Modificación estructural de la lignina extraída a partir de carbones de bajo rango para la obtención de madera sintética

  • Jesús Alvaro Jiménez Montoya Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"
  • Bibiana Gordillo Díaz Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"
  • Marco Antonio Vega Atuesta Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"

Resumen (es_ES)

El grupo Investigación en Carbones de la Universi­dad Distrital Francisco José de Caldas ha trabajado en la extracción de lignina a partir de carbón de bajo rango y de turba, con el fin de emplearla en la elaboración de madera sintética y de esta manera aplicarla a la industria maderera.

En una primera parte se aplicaron los métodos Sosa, Sulfato y Bisulfito [1], modificados para la extrac­ción de lignina a partir de pino y cedro, se evidenció que el método Sosa era el de mayor rendimiento. Este método fue aplicado para la extracción de liglina a partir de una muestra de carbón leonardítico. Posteriormente, ésta se utilizó en la elaboración de [a resina lignina-fenol-formaldehído, la cual actúa como aglomerante de fibras naturales [2].

La segunda parte se fundamentó en la estandarización del método Sosa [3], en el cual se modificó la presión utilizando autoclave para una muestra de turba, lo cual mejoró el rendimiento. La lignina obtenida se empleó en la elaboración de resinas tales como lignina-fenol-formaldehído, lignina-resorcinol-formaldehído y lignina-polipropileno, las cuales fueron utilizadas empleando como fibra natural bagazo de caña.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jesús Alvaro Jiménez Montoya, Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"
Licenciado en Química, Msc. en Química. Profesor Titular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
Bibiana Gordillo Díaz, Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"
Estudiante de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
Marco Antonio Vega Atuesta, Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"
Estudiante de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
Cómo citar
Jiménez Montoya, J. A., Gordillo Díaz, B., & Vega Atuesta, M. A. (2011). Modificación estructural de la lignina extraída a partir de carbones de bajo rango para la obtención de madera sintética. Tecnura, 15(28), 68-82. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2011.1.a06
Publicado: 2011-01-01
Sección
Conciencias