DOI:

https://doi.org/10.14483/22487638.10369

Publicado:

2016-05-05

Número:

Vol. 19 (2015): Edición Especial

Sección:

Investigación

Estructuras de decisión a partir del aprendizaje autorregulado en ambientes B- Learning

Decision structures from regulated learning B-Learning environments

Autores/as

  • Eilen Lorena Pérez Montero Corporación Universitaria del Huila CORHUILA. Neiva.
  • Erlington Salcedo Benavides Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Computer programming, electronic learning, learning processes. (en).

Palabras clave:

Aprendizaje en línea, proceso de aprendizaje, programación informática. (es).

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Resumen (es)

 

 El acelerado avance de la tecnología ha provoca­do cambios en la educación, donde los docentes y estudiantes integran las tecnologías de la informa­ción y comunicación (TIC) en el proceso de ense­ñanza-aprendizaje. Esta problemática se evidenció en el desarrollo de actividades extracurriculares, donde la mayoría de los estudiantes de primer se­mestre de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria del Huila CORHUILA tienen notas inferiores o iguales a 3,5. Se tomó una muestra de 77 estudiantes, distribuidos en tres grupos de ma­nera predeterminada por la Institución. A cada gru­po se le asignó de manera aleatoria una condición experimental: a) ambiente b-learning sin estrategia didáctica autorregulada y sin objetos para el apren­dizaje; b) ambiente b-learning con estrategia didác­tica autorregulada y con objetos para el aprendizaje conceptual; y c) ambiente b-learning con estrategia didáctica autorregulada y con objetos para el apren­dizaje procedimental. El tiempo de interacción fue de tres semanas, consolidándose con actividades, a través de un pretest y un postest se mide el nivel del logro académico; se encontró que no existían dife­rencias significativas en la construcción de estructu­ras de decisión a partir de una estrategia didáctica autorregulada en estudiantes universitarios que in­teractúan en ambientes b-learning basados en obje­tos para el aprendizaje conceptual en contraste con objetos para el aprendizaje procedimental; pero se observó un incremento de los valores de las medias, evidenciándose un incremento en el aprendizaje, si­tuación que propicia y deja entrever la necesidad de continuar investigando sobre estrategias autorregu­laradoras y aplicaciones de las TIC en la formación del área de programación de computadores.

Resumen (en)

The rapid advancement of the technology has induced changes in education, where teachers and students integrate the information technology and communication (TIC) in the teaching-learning process. This problem was evident in the development of extracurricular activities, where most of the first semester students of industrial engineering at the University Corporation of Huila Corhuila have grades lower than 3.5. A sample of 77 students was taken, divided into three groups organized for the University previously. Each group was randomly assigned an experimental condition: a) b -learning environment without teaching strategy and without self-regulated learning objects; b) b -learning environment and self-regulated teaching strategy for conceptual learning objects; c ) b -learning environment with self-regulated teaching strategy and procedural objects for learning. The interaction time was three weeks, consolidated by activities, through a pretest and a postest academic achievement level is graded, finding no significant differences in the construction of decision structures from a self-regulated teaching strategy in university students interacting in b -learning environment based on objects for conceptual learning in contrast to the procedural learning objects; but an increase in the mean values is observed, showing an increase in learning, situation that fosters and suggests the need of continued research over self regulation strategies and TIC applications in the area of computer programming.

Biografía del autor/a

Eilen Lorena Pérez Montero, Corporación Universitaria del Huila CORHUILA. Neiva.

Ingeniera de Sistemas, especialista en Edumática, magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la educación. Docente de la Corporación Universitaria del Huila CORHUILA. Neiva

Erlington Salcedo Benavides, Universidad Pedagógica Nacional

Ingeniero de Sistemas, magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la educación. Docente de la universidad Pedagógica Nacional.
Bogotá.

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Cómo citar

APA

Pérez Montero, E. L., & Salcedo Benavides, E. (2016). Estructuras de decisión a partir del aprendizaje autorregulado en ambientes B- Learning. Tecnura, 19, 15–24. https://doi.org/10.14483/22487638.10369

ACM

[1]
Pérez Montero, E.L. y Salcedo Benavides, E. 2016. Estructuras de decisión a partir del aprendizaje autorregulado en ambientes B- Learning. Tecnura. 19, (may 2016), 15–24. DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.10369.

ACS

(1)
Pérez Montero, E. L.; Salcedo Benavides, E. Estructuras de decisión a partir del aprendizaje autorregulado en ambientes B- Learning. Tecnura 2016, 19, 15-24.

ABNT

PÉREZ MONTERO, E. L.; SALCEDO BENAVIDES, E. Estructuras de decisión a partir del aprendizaje autorregulado en ambientes B- Learning. Tecnura, [S. l.], v. 19, p. 15–24, 2016. DOI: 10.14483/22487638.10369. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/10369. Acesso em: 30 nov. 2022.

Chicago

Pérez Montero, Eilen Lorena, y Erlington Salcedo Benavides. 2016. «Estructuras de decisión a partir del aprendizaje autorregulado en ambientes B- Learning». Tecnura 19 (mayo):15-24. https://doi.org/10.14483/22487638.10369.

Harvard

Pérez Montero, E. L. y Salcedo Benavides, E. (2016) «Estructuras de decisión a partir del aprendizaje autorregulado en ambientes B- Learning», Tecnura, 19, pp. 15–24. doi: 10.14483/22487638.10369.

IEEE

[1]
E. L. Pérez Montero y E. Salcedo Benavides, «Estructuras de decisión a partir del aprendizaje autorregulado en ambientes B- Learning», Tecnura, vol. 19, pp. 15–24, may 2016.

MLA

Pérez Montero, E. L., y E. Salcedo Benavides. «Estructuras de decisión a partir del aprendizaje autorregulado en ambientes B- Learning». Tecnura, vol. 19, mayo de 2016, pp. 15-24, doi:10.14483/22487638.10369.

Turabian

Pérez Montero, Eilen Lorena, y Erlington Salcedo Benavides. «Estructuras de decisión a partir del aprendizaje autorregulado en ambientes B- Learning». Tecnura 19 (mayo 5, 2016): 15–24. Accedido noviembre 30, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/10369.

Vancouver

1.
Pérez Montero EL, Salcedo Benavides E. Estructuras de decisión a partir del aprendizaje autorregulado en ambientes B- Learning. Tecnura [Internet]. 5 de mayo de 2016 [citado 30 de noviembre de 2022];19:15-24. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/10369

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