Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista de Topografía AZIMUT ISSN: 1090-647X publica artículos originales resultados de investigación en las diferentes áreas de la Topografía y Geomática. Aplicable en los temas de:

  • Topografía / Agrimensura
  • Geodesia
  • Vías
  • Tránsito y Transporte
  • Fotogrametría  y Otros Sensores
  • Remotos
  • Geomática
  • Suelos y Materiales
  • Medio Ambiente y Territorio
  • Astronomía
  • Ciencias forenses

Esta revista pretende dinamizar la discusión técnica y científica en torno al conocimiento de todas las áreas de la Topografía.

La revista esta dirigida al público nacional e internacional

La Revista de Topografía AZIMUT  esta adscrita a la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales y es financiada por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Proceso de evaluación por pares

Manual para descargar

Cada manuscrito será sometido a un proceso de evaluación por un par seleccionado de una lista de evaluadores. El Comité Editorial decidirá o no su publicación y sugerirá posibles modificaciones cuando lo crea oportuno.

Todo este trámite será lo más breve posible. El Comité Editorial de la Revista acusará recibo de los originales e informará al autor sobre su aceptación.La redacción de la revista pondrá el máximo cuidado en evitar errores en la trascripción definitiva de los artículos enviados, no obstante no se responsabiliza de los errores que puedan aparecer. Si los autores detectaran errores importantes deberán dirigirse cuanto antes a la redacción para poder realizar una fe de erratas en el siguiente número de la revista.

La redacción se reserva el derecho de realizar pequeñas adecuaciones en los títulos de los artículos, en los resúmenes, así como rectificaciones menores en la redacción de los artículos y en las traducciones de los Resúmenes/Abstracts, aunque la política general que se seguirá será la de consultar a los autores sobre estas cuestiones.

Frecuencia de publicación

La Revista de Topografía AZIMUT es publicada una vez al año a partir del 2007

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Reseña de la revista

La tradición en investigación de los proyectos curriculares de Ingeniería Topográfica y Tecnología en Topografía hasta hace 10 años fue muy tímida al interior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Uno de los objetivos de la formulación y puesta en marcha de programas de posgrado en la Facultad del Medio Ambiente fue precisamente dinamizar la actividad y crear el ambiente de investigación de la facultad basado en la experiencia de programas exitosos en ese ámbito como Ingeniería Forestal. Hacia el año 2003 se creó la Especialización en Vías Urbanas, Tránsito y Transporte como respuesta a las necesidades de profundización en temas de movilidad urbana, diseño de vías y pavimentos, áreas del conocimiento estudiadas en los pregrados de Topografía. Así mismo, otros proyectos curriculares de la Facultad comparten como objeto de estudio o aplicación, las ciencias de los sensores remotos y las técnicas de geo información, que en la actualidad hacen parte del área denominada Geomática. Dado este contexto, se hacía necesario tener un espacio de divulgación de los estudios adelantados en las áreas mencionadas y es así como se publica en el año 2007 el primer número de la Revista de Topografía AZIMUT.

Otro hito importante en la vida académica de la topografía en la Universidad Distrital, corresponde al surgimiento de grupos de investigación como Geotopo y Mattopo, liderados por profesores de Ingeniería Topográfica, Topovial por profesores de la especialización en vías y el grupo Topografía y Territorio abanderado por profesores de Tecnología en Topografía. El surgimiento de estos grupos y la formación avanzada de sus docentes han contribuido con el crecimiento de la revista y a la fecha más de 30 artículos se han publicado y el 15% de ellos han sido de autoría de investigadores internacionales de países como México, Perú y Ecuador. Todos los resultados descritos y publicados en la revista han sido posibles por el apoyo incondicional de la decanatura de la Facultad y del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital.

Sponsors

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Centro de Investigación y Desarrollo Científico-CIDC

Fuentes de ayuda

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Centro de Investigación y Desarrollo Científico-CIDC

Loading...