Modelo de programación entera mixta en la planeación de actividades y personal en un capítulo académico estudiantil

Spanish Mixed Integer Programming Model for Activities and Personal Planning on Student Academic Chapter

Autores/as

Palabras clave:

mixed integer programming, chapter student, scheduling activities, assignation personal (en).

Palabras clave:

programación entera mixta, capítulo estudiantil, programación de actividades, asignación de personal (es).

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Resumen (es)

Resumen

Contexto: En la actualidad es posible encontrar en diversos programas académicos en ingeniería alrededor del mundo múltiples grupos estudiantiles, como es el caso del Institute of Industrial & System Engineers (IISE), cuyo propósito es promover la formación e integración de sus miembros con la industria y el ambiente laboral, mediante la ejecución de actividades de diferente tipo y naturaleza de forma autogestionada pero empírica y con poca utilización de las escasas referencias en la literatura acerca del tema.

Método: Este articulo presenta un modelo de programación entera mixta que identificó los parámetros de capacidad, repetitividad, retribución y temporalidad recopilados de las normas de evaluación de los capítulos estudiantiles del IISE, con los cuales fue posible formular un modelo matemático con el objetivo de maximizar el puntaje optimizando el uso del talento humano del grupo estudiantil, teniendo en cuenta las restricciones en cuanto a cantidad y repetición de cada tipo de actividad a realizar.

Resultados: Se obtuvo un modelo de planeación y programación de personal para un horizonte anual de desempeño de un grupo estudiantil, con el cual es posible establecer una estrategia de trabajo en equipos flexibles en número y propósito para realizar las actividades con mayor puntuación ante el organismo IISE evaluador de resultados.

Conclusiones: El modelo propuesto logra establecer un método de optimización para la selección de las actividades críticas a realizar durante un año por un capítulo estudiantil, con un uso racional del talento humano con diferenciación de comités de trabajo, tipos de dedicación y de tareas, para garantizar la flexibilidad en la asignación de miembros y el tamaño en el número de sus asociados al capítulo estudiantil.

Resumen (en)

abstract

Context: Currently it is possible to find in various academic programs in engineering around the world multiple student groups as is the case of the Institute of Industrial & System Engineers (IISE), whose purpose is to promote the training and integration of its members with the industry and the work environment through the implementation of activities of different type and nature in a self-managed way but empirically and with little use of the few references in the literature on the subject.

Method: Therefore, this article presents a mixed integer programming model that identifies the parameters of capacity, repetitiveness, retribution and temporality compiled from the evaluation norms of the student chapters of the IISE, with which it was possible to formulate a mathematical model with the objective of maximizing the score by optimizing the use of the human talent of the student group, taking into account the restrictions in terms of quantity and repetition of each type of activity to be performed.

Results: It was possible to obtain a staff planning and scheduling model for an annual performance horizon of a student group, with which it is possible to establish a work strategy in flexible teams in number and purpose to perform the activities with the highest score before the IISE organization that evaluates results.

Conclusions: The proposed model manages to establish an optimization method for the selection of critical activities to be performed during a year by a student chapter with a rational use of human talent with differentiation of work committees, types of dedication and differentiation of tasks to ensure flexibility in the allocation of members and the size in the number of members associated with the student chapter.

Biografía del autor/a

Jair Eduardo Rocha Gonzalez, Universidad Nacional de Colombia

Ingeniero industrial, magíster en Ingeniería Industrial, docente planta, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial. Bogotá D. C., Colombia.

Hernando Alexander Gutiérrez Sánchez, Unidades Tecnológicas de Santander

Ingeniero industrial, magíster en Ingeniería Industrial, docente medio tiempo, Unidades Tecnológicas de Santander, Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Programa Ingeniería Industrial, Bucaramanga Santander. Colombia

Cindy Lorena Silva Riapira, Universidad Nacional de Colombia

Ingeniera industrial, magíster en Ingeniería Industrial, investigadora, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial. Bogotá D. C., Colombia

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Cómo citar

APA

Rocha Gonzalez, J. E., Gutiérrez Sánchez, H. A. ., & Silva Riapira, C. L. (2021). Modelo de programación entera mixta en la planeación de actividades y personal en un capítulo académico estudiantil . Tecnura, 25(69). https://doi.org/10.14483/22487638.15672

ACM

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Rocha Gonzalez, J.E., Gutiérrez Sánchez, H.A. y Silva Riapira, C.L. 2021. Modelo de programación entera mixta en la planeación de actividades y personal en un capítulo académico estudiantil . Tecnura. 25, 69 (jul. 2021). DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.15672.

ACS

(1)
Rocha Gonzalez, J. E.; Gutiérrez Sánchez, H. A. .; Silva Riapira, C. L. Modelo de programación entera mixta en la planeación de actividades y personal en un capítulo académico estudiantil . Tecnura 2021, 25.

ABNT

ROCHA GONZALEZ, J. E.; GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, H. A. .; SILVA RIAPIRA, C. L. Modelo de programación entera mixta en la planeación de actividades y personal en un capítulo académico estudiantil . Tecnura, [S. l.], v. 25, n. 69, 2021. DOI: 10.14483/22487638.15672. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/15672. Acesso em: 27 sep. 2021.

Chicago

Rocha Gonzalez, Jair Eduardo, Hernando Alexander Gutiérrez Sánchez, y Cindy Lorena Silva Riapira. 2021. «Modelo de programación entera mixta en la planeación de actividades y personal en un capítulo académico estudiantil ». Tecnura 25 (69). https://doi.org/10.14483/22487638.15672.

Harvard

Rocha Gonzalez, J. E., Gutiérrez Sánchez, H. A. . y Silva Riapira, C. L. (2021) «Modelo de programación entera mixta en la planeación de actividades y personal en un capítulo académico estudiantil », Tecnura, 25(69). doi: 10.14483/22487638.15672.

IEEE

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J. E. Rocha Gonzalez, H. A. . Gutiérrez Sánchez, y C. L. Silva Riapira, «Modelo de programación entera mixta en la planeación de actividades y personal en un capítulo académico estudiantil », Tecnura, vol. 25, n.º 69, jul. 2021.

MLA

Rocha Gonzalez, J. E., H. A. . Gutiérrez Sánchez, y C. L. Silva Riapira. «Modelo de programación entera mixta en la planeación de actividades y personal en un capítulo académico estudiantil ». Tecnura, vol. 25, n.º 69, julio de 2021, doi:10.14483/22487638.15672.

Turabian

Rocha Gonzalez, Jair Eduardo, Hernando Alexander Gutiérrez Sánchez, y Cindy Lorena Silva Riapira. «Modelo de programación entera mixta en la planeación de actividades y personal en un capítulo académico estudiantil ». Tecnura 25, no. 69 (julio 1, 2021). Accedido septiembre 27, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/15672.

Vancouver

1.
Rocha Gonzalez JE, Gutiérrez Sánchez HA, Silva Riapira CL. Modelo de programación entera mixta en la planeación de actividades y personal en un capítulo académico estudiantil . Tecnura [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 27 de septiembre de 2021];25(69). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/15672

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