DOI:

https://doi.org/10.14483/22487638.10386

Publicado:

2016-05-05

Número:

Vol. 19 (2015): Edición Especial

Sección:

Estudio de caso

Tecnologías y sistemas de información como soporte al proceso de gestión del conocimiento

Technology and information systems to support the process of knowledge management

Autores/as

  • Omaira Manzano Durán Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Ocaña.
  • Yolanda González Castro Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Pamplona.
  • Marta Milena Peñaranda Peñaranda Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña.

Palabras clave:

Analysis of variation, knowledge, enterprises, knowledge management, information technologies. (en).

Palabras clave:

Análisis de varianza, conocimiento, empresas, gestión del conocimiento, tecnologías de la información. (es).

Descargas

Resumen (es)

La gestión del conocimiento en las empresas ha evolucionado con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Por tal razón, este artículo presenta los resultados de una investigación cuantitativa no experimental de tipo transversal-descriptiva realizada en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, Colombia, sobre la influencia que tienen las TIC en los procesos de gestión del conocimiento dentro de las organizaciones. Los resultados del análisis, demostraron el impacto de las TIC en los procesos de adquisición, distribución y memoria del conocimiento.

Palabras claves: análisis de varianza, conocimiento, empresas, gestión del conocimiento, tecnologías de la información.

Resumen (en)

The knowledge management in the enterprises has evolved with the use of the information and communication technologies. For that reason, this article presents the results of a non-experimental quantitative investigation of type transversal-descriptive made in the city of Ocaña, Norte de Santander, Colombia, about the influence that have the TIC in the process of knowledge management  inside of the organizations. The analysis results, show the impact of the TIC in the acquisition, distribution and memory of knowledge.

Biografía del autor/a

Omaira Manzano Durán, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Ocaña.

Licenciada en matemáticas y física, magister en administración de empresas, candidata a doctor en Administration Management Specialization. Docente asistente Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Ocaña.

Yolanda González Castro, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Pamplona.

Administradora de empresas, magister en recursos humanos y gestión del conocimiento, candidata a doctor en Administration Management Specialization. Docente asistente Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Pamplona.

Marta Milena Peñaranda Peñaranda, Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña.

Magister en administración de las organizaciones, contadora pública, especialista en finanzas, especialista en docencia universitaria. Docente auxiliar Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña.

Referencias

Alavi, M., & Leidner, D. (2001). Knowledge management and Knowledge management systems: Conceptual foundations and research Issues. MIS Quarterly , 25 (1), 107-136.

Behl, R. (2013). Information technology for management. Mc Graw Hill.

Bueno, E. (2000). Enfoques principales y Tendencias en Dirección del Conocimiento. En:Gestión del Conocimiento, Desarrollos Teóricos y Aplicaciones. La Coria.

Canals, A. (2002). E-learning y Gestión del conocimiento. En: P. p. IV (Ed.).

Cano, J. (2007). Business Intelligence: Competir con información. Banesto, Fundación Cultural.

Cuervo, A. (2001). Introducción a la administración de empresas. Citiva.

De la Hoz, F., Carrillo, E., y Gómez, L. (2012). Memorias organizacionales en la era del almacenamiento en la nube. (18 Ed.) Tecnura , 115-126.

Fariñas, G. (2011). La teoría procesal de la empresa basada en el conocimiento. Una aproximaciòn cognitiva (tesis doctoral, Pamplona, Universidad de Navarra). Obtenido de:

http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/20870/1/Tesis%20doctoral%20Fari%C3%B1as.pdf

Fensel, D., Van Harmelen, F., Klein, M., & Akkermans, H. (2000). On¬To¬Knowledge: Ontology¬based Tools for Knowledge Management. . eBusiness and eWork. Cheshire Henbury.

Fúquene, A., Ramírez, A., y Castellanos, O. (2009). Pronóstico para el fortalecimiento del. Ing. Investig, , 102-108.

Gold, A., Malhotra, A., & Segars, A. Knowledge management: an organizational capabilities perspective. Journal of Management Information Systems , 18 (1), 185-214.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Manzano, O., y González, Y. (2011). La gestión del conocimiento como generador de valor. Libre empresa , 8 (2), 69-80.

