.,» 2002. [En línea]. Available: www.gestiondelconocimiento.com.

Davenport, Thomas y Prusak,, Laurance Working Knowledge., Boston: Harvard Business School Press., 1998.

Wiig, Karl M., «Knowledge Management: An Emerging Discipline Rooted in a Long History Knowledge Research Institute, Inc,» de Knowledge Management, Edited by Daniele Chauvel & Charles Despres Scheduled for publication Fall, , 1999.

G. Ponjuán Dante, Gestión de Información en las Organizaciones: Principios, conceptos y aplicaciones., Santiago de Chile:: CECAPI, 1998.

D. Goleman, Inteligencia emocional., Barcelona.: Kairos., 1996.

R. J. Sternberg, A Triarchic Theory of Intelligence., Cambridge: University Press., 1985.

A. Pueyo, Manual de Psicología Diferencial., España: Mc Hill. pp. 4., 1996.

M. J. S. R. M. Ghazanfari, «A tool to evaluate the business intelligence of enterprise systems,» Scientia Iranica E , pp. 18 (6), 1579–1590, 2011.

P. Haettenschwiler, « Neues anwenderfreundliches Konzept der Entscheidungsunterstützung.,» Gutes Entscheiden in Wirtschaft, Politik und Gesellschaft. Zurich, vdf Hochschulverlag AG: 189-208., 1999.

D. J. Power, Decision support systems: concepts and resources for managers., Westport, Conn., Quorum Books., 2002.

A. Gachet, Building Model-Driven Decision Support Systems with Dicodess., Zurich, VDF., 2004.

P. Stanhope, Get in the Groove: building tools and peer-to-peer solutions with the Groove platform., New York: Hungry Minds, 2002.

C. M. P. D. Haag, Management Information Systems: For The Information Age., McGraw-Hill Ryerson Limited: 136-140. , 2000.

P. Haettenschwiler, Neues anwenderfreundliches Konzept der Entscheidungsunterstützung., Zurich, vdf Hochschulverlag AG: 189-208.: Gutes Entscheiden in Wirtschaft, Politik und Gesellschaft., 1999.

G. M. Marakas, Decision support systems in the twenty-first century., Upper Saddle River, N.J.: Prentice Hall., 1999.

H. T. Nonaka I, The knowledge creating Company., Nueva York:: Oxford University Press;, 1995.

H. T. Nonaka I, The knowledge creating Company., Nueva York: : Oxford University Press;, 1995.

C. CW., The knowing organization: how organizations use information to construct meaning, create knowledge and make decisions., New York:: Oxford University Press;, 1998.

C. CW., Information management for the intelligent organization: the art of scanning the environment. 2nd. ed, Medford: Information Today; , 1998.

D. J. Philip H, Intelligence, Information Technology and Information Warfare., Kuala Lumpur:: University of Malaya; 2002..

Cómo citar

APA

Bolaños Castro, S. J., Lopez Bello, C. A., y Mendez Giraldo, G. A. M. G. (2015). LA LOGÍSTICA COMO ESTRATEGIA PARA PROVEER DE INTELIGENCIA A LAS ORGANIZACIONES. Redes de Ingeniería, 6. https://doi.org/10.14483/2248762X.8497

ACM

[1]
Bolaños Castro, S.J. et al. 2015. LA LOGÍSTICA COMO ESTRATEGIA PARA PROVEER DE INTELIGENCIA A LAS ORGANIZACIONES. Redes de Ingeniería. 6, (sep. 2015). DOI:https://doi.org/10.14483/2248762X.8497.

ACS

(1)
Bolaños Castro, S. J.; Lopez Bello, C. A.; Mendez Giraldo, G. A. M. G. LA LOGÍSTICA COMO ESTRATEGIA PARA PROVEER DE INTELIGENCIA A LAS ORGANIZACIONES. redes ing. 2015, 6.

ABNT

BOLAÑOS CASTRO, Sandro Javier; LOPEZ BELLO, Cesar Almicar; MENDEZ GIRALDO, Germán Andrés Mendez Giraldo. LA LOGÍSTICA COMO ESTRATEGIA PARA PROVEER DE INTELIGENCIA A LAS ORGANIZACIONES. Redes de Ingeniería, [S. l.], v. 6, 2015. DOI: 10.14483/2248762X.8497. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/8497. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Bolaños Castro, Sandro Javier, Cesar Almicar Lopez Bello, y Germán Andrés Mendez Giraldo Mendez Giraldo. 2015. «LA LOGÍSTICA COMO ESTRATEGIA PARA PROVEER DE INTELIGENCIA A LAS ORGANIZACIONES». Redes de Ingeniería 6 (septiembre). https://doi.org/10.14483/2248762X.8497.

Harvard

Bolaños Castro, S. J., Lopez Bello, C. A. y Mendez Giraldo, G. A. M. G. (2015) «LA LOGÍSTICA COMO ESTRATEGIA PARA PROVEER DE INTELIGENCIA A LAS ORGANIZACIONES», Redes de Ingeniería, 6. doi: 10.14483/2248762X.8497.

IEEE

[1]
S. J. Bolaños Castro, C. A. Lopez Bello, y G. A. M. G. Mendez Giraldo, «LA LOGÍSTICA COMO ESTRATEGIA PARA PROVEER DE INTELIGENCIA A LAS ORGANIZACIONES», redes ing., vol. 6, sep. 2015.

MLA

Bolaños Castro, Sandro Javier, et al. «LA LOGÍSTICA COMO ESTRATEGIA PARA PROVEER DE INTELIGENCIA A LAS ORGANIZACIONES». Redes de Ingeniería, vol. 6, septiembre de 2015, doi:10.14483/2248762X.8497.

Turabian

Bolaños Castro, Sandro Javier, Cesar Almicar Lopez Bello, y Germán Andrés Mendez Giraldo Mendez Giraldo. «LA LOGÍSTICA COMO ESTRATEGIA PARA PROVEER DE INTELIGENCIA A LAS ORGANIZACIONES». Redes de Ingeniería 6 (septiembre 4, 2015). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/8497.

Vancouver

1.
Bolaños Castro SJ, Lopez Bello CA, Mendez Giraldo GAMG. LA LOGÍSTICA COMO ESTRATEGIA PARA PROVEER DE INTELIGENCIA A LAS ORGANIZACIONES. redes ing. [Internet]. 4 de septiembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];6. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/8497

Descargar cita

Visitas

1696

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...