Optimización de Rutas mediante Computación Bioinspirada, un Paralelo entre hormigas artificiales y algoritmos genéticos

  • Sergio Rojas Galeano Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"

Resumen (es_ES)

Durante las últimas dos décadas los algoritmos genéticos han sido aplicados con éxito en la solución de problemas de optimización combinacional. Recientemente se ha propuesto como alternativa de solución un nuevo modelo de computación bioinspirada, conocido como optimización mediante colonias de hormigas. Los dos modelos comparten características tales como paralelismo, emergencia de complejidad e interacción entre múltiples agentes. En este artículo se describe un parangón entre las dos técnicas aplicadas a un problema de optimización típico: el problema del agent3e viajero. Los resultados revelan que para este caso las hormigas artificiales alcanzan soluciones superiores, lo que puede ser un indicador de la validez de su posible utilización en diversos campos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sergio Rojas Galeano, Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"
Ingeniero de sistemas. Especialista en ingenieria de software. Estudiante MSc Intelligent System. Docente de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas". Bogotá.
Cómo citar
Rojas Galeano, S. (2004). Optimización de Rutas mediante Computación Bioinspirada, un Paralelo entre hormigas artificiales y algoritmos genéticos. Tecnura, 7(14), 97-104. https://doi.org/10.14483/22487638.6200
Publicado: 2004-01-01
Sección
Re-creaciones