Morales, M., y Castellanos, O. (2007). Estrategias para el fortalecimiento de las Pyme. Innovar, 17 (29), 115-136.

Nonaka , I., & Teece, D. (2001). Research Directions for knowledge Management. SAGE , 330-335.

Orozco, S. (2005). Entorno conceptual y práctico de la inteligencia empresarial y la gestión del conocimiento en cuba. Obtenido de: http://www.xploorew.com/VSST/Colloque/01-Barcelone/Tome%20I/Tome%20I_Chap%2018.pdf

Peña, A. (2006). Tecnologías de la información: su alineamiento al negocio de las. Obtenido de http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/spaw2/uploads/images/file/Tecnologias%20de%20la%20informacion.pdf

Pérez, D. (2005). Contribución de las tecnologías de la información a la generación de. Obtenido de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10587/3de8.DPG_capt3.pdf?sequence=4

Pérez, D., y Dressler, M. (2007). Tecnologías de la Información para la gestión del. Intangible Capital, 15 (3), 31-59.

Ruzafa, J. (2011). Implantación de un Sistema de Gestión del Conocimiento en una Administración Local. Obtenido de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9981/1/jruzafas_TFM_092011.pd

Suárez, J. C., y Gómez, A. (2003). Sistemas de información, herramientas prácticas para la gestión empresarial. Madrid: Ra-Ma.

Cómo citar

APA

Manzano Durán, O., González Castro, Y., y Peñaranda Peñaranda, M. M. (2016). Tecnologías y sistemas de información como soporte al proceso de gestión del conocimiento. Tecnura, 19, 171–177. https://doi.org/10.14483/22487638.10386

ACM

[1]
Manzano Durán, O. et al. 2016. Tecnologías y sistemas de información como soporte al proceso de gestión del conocimiento. Tecnura. 19, (may 2016), 171–177. DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.10386.

ACS

(1)
Manzano Durán, O.; González Castro, Y.; Peñaranda Peñaranda, M. M. Tecnologías y sistemas de información como soporte al proceso de gestión del conocimiento. Tecnura 2016, 19, 171-177.

ABNT

MANZANO DURÁN, Omaira; GONZÁLEZ CASTRO, Yolanda; PEÑARANDA PEÑARANDA, Marta Milena. Tecnologías y sistemas de información como soporte al proceso de gestión del conocimiento. Tecnura, [S. l.], v. 19, p. 171–177, 2016. DOI: 10.14483/22487638.10386. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/10386. Acesso em: 26 dic. 2024.

Chicago

Manzano Durán, Omaira, Yolanda González Castro, y Marta Milena Peñaranda Peñaranda. 2016. «Tecnologías y sistemas de información como soporte al proceso de gestión del conocimiento». Tecnura 19 (mayo):171-77. https://doi.org/10.14483/22487638.10386.

Harvard

Manzano Durán, O., González Castro, Y. y Peñaranda Peñaranda, M. M. (2016) «Tecnologías y sistemas de información como soporte al proceso de gestión del conocimiento», Tecnura, 19, pp. 171–177. doi: 10.14483/22487638.10386.

IEEE

[1]
O. Manzano Durán, Y. González Castro, y M. M. Peñaranda Peñaranda, «Tecnologías y sistemas de información como soporte al proceso de gestión del conocimiento», Tecnura, vol. 19, pp. 171–177, may 2016.

MLA

Manzano Durán, Omaira, et al. «Tecnologías y sistemas de información como soporte al proceso de gestión del conocimiento». Tecnura, vol. 19, mayo de 2016, pp. 171-7, doi:10.14483/22487638.10386.

Turabian

Manzano Durán, Omaira, Yolanda González Castro, y Marta Milena Peñaranda Peñaranda. «Tecnologías y sistemas de información como soporte al proceso de gestión del conocimiento». Tecnura 19 (mayo 5, 2016): 171–177. Accedido diciembre 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/10386.

Vancouver

1.
Manzano Durán O, González Castro Y, Peñaranda Peñaranda MM. Tecnologías y sistemas de información como soporte al proceso de gestión del conocimiento. Tecnura [Internet]. 5 de mayo de 2016 [citado 26 de diciembre de 2024];19:171-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/10386

Descargar cita

Visitas

525

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 19%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...