Envíos


El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

¿Cómo realizar un envío?

La Revista de Topografía AZIMUT publica artículos originales resultados de investigación en las  áreas de Topografía, Geomática y afines. Esta revista pretende dinamizar la discusión técnica y científica en torno al conocimiento de las áreas mencionadas.

 La presentación de un artículo al Comité Editorial de la Revista deberá ir acompañada de una carta de compromiso, en la cual el autor exprese que el artículo no ha sido publicado, o sometido a consideración para ser publicado, en otra publicación o revista técnica similar.

 En esta carta también se debe especificar si el artículo ha sido publicado en otro medio de diferente alcance divulgativo como memorias de seminarios, periódicos, separatas, etc., justificando su posible publicación en la revista.

 

La Revista de Topografía AZIMUT publicará un número anual con editorial, artículos de investigación, ensayos y comunicaciones. Los artículos enviados deberán ser siempre originales y no estar sometidos a otra publicación. Todo lo publicado se considerará propiedad La Revista de Topografía AZIMUT y solo podrá ser reproducido total o parcialmente con el permiso expreso del editor.

 Los artículos publicados en la Revista de Topografía AZIMUT se relacionan entre otros, con las siguientes áreas:

  • Topografía
  • Geodesia
  • Astronomía
  • Vías
  • Tránsito y Transporte
  • Fotogrametría
  • Sensores Remotos
  • Geomática
  • Suelos y Materiales
  • Medio Ambiente

 Los artículos que sean publicados en La Revista de Topografía AZIMUT podrán ser también publicados en la versión electrónica de la revista, en Internet, así como en otros formatos electrónicos (CD-ROM y otros) que surjan en el futuro, aceptando los autores de los artículos éstas y otras formas de publicación virtual o digital.

 La Revista de Topografía AZIMUT asume para la publicación de los artículos, las especificaciones que se detallan a continuación:

 

TIPO DE SECCIONES

Los autores que deseen colaborar en algunas de las secciones de la revista pueden enviar sus aportes a la redacción de la misma, entendiéndose que ello no implica la aceptación del trabajo, que será notificada por escrito al autor.

 El Comité Editorial podrá rechazar, sugerir cambios o llegado el caso, realizar modificaciones en los textos recibidos; en este último caso, no se alterará el contenido científico, limitándose únicamente al estilo literario.

 Los criterios que se aplicarán para valorar la aceptación de los manuscritos serán el rigor científico metodológico, novedad, trascendencia del trabajo, concisión expositiva, así como la calidad literaria del texto.

 La revista publicará en cada número una o varias de las siguientes secciones:

1. Editorial

Trabajos escritos por encargo del Comité Editorial, o bien, redactados por alguno de sus miembros. Su extensión no debe ser superior a 6 páginas a doble espacio; la bibliografía si la hay, no debe contener una cifra superior a 10 citas. Esta editorial debe ser puesta a consideración del Comité Editorial para su aprobación final.

 2. Artículos de Investigación

Se considera en esta sección aquellos trabajos, resultados originales de investigación dentro de las áreas definidas con anterioridad y aplicando el método científico. El texto no debe superar 25 páginas escritas a doble espacio incluidas tablas y figuras. aparte de las referencias. La estructura del manuscrito debe contener: Titulo en español e inglés, Resumen en español e inglés, Palabras Clave en español e ingles, Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos (opcional) y Bibliografía.

 3. Articulo de Aplicación

Tendrán consideración como articulo de aplicación, aquellos trabajos en las áreas anteriormente mencionadas que expongan una propuesta de aplicación de la temática de estudio bajo un marco metodológico técnico – científico. Deben tener las siguientes características: No debe superar 15 páginas escritas a doble espacio. Titulo en español e inglés, Resumen en español e inglés, Palabras Clave en español e ingles, Introducción, Marco Teórico, Resultados, Conclusiones, Recomendaciones y Bibliografía.

