Interacción y conexiones entre las técnicas 5s, SMED y Poka Yoke en procesos de mejoramiento continuo

  • Juan Gregorio Arrieta Posada Universidad EAFIT (Medellín)

Resumen (es_ES)

En este artículo se realiza una presentación general del concepto de manufactura esbelta (lean manufacturing), su funcionamiento y características; el soporte que a este sistema otorgan tres de las técnicas de mejoramiento continuo de procesos productivos (las 5S, los sistemas SMED y los sistemas Poka Yoke), y un procedimiento recomendado para iniciar procesos de mejoramiento continuo en las empresas. Luego de describir la forma como estas tres técnicas se relacionan entre sí, se concluye que cuando en un proceso productivo se implementa una de ellas se implementan a la vez las otras dos, dadas las interrelaciones existentes entre sus etapas constitutivas. La interacción entre las técnicas mencionadas se ilustra a partir de sus puntos de coincidencia, evidentes cuando cada una se desglosa en sus etapas y pilares de implementación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Gregorio Arrieta Posada, Universidad EAFIT (Medellín)
Ingeniero de Producción. Especialista en Administraciónde Operaciones. Profesor del Departamento de Ingeniería de Producción de la Universidad EAFIT. Medellín.
Cómo citar
Arrieta Posada, J. G. (2007). Interacción y conexiones entre las técnicas 5s, SMED y Poka Yoke en procesos de mejoramiento continuo. Tecnura, 10(20), 139-148. https://doi.org/10.14483/22487638.6255
Publicado: 2007-01-01
Sección
Re-creaciones