DOI:

https://doi.org/10.14483/22487638.11689

Publicado:

2017-03-04

Número:

Vol. 20 (2016): Edición Especial

Sección:

Reflexión

Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias, las ciencias sociales y CTS

Reflections on the aims of science teaching social sciences and CTS

Autores/as

  • Ricardo Castaño Támara Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

reflexiones, ciencia, tecnología, sociedad, enseñanza, tercera cultura (es).

Palabras clave:

reflections, science, technology, society, teaching, third culture (en).

Descargas

Resumen (es)

Contexto: Los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad son una aproximación hacia una terce­ra cultura, en el sentido que nos permite pensar los desarrollos de la ciencia y la tecnología desde una perspectiva humanista y científica.

Método: Este artículo presenta y propone un acerca­miento ubicado entre las humanidades y las ciencias. Desde esta perspectiva, a lo largo del texto se desa­rrolla, en primer lugar, una reflexión sobre las cien­cias sociales, tecnología y sociedad; y en segundo lugar, se define la tercera cultura como la forma de acercar al estudio de los desarrollos tecnocientíficos contemporáneos a la ciencia y a las humanidades.

Resultados: Lo que resulta de esta reflexión nos permite avanzar de manera significativa hacia una nueva mirada desde las ciencias sociales sobre los actuales desarrollos de la ciencia y la tecnología. Es urgente y pertinente que nuestros educandos tengan un pensamiento crítico y propositivo frente a los nue­vos retos que nos plantea la ciencia y la tecnología.

Conclusiones: La ciencia y en particular las ciencias sociales deben poder saltar juntas y conducirnos ha­cia una tercera cultura y, de esta manera, aspirar a una ciencia consciente para ayudar a los ciudada­nos a entender lo que la ciencia ha logrado saber sobre el funcionamiento del universo, la neurocien­cia sobre el cerebro humano, la geoingenieria so­bre el cambio climático, la biología sintética sobre la nuevas propiedades de la materia, la biotecnolo­gía sobre los cultivos y alimentos transgénicos, y así sucesivamente.

Resumen (en)

Context: Studies of Science, Technology and Society are an approximation towards a third culture because they allow us to think the developments of science and technology with a humanistic and scientific approach.

Method: This article presents and proposes an approach between the humanities and science. From this perspective, we develop throughout the text: First, a reflection on the social sciences, techno­logy and society; second, the definition of the third culture as the way of approaching the study of con­temporary techno-scientific developments in scien­ce and the humanities.

Results: What results from this reflection allows us to progress significantly towards a new view from social science on the current developments of scien­ce and technology. It is possible to conclude that is urgent and pertinent that our students had a critical and proactive approach to the new challenges that science and technology poses.

Conclusions: Science, and particularly social scien­ce, must be able to lead us to a third culture, so that we could aspire to a science with conscience to help citizens understand what science has learned about the functioning of the universe, Neuroscience on the human brain, geoengineering on climate change, synthetic biology on the new properties of matter, biotechnology on crops and transgenic foods, and so on.

Biografía del autor/a

Ricardo Castaño Támara, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciado en Ciencias Sociales, magister en Educación y Enseñanza de la Historia Universidad Pedagógica, Doctor en Educación Universidad Distrital. Docente de Planta Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad Tecnológica. Bogotá

Referencias

Bly, A. (2011). La ciencia es cultura. Conversaciones en la nueva intersección entre ciencia y sociedad. En A. Bly, La ciencia es cultura. Conversaciones en la nueva intersección entre ciencia y sociedad (pág. P. 9). Madrid: Editorial Biblioteca Buridán.

Delgado Gian Carlo, (2012). Ciencia y tecnología en América Latina: Balance y perspectivas. (págs. PP, 10-21)Bogotá. Revista Tecnura.

Buey, F. F. (7 de julio de 2013). en www.upf.edu/pcstacademy/_docs/FdzBuey.pdf. Recuperado el 7 de julio de 2013, de en www.upf.edu/pcstacademy/_docs/FdzBuey.pdf.: en www.upf.edu/pcstacademy/_docs/FdzBuey.pdf.

Wilson, E. (2006). La creación. Salvemos la vida en la tierra. En W. Eduar, La creación. Salvemos la vida en la tierra (págs. PP, 123 y 124). Buenos Aires: Editorial Katz.

Gould, J. (2010). Érase una vez el zorro y el erizo. Las humanidades y la ciencia en el tercer milenio. En J. Gould, JAY Gould (págs. Pp. 311-312). Barcelona: Editoria Critica.

López, J. R. (2012). Ciencia en el ágora. En J. R. López, Juan Rodríguez y Arnal López (págs. P.,19). Madrid: El viejo Topo.

Adalla M, A. (20 de octubre de 2016). www.iiel.com/iedad/pdf/conferencia¬-_mauricio-% 20…. Recuperado el 20 de octubre de 2016, de www.iiel.com/iedad/pdf/conferencia¬-_mauricio-% 20…: www.iiel.com/iedad/pdf/conferencia¬-_mauricio-% 20…

Noble, D. (1999). La religión de la tecnología. La divinidad del hombre y el espíritu de invención. En D. Noble, La religión de la tecnología. La divinidad del hombre y el espíritu de invención (pág. 252). Barcelona: Editorial Paidos.

Vega, R. C. (2016). Los límites de las tecnociencias y las nuevas epistemologías. En R. C. RENAN Vega, Los límites de las tecnociencias y las nuevas epistemologías (págs. 70-72). Bogotá: Editoria Universidad Distrital.

Cómo citar

APA

Castaño Támara, R. (2017). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias, las ciencias sociales y CTS. Tecnura, 20, 177–186. https://doi.org/10.14483/22487638.11689

ACM

[1]
Castaño Támara, R. 2017. Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias, las ciencias sociales y CTS. Tecnura. 20, (mar. 2017), 177–186. DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.11689.

ACS

(1)
Castaño Támara, R. Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias, las ciencias sociales y CTS. Tecnura 2017, 20, 177-186.

ABNT

CASTAÑO TÁMARA, Ricardo. Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias, las ciencias sociales y CTS. Tecnura, [S. l.], v. 20, p. 177–186, 2017. DOI: 10.14483/22487638.11689. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/11689. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Castaño Támara, Ricardo. 2017. «Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias, las ciencias sociales y CTS». Tecnura 20 (marzo):177-86. https://doi.org/10.14483/22487638.11689.

Harvard

Castaño Támara, R. (2017) «Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias, las ciencias sociales y CTS», Tecnura, 20, pp. 177–186. doi: 10.14483/22487638.11689.

IEEE

[1]
R. Castaño Támara, «Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias, las ciencias sociales y CTS», Tecnura, vol. 20, pp. 177–186, mar. 2017.

MLA

Castaño Támara, Ricardo. «Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias, las ciencias sociales y CTS». Tecnura, vol. 20, marzo de 2017, pp. 177-86, doi:10.14483/22487638.11689.

Turabian

Castaño Támara, Ricardo. «Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias, las ciencias sociales y CTS». Tecnura 20 (marzo 4, 2017): 177–186. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/11689.

Vancouver

1.
Castaño Támara R. Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias, las ciencias sociales y CTS. Tecnura [Internet]. 4 de marzo de 2017 [citado 26 de abril de 2024];20:177-86. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/11689

Descargar cita

Visitas

513

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...