 4. Artículo de Revisión

Tiene como consideración aquellos trabajos de investigación que integran y simplifican resultados de otras investigaciones a partir de una revisión minuciosa; estos manuscritos pretenden exponer el estado actual, opiniones, consideraciones y tendencias referentes a una temática en particular. No debe superar 25 páginas escritas a doble espacio, aparte de las referencias, las que deben ser como mínimo 70. La estructura del manuscrito debe contener: Titulo en español e inglés, Resumen en español e inglés, Palabras Clave en español e ingles, Introducción, Títulos de secciones, Conclusiones, Consideraciones, Agradecimientos (no es obligatorio) y Bibliografía.

 5. Articulo de Reflexión

Se considera en esta sección aquellos manuscritos que presenten información de investigación desde un marco analítico, de interpretación o critica conceptual. No debe superar 10 páginas escritas a doble espacio, sin incluir referencias. Titulo en español e inglés, Resumen en español e inglés, Palabras Clave en español e inglés, Introducción, Contexto, Reflexión, Conclusiones y Bibliografía.

 6. Reporte de Caso – Articulo corto

Esta sección permite publicar artículos breves, que son el resultado de una investigación particular que pretenda exponer experiencias técnico-científicas puntuales contrastadas con casos análogos en la misma temática de estudio. Facilita que los autores presenten observaciones y resultados iníciales de investigaciones en curso. El texto debe tener hasta un máximo de 8 páginas escritas a doble espacio, sin incluir las referencias. La estructura del manuscrito debe contener: Titulo en español e inglés, Resumen en español e inglés, Palabras Clave en español e ingles, Introducción, Titulo de secciones, Conclusiones y Bibliografía.

Instrucciones para preparación  de manuscritos

El manuscrito escrito en español ó en inglés no debe exceder el número de páginas mencionado en el aparte anterior, de acuerdo con el tipo de contribución a realizar. La extensión mencionada incluye texto, tablas, figuras y anexos (si los hay), y, se excluye de esa extensión la bibliografía o referencias. El formato es tamaño carta a doble espacio con márgenes de 2 cm en los cuatro bordes, debe escribirse en letra Times New Roman, tamaño 11, alineado a la izquierda o sin justificar. Adicionalmente debe numerarse cada renglón desde de la primera página, con el fin de ayudar a en el proceso de revisión.

En la primera página del manuscrito se debe indicar únicamente el título del artículo en el idioma en el que se encuentra el texto, y el (los) autor(es). Los autores irán en el orden como aparecerán en la publicación, y además del nombre completo, debe llevar el nombre de la institución de afiliación del autor, dirección postal y correo electrónico (preferiblemente institucional).Debe indicarse de manera explícita el autor de correspondencia, con el que únicamente la revista tendrá comunicación directa. Por último en ésta página debe ir la fecha de sometimiento del manuscrito. Esta página será retirada en el proceso de evaluación para garantizar el anonimato de autores y pares en la revisión. En ningún caso en todo el documento deben ponerse citas o referencias de pie de página, ni encabezados o pies de páginas con nombres de los autores o con títulos.

En la segunda página, viene de nuevo el encabezamiento del artículo con los respectivos títulos en español e inglés (ó inglés y español cuando se trate de un manuscrito en inglés), debe ir un título corto (no más de 10 palabras), un resumen en español y un abstract en inglés, de no más de 250 palabras para cada uno. También se deben incluir mínimo tres y máximo diez palabras clave y key words, a sus correspondientes, en lo posible diferentes a las mostradas en el título, que reflejen el contenido del manuscrito y sean apropiadas para motores de búsqueda. Las palabras clave deben ir ordenadas alfabéticamente, y las key words corresponder en orden a la traducción de las palabras clave.

El contenido principal de los manuscritos de un artículo de investigación debe contener las siguientes secciones en forma secuencial: Introducción, Materiales y Métodos (incluye área de estudio), Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Referencias bibliográficas. En los manuscritos de revisión no se requiere especificar las secciones de objetivos, materiales y métodos y resultados.

