DOI:
https://doi.org/10.14483/22487638.6125Publicado:
01-07-2001Número:
Vol. 5 Núm. 9 (2001): Julio-Diciembre 2001Sección:
ImágenesLos esquemas y mapas mentales como herramientas facilitadoras de los procesos de aprendizaje
Descargas
Resumen (es)
Al hablar de apuntes académicos recuerdo un hecho que sucedió en la época del colegio. Un vecino de pupitre, víctima de los sarcasmos de la profesora, lloró de principio a fin de la clase porque, según ella, sus apuntes estaban mal llevados por exceso de colorinches y dibujitos . Se parecían entonces más a la sección de comics de las Lecturas Dominicales que a un cuaderno, mientras los exigidos eran en exceso cuadriculados, márgenes en color rojo, fechas en números romanos, título de la clase, etc. Luego, en la hora de recreo, comentábamos acerca de lo sucedido y el afectado, después de las burlas de protocolo, dijo palabras más, palabras menos: "es que asi es más chévere estudiar; asi no me da mamera". Esta frase, aunque poco poética, con el tiempo me ha hecho pensar. Y es de este tema, del arte de tomar apuntes académicos, al que hace referencia este artículo. Estudiar de los apuntes convencionales, en forma de texto, a veces resulta engorroso; volver a leer lo visto en clase requiere de un doble trabajo; de una parte la lectura en sí, y de otra volver a procesar la información, además de las implicaciones que puede traer la deficiente presentación, sumada a una mala letra y ortografía.Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Esta licencia permite a otros remezclar, adaptar y desarrollar su trabajo incluso con fines comerciales, siempre que le den crédito y concedan licencias para sus nuevas creaciones bajo los mismos términos. Esta licencia a menudo se compara con las licencias de software libre y de código abierto “copyleft”. Todos los trabajos nuevos basados en el tuyo tendrán la misma licencia, por lo que cualquier derivado también permitirá el uso comercial. Esta es la licencia utilizada por Wikipedia y se recomienda para materiales que se beneficiarían al incorporar contenido de Wikipedia y proyectos con licencias similares.