La productividad del recurso humano, factor estratégico de costos de producción y calidad del producto: Industria de confecciones de Bucaramanga

  • Ofelia Gómez Niño Unidad Tecnológica de Santander.

Resumen (es_ES)

Este documento resume los resultados de la investigación realizada en las empresas de la industria de confecciones infantiles de Bucaramanga, cuyo propósito  se  orientó  a  analizar  las  variables:  valoración  del  recurso  humano  en  función  de  los insumos y elementos del costo, productividad del personal vinculado como estrategia de costos y calidad del producto; todo ello en función a estrategias de liderazgo en costos bajos y diferenciación.

La metodología aplicada responde a un estudio de tipo descriptivo con una población de 224 empresas, de las que se tomaron 52 para ser estudiadas. Estas fueron seleccionadas a través de un muestreo  no  aleatorio  por  juicio  y  conveniencia  bajo los  siguientes  criterios:  empresas  de  la  actividad confecciones  infantiles  registradas  y  renovadas en la Cámara de Comercio de Bucaramanga en el año 2010 y ubicadas en los diferentes puntos de concentración de la industria, la  información fue suministrada directamente por propietarios o gerentes que participaron en el estudio.

La información se obtuvo de fuentes primarias y secundarias.  Para  la  recolección  de  fuentes  primarias  se aplico un instrumento con 32 preguntas relacionadas con las variables por estudiar, información que fue analizada a través de herramientas estadísticas y tecnológicas.

La investigación evidenció que el recurso humano incide significativamente en la generación de valor, productividad y minimización de costos en estas empresas. Por tanto,  la fuerza laboral se convierte en un factor estratégico de la gerencia para lograr productos de mejor calidad, diferenciados y a costos atractivos para incursionar y mantenerse en el mercado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ofelia Gómez Niño, Unidad Tecnológica de Santander.
Contadora Pública, magíster en Administración de Empresas. Docente investigadora de las Unidades Tecnológicas de Santander. Bucaramanga.
Cómo citar
Gómez Niño, O. (2012). La productividad del recurso humano, factor estratégico de costos de producción y calidad del producto: Industria de confecciones de Bucaramanga. Tecnura, 16(31), 102-113. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2012.1.a09
Publicado: 2012-01-01
Sección
Re-creaciones