Titulo:presenta de manera concisa el tema tratado en la investigación, no debe exceder 30 palabras y se debe evitar el uso de puntos seguidos y guiones, en caso de presentar un subtitulo, este debe ser separado del título principal por medio de dos puntos seguidos (:). El primer título debe corresponder al idioma original de la publicación, este debe escribirse en letra mayúscula. El segundo título debe ser escrito en letra minúscula.

Resumen: debe representar una síntesis del trabajo. Este incluye una breve alusión sobre el objetivo de la investigación, la metodología utilizada, los resultados y la importancia de los hallazgos en ese mismo orden. Los puntos clave de cada una de las secciones del artículo deben verse reflejadas en el resumen. No se deben utilizar abreviaturas ni citas en el resumen.

Introducción: la introducción debe estar limitada al objeto de estudio, la definición del problema, la justificación del estudio y los objetivos del mismo. Un breve marco teórico puede darse siempre y cuando esté directamente relacionado con el problema de investigación.

Materiales y Métodos: en esta sección se deberá incluir información asociada con el área donde se desarrolla la investigación (localización, información climática, entre otros). Además, debe incluir las técnicas y materiales de trabajo para la captura de información y el procesamiento y análisis de datos, incluyendo los recursos software utilizados.

Resultados: esta sección debe presentar los resultados obtenidos con base única y exclusivamente en la metodología planteada. Las tablas y figuras asociadas deben ser coherentes a lo escrito y responder a los objetivos de la investigación.

Discusión: en esta sección se confrontan y argumentan los resultados del estudio realizado con los resultados reportados en la literatura académica, por otros investigadores, que abarque la temática de análisis.

Conclusiones: esta sección debe presentar los principales hallazgos encontrados por la investigación, así como las implicaciones de publicación en la temática específica de estudio.

Agradecimientos: debe presentar de manera sucinta las principales instituciones financiadoras del proyecto, entes cooperantes y demás actores que incidieron en el desarrollo de la investigación y elaboración del articulo.

Referencias Bibliográficas: el formato de la revista de topografía Azimut se basa en las normas APA 6ta edición con modificaciones, tanto para la creación como para la estandarización de citas y referencias bibliográficas en los manuscritos. Las citas en el texto se ordenan cronológicamente y deben corresponder en su totalidad a las referencias en la sección de Referencias Bibliográficas. La separación entre el autor y el año se debe realizar mediante el uso de coma (,) y la separación entre citas se debe hacer con un punto y coma (;).

Ejemplos:

- Según Fernández (1989) y Gutiérrez & Ruiz (1999), 
- … (Calderón, 2010, 2011; Gutiérrez & Ruiz, 1999; Ramírez et al.,2009). 
Se debe usar et al., para citar publicaciones de más de dos autores y a, b, c, d, etc. para distinguir entre varios trabajos del mismo autor y año.

Ejemplos:

- Como mencionan Fernández-Gómez et al (2012, 2012a, 2012b).
- ... (Parrado-Rosselli et al., 2007, 2007a; López & Ferreira, 2008, 2008a).

Las referencias en la sección de Referencias Bibliográficas deben ordenarse alfabéticamente según el apellido del primer autor y cronológicamente para cada autor, o cada combinación de autores. En esta sección se deben escribir los nombres de todos los autores, sin usar et al. Los nombres de las publicaciones seriadas deben escribirse completos, no abreviados. Siga el siguiente formato:

1. Artículos de revistas. Apellido del autor, inicial(es) del nombre. Año entre paréntesis. Título del artículo. Nombre completo (no abreviado) de la revista, volumen y número (entre paréntesis), rango de páginas. Cuando se trate de dos o más autores, luego del apellido e inicial(es) del nombre del primer autor, seguido por una coma se coloca el apellido del segundo autor y la(s) inicial(es) del(os) nombre(s), y así sucesivamente, separándolos con comas.

Ejemplos:

Calderón, E. (2011). El desafío de la formación ambiental en ingeniería. Revista de Topografía Azimut, 3, 4-8.
Hernández, J., & Quiroga, M. (2011). Aplicación de la fotogrametría de objeto cercano en el modelamiento tridimensional de caderas. Revista de Topografía Azimut, 3, 56-64. 
Martínez, R., Fábrega, J., & Sánchez, J., (2002). Definición geométrica del trazado en planta de una carretera a partir de su levantamiento fotogramétrico. Topografía y Cartografía, 19(110), 45-54.

