DOI:
https://doi.org/10.14483/22487638.20345Publicado:
2024-07-26Número:
Vol. 27 Núm. 78 (2023): Octubre - DiciembreSección:
InvestigaciónEl conocimiento previo cultural como factor de influencia en la interculturalidad y movilidad estudiantil universitaria
Prior cultural knowledge as an influence factor on interculturality and university student mobility
Palabras clave:
culture, interculturality, mobility, cultural control theory (en).Palabras clave:
cultura, interculturalidad, movilidad, teoría del control cultural (es).Descargas
Resumen (es)
Las universidades han tenido que modificar sus procesos para lograr ser competitivas nacional e internacionalmente. La movilidad estudiantil se ha convertido en un elemento crucial para el reconocimiento de las instituciones, siendo un fenómeno progresivo y desigual entre continentes, países y áreas de estudio. Desde 2010, este fenómeno ha crecido debido a su relación con el mercado global académico y laboral, donde los estudiantes buscan reforzar su formación y competir en el mundo laboral.
El fenómeno globalizador ha sido el principal precursor de la movilidad estudiantil universitaria, con un crecimiento significativo en el número de estudiantes internacionales entre 2012 y 2017. Sin embargo, la pandemia de 2019-2021 redujo los flujos de movilidad presencial, llevando a las instituciones a incursionar en la movilidad virtual. Los estudios sobre la movilidad estudiantil revelan la importancia de factores como el conocimiento previo cultural, la interculturalidad y la movilidad escolar internacional.
La investigación se realizó con metodología cualitativa, incluyendo entrevistas a expertos en movilidad académica e interculturalidad. Los resultados resaltan la necesidad de una estrategia integral que brinde seguridad emocional a los estudiantes y considere su perfil psicológico al elegir un destino de movilidad.
Resumen (en)
Universities have had to modify their processes to become competitive nationally and internationally. Student mobility has become a crucial element for institutional recognition, being a progressive and unequal phenomenon across continents, countries, and areas of study. Since 2010, this phenomenon has grown due to its relationship with the global academic and labor market, where students seek to strengthen their education and compete in the job market.
The globalization phenomenon has been the main precursor of university student mobility, with significant growth in the number of international students between 2012 and 2017. However, the 2019-2021 pandemic reduced in-person mobility flows, leading institutions to venture into virtual mobility. Studies on student mobility reveal the importance of factors such as prior cultural knowledge, interculturality, and international school mobility.
The research was conducted using qualitative methodology, including interviews with experts in academic mobility and interculturality. The results highlight the need for a comprehensive strategy that provides emotional security to students and considers their psychological profile when choosing a mobility destination.
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