
DOI:
https://doi.org/10.14483/22487638.21977Publicado:
01-04-2024Número:
Vol. 28 Núm. 80 (2024): Abril - JunioSección:
Investigación¿De qué ingeniería para la paz hablamos?
Hacia un ejercicio de educación en ingeniería comprometida para Colombia
What peace engineering are we talking about?
Palabras clave:
Engaged Engineering, Engineering Education, Peace Engineering, Peace Studies, Colombia (en).Palabras clave:
ingenierías comprometidas, educación en ingeniería, ingeniería para la paz, estudios de paz, Colombia (es).Descargas
Resumen (es)
Contexto: El rol de la ingeniería y las tecnologías en los cambios sociotécnicos de la humanidad ha estado latente a lo largo del tiempo. Sin embargo, sus implicaciones directas en la generación de conflictos y en la construcción de paz han permanecido ocultas.
Objetivo: El Grupo de Investigación en Tecnologías e Innovación para el Desarrollo Comunitario (GITIDC) ejecutó el proyecto “Ingeniería y tecnologías comprometidas con la paz en Colombia. Reflexiones, prácticas y futuro(s)”, financiado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), con la finalidad de explorar y fortalecer el campo de la ingeniería para la paz.
Metodología: Para esta investigación, con enfoque cualitativo y alcance exploratorio y descriptivo, se recolectó información proveniente de fuentes como la revisión de literatura; tres conversatorios con especialistas de Ingeniería y Tecnología para la paz; trece entrevistas con expertos en esta temática, y cuatro talleres enfocados en el diseño participativo de una asignatura en ingeniería y paz.
Resultados: Se han construido aportes que se encaminan a la conjunción entre teoría y práctica para fortalecer las propuestas de ingeniería para la paz, como el programa de un curso de ingeniería y paz que se desarrolló como prueba piloto en la Universidad Libre, seccional Cali, en Colombia. Adicionalmente, con base en toda la investigación, se plantea una definición de ingeniería para la paz que engloba tanto los referentes teóricos como la información
recolectada de las diversas fuentes.
Conclusiones: Esta definición y el planteamiento del curso se convierten en un punto de partida para fortalecer tanto la teoría como la práctica en el área de ingeniería para la paz, inicialmente en el contexto colombiano, pero que puede impulsar nuevas investigaciones en otros entornos.
Resumen (en)
Context: The role of engineering and technologies in the socio-technical changes of humanity has been latent throughout time. However, their direct implications in the generation of conflicts and peace building have remained hidden to the naked eye.
Objective: The Research Group on Technologies and Innovation for Community Development (GITIDC in spanish) conducted a project called Engineering and technologies committed to peace in Colombia. Reflections, practices and future(s), funded by the Colombo-German Institute for Peace (CAPAZ in spanish), with the aim of exploring and strengthening the field of peace engineering.
Methodoly: For this research with a qualitative approach and exploratory and descriptive scope, information was collected from sources such as literature review, three discussions with actors who have participated in the subject of Engineering and Technology for Peace, thirteen interviews with experts in this field and four workshops focused on the participatory design of a subject on engineering and peace.
Results: Contributions have been made to the conjunction between theory and practice to strengthen the proposals of peace engineering, elaborating the program of a course on engineering and peace that was developed as a pilot test at the Universidad Libre - Seccional Cali in Colombia. Additionally, based on all the research conducted, a definition of Peace Engineering is proposed that encompasses both the theoretical references and the information collected from the various sources.
Conclusions: This definition and the approach of the course become a starting point to strengthen both theory and practice in the area of Peace Engineering, initially in the Colombian context, but that can drive new research in other contexts.
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