2. Libros. Apellido del autor, inicial(es) del(os) nombre(s). Año entre paréntesis. Título del libro. Ciudad: Nombre de la Editorial. Número de páginas. Si se trata de un libro colegiado pero no un capítulo específico, como autor se utiliza el nombre del editor o editores seguido de (ed.) o (eds.). Cuando se trate de dos o más autores, luego del apellido e inicial del nombre del primer autor, seguido por una coma se coloca el apellido del segundo autor y la(s) inicial(es) del(os) nombre(s), y así sucesivamente, separándolos con comas.

Ejemplos:

Garcia, F.  (2003). Curso básico de topografía: planimetría, agrimensura, altimetría. México: Editorial Árbol. 310 p. Estruch, M., & Tapia, A. (2003). Topografía subterránea para minería y obras. Barcelona: Editorial UPC. 431 p.

 3. Capítulo dentro de un libro. Apellido del autor del capítulo, inicial(es) del(os) nombre(s). Año entre paréntesis. Título del capítulo. En inicial(es) del(os) nombre(s) del editor y apellido (ed. ó eds.). Nombre del Libro (pp. seguido del rango de páginas). Ciudad: Nombre de la Editorial. Cuando se trate de dos o más autores, luego del apellido e inicial del nombre del primer autor, seguido por una coma se coloca el apellido del segundo autor y la(s) inicial(es) del(os) nombre(s), y así sucesivamente, separándolos con comas.

Ejemplos:

Suárez, R.L. (1985). Topografía. En M.R. Téllez & L.J. Torres (eds.). Planimetría y altimetría (pp. 187-195). Lima: Editorial Pulido. 
Prentice, I.C. (2001). The Carbon Cycle and Atmospheric Carbon Dioxide. En J.T. Houghton, Y. Ding, D.J. Griggs, M. Noguer, P.J. van der Linden, X. Dai, K. Maskell & C.A. Johnson (eds.). Climate Change 2001: The Scientific Basis (pp. 135-237). United Kingdom-New York: Cambridge University Press.

4. Documentos de grado. Se debe evitar la citación de trabajos y tesis de grado, a cambio se recomienda utilizar y referenciar las publicaciones en revistas arbitradas derivadas de dicho trabajo.  De ser estrictamente necesario, estos documentos se deben citar de la siguiente manera: Apellido del autor, inicial(es) del(os) nombre(s). Año entre paréntesis. Título del documento de grado (por ejemplo tesis doctoral, trabajado de pregrado), seguido del programa de graduación (por ejemplo Ingeniería Forestal, M.Sc., Ph.D). Ciudad: Nombre de la institución que publica o afiliación institucional del documento. Número de páginas. Cuando se trate de dos o más autores, luego del apellido e inicial del nombre del primer autor, seguido por una coma se coloca el apellido del segundo autor y la(s) inicial(es) del(os) nombre(s), y así sucesivamente, separándolos con comas.

Ejemplo:

González-M., R. (2010). Topografía aplicada a obras civiles.  (Trabajo de pregrado, Ingeniería Topografíca). Armenia: Universidad del Quindío. 90 p.

5. Software. Autor (es). Año entre paréntesis. Nombre del Software. Ciudad: Nombre de la institución u organización que desarrolla el software. ISBN, Dirección URL de contacto.

R Development Core Team. (2008). R: A language and environment for statistical computing. Vienna: R Foundation for Statistical Computing. ISBN: 3-900051-07-0, recuperado de http://www.R-project.org.

