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DOI:

https://doi.org/10.14483/22487638.20345

Publicado:

2024-07-26

Número:

Vol. 27 Núm. 78 (2023): Octubre - Diciembre

Sección:

Investigación

El conocimiento previo cultural como factor de influencia en la interculturalidad y movilidad estudiantil universitaria

Prior cultural knowledge as an influence factor on interculturality and university student mobility

Autores/as

  • Hernando Castro Garzón Universidad de los Llanos https://orcid.org/0000-0003-1299-0489
  • Melissa Espinoza Elizondo Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Vanessa Noelly Elizondo Villarreal Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

culture, interculturality, mobility, cultural control theory (en).

Palabras clave:

cultura, interculturalidad, movilidad, teoría del control cultural (es).

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Resumen (es)

Las universidades han tenido que modificar sus procesos para lograr ser competitivas nacional e internacionalmente. La movilidad estudiantil se ha convertido en un elemento crucial para el reconocimiento de las instituciones, siendo un fenómeno progresivo y desigual entre continentes, países y áreas de estudio. Desde 2010, este fenómeno ha crecido debido a su relación con el mercado global académico y laboral, donde los estudiantes buscan reforzar su formación y competir en el mundo laboral.

El fenómeno globalizador ha sido el principal precursor de la movilidad estudiantil universitaria, con un crecimiento significativo en el número de estudiantes internacionales entre 2012 y 2017. Sin embargo, la pandemia de 2019-2021 redujo los flujos de movilidad presencial, llevando a las instituciones a incursionar en la movilidad virtual. Los estudios sobre la movilidad estudiantil revelan la importancia de factores como el conocimiento previo cultural, la interculturalidad y la movilidad escolar internacional.

La investigación se realizó con metodología cualitativa, incluyendo entrevistas a expertos en movilidad académica e interculturalidad. Los resultados resaltan la necesidad de una estrategia integral que brinde seguridad emocional a los estudiantes y considere su perfil psicológico al elegir un destino de movilidad.

Resumen (en)

Universities have had to modify their processes to become competitive nationally and internationally. Student mobility has become a crucial element for institutional recognition, being a progressive and unequal phenomenon across continents, countries, and areas of study. Since 2010, this phenomenon has grown due to its relationship with the global academic and labor market, where students seek to strengthen their education and compete in the job market.

The globalization phenomenon has been the main precursor of university student mobility, with significant growth in the number of international students between 2012 and 2017. However, the 2019-2021 pandemic reduced in-person mobility flows, leading institutions to venture into virtual mobility. Studies on student mobility reveal the importance of factors such as prior cultural knowledge, interculturality, and international school mobility.

The research was conducted using qualitative methodology, including interviews with experts in academic mobility and interculturality. The results highlight the need for a comprehensive strategy that provides emotional security to students and considers their psychological profile when choosing a mobility destination.

Biografía del autor/a

Hernando Castro Garzón, Universidad de los Llanos

Doctor en Desarrollo Sostenible, Magister en Gestión Ambiental Sostenible, Especialista en Salud Ocupacional, Especialista en Ecología y Medio Ambiente, profesional en Administración de Empresas Agropecuarias, profesor de la escuela de Administración y negocios, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia

Melissa Espinoza Elizondo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctorante en Doctorado en Filosofía con Orientación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia, Magister en Relaciones Internacionales, licenciada en Relaciones internacionales. Coordinadora de Servicio Social Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México

Vanessa Noelly Elizondo Villarreal, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctorante en Doctorado en Filosofía con Orientación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia, Magister en Relaciones Internacionales, licenciada en Relaciones internacionales. Auxiliar administrativo, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.

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Cómo citar

APA

Castro Garzón, H., Espinoza Elizondo, M., y Elizondo Villarreal, V. N. (2024). El conocimiento previo cultural como factor de influencia en la interculturalidad y movilidad estudiantil universitaria. Tecnura, 27(78), 172–184. https://doi.org/10.14483/22487638.20345

ACM

[1]
Castro Garzón, H. et al. 2024. El conocimiento previo cultural como factor de influencia en la interculturalidad y movilidad estudiantil universitaria. Tecnura. 27, 78 (jul. 2024), 172–184. DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.20345.

ACS

(1)
Castro Garzón, H.; Espinoza Elizondo, M.; Elizondo Villarreal, V. N. El conocimiento previo cultural como factor de influencia en la interculturalidad y movilidad estudiantil universitaria. Tecnura 2024, 27, 172-184.

ABNT

CASTRO GARZÓN, Hernando; ESPINOZA ELIZONDO, Melissa; ELIZONDO VILLARREAL, Vanessa Noelly. El conocimiento previo cultural como factor de influencia en la interculturalidad y movilidad estudiantil universitaria. Tecnura, [S. l.], v. 27, n. 78, p. 172–184, 2024. DOI: 10.14483/22487638.20345. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/20345. Acesso em: 27 jul. 2024.

Chicago

Castro Garzón, Hernando, Melissa Espinoza Elizondo, y Vanessa Noelly Elizondo Villarreal. 2024. «El conocimiento previo cultural como factor de influencia en la interculturalidad y movilidad estudiantil universitaria». Tecnura 27 (78):172-84. https://doi.org/10.14483/22487638.20345.

Harvard

Castro Garzón, H., Espinoza Elizondo, M. y Elizondo Villarreal, V. N. (2024) «El conocimiento previo cultural como factor de influencia en la interculturalidad y movilidad estudiantil universitaria», Tecnura, 27(78), pp. 172–184. doi: 10.14483/22487638.20345.

IEEE

[1]
H. Castro Garzón, M. Espinoza Elizondo, y V. N. Elizondo Villarreal, «El conocimiento previo cultural como factor de influencia en la interculturalidad y movilidad estudiantil universitaria», Tecnura, vol. 27, n.º 78, pp. 172–184, jul. 2024.

MLA

Castro Garzón, Hernando, et al. «El conocimiento previo cultural como factor de influencia en la interculturalidad y movilidad estudiantil universitaria». Tecnura, vol. 27, n.º 78, julio de 2024, pp. 172-84, doi:10.14483/22487638.20345.

Turabian

Castro Garzón, Hernando, Melissa Espinoza Elizondo, y Vanessa Noelly Elizondo Villarreal. «El conocimiento previo cultural como factor de influencia en la interculturalidad y movilidad estudiantil universitaria». Tecnura 27, no. 78 (julio 26, 2024): 172–184. Accedido julio 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/20345.

Vancouver

1.
Castro Garzón H, Espinoza Elizondo M, Elizondo Villarreal VN. El conocimiento previo cultural como factor de influencia en la interculturalidad y movilidad estudiantil universitaria. Tecnura [Internet]. 26 de julio de 2024 [citado 27 de julio de 2024];27(78):172-84. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/20345

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