Figuras y tablas

Las figuras (fotos, mapas, ilustraciones y gráficas) deben incluir en la parte inferior la respectiva leyenda numerada en orden secuencial que explique detalladamente el contenido (usar letra tamaño Times New Roman 10 puntos). Las gráficas, deben incluir el título de los ejes (con inicial mayúscula) centrado y las unidades de medida. La letra de todas las graficas debe ser Times New Roman, en un tamaño apropiado para impresión. Si en cada figura hay más de un panel, utilice letras minúsculas (a, b, c) para designar cada uno. No utilice color en las figuras, recuerde que la publicación será en blanco y negro. Envíe las figuras en formato .jpeg, .jpg o .tiff con una resolución mínima de 300 dpi y un ancho máximo de 580 pixeles.

Las tablas deben estar acompañadas de la leyenda en la parte superior que explique detalladamente el contenido (usar letra tamaño 10), sin líneas verticales y sólo tres líneas horizontales. Si se requieren llamados explicativos dentro de la tablas, las explicaciones se harán debajo de la línea horizontal que marca la finalización de la tabla y en el mismo tamaño de letra. Las tablas y figuras deben estar citadas en el texto, y si el manuscrito es aceptado para publicación deben enviarse en archivo aparte, una por cada hoja, primero todas las tablas, y luego todas las figuras.

En los casos excepcionales en los que se incorporen figuras o tablas, tomadas de otra publicación, se debe tener autorización por escrito del(os) propietarios de los derechos de copia y reproducción, así como citar la fuente. La revista AZIMUT entenderá que todas las figuras y tablas son originales y responsabilidad de los autores, salvo en los casos que se envíe la notificación escrita en la que se certifique lo contrario. Figuras y tablas con cita fuente serán eliminadas en el caso que los autores no envíen esta certificación.

Nomenclatura, abreviaturas, siglas y unidades

Abreviaturas: se debe usar letra cursiva en abreviaturas como e.g. i.e. et al. No utilice cursiva en los términos sp., cf. y aff., ni en los nombres de los autores. Las siglas y acrónimos se deben describir la primera vez que se mencionen en el texto (ejemplo Organización de las Naciones Unidas -ONU-) posteriormente, sólo se debe usar la sigla o el acrónimo. Sin embargo evite el excesivo uso de siglas o acrónimos que dificulten la lectura del manuscrito.

Unidades de medida: las unidades utilizadas deben seguir los siguientes parámetros: Sistema Internacional de Unidades: ha, km, m, cm, mm, h, min, s, kg, g. Las cifras decimales deben separarse por un punto (ejemplo 0.5, no 0,5), mientras que las unidades de mil deben separarse por un espacio (ejemplo 28 000, no 28.000 ó 28,000). Para porcentajes y grados utilice símbolos (ejemplo 15%, no 15 porciento).

Posición Geográfica: escriba siempre en minúscula los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), exceptuando cuando se usen las abreviaturas (N, S, E, W). Las coordenadas geográficas se deben con formar de la siguiente manera: Grados (º) Minutos (’) Segundos (’’) latitud (norte, sur ó N, S) - Grados (º) Minutos (’) Segundos (’’) longitud (este, oeste ó E, W), (ejemplo: 04°12’11.5” latitud norte - 78°24’12” longitud oeste). La altitud geográfica se debe expresar en m de altitud y no en m.s.n.m. ó msnm.

 

INSTRUCCIONES DE ENVIO

El manuscrito debe ser enviado con las respectivas normas establecidas por la Revista de Topografía AZIMUT a la siguiente dirección de correo electrónico http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/azimut, debe estar en formato Word o compatible con formatos .doc. El manuscrito debe enviarse con una carta de presentación donde se exponga el titulo del manuscrito, el tipo de sección a la que pertenece el manuscrito, las direcciones postales y electrónicas para envío de correspondencia donde se indique autor para correspondencia y demás autores para una copia factible de esta; adicionalmente, debe incluir una declaración en la que se aclare que el artículo es aprobado por todos los autores acompañado de copias de los permisos para reproducir material ya publicado.

El autor siempre conservará una copia del trabajo. Cada manuscrito será sometido a un proceso de evaluación por un par seleccionado de una lista de evaluadores. El Comité Editorial decidirá o no su publicación y sugerirá posibles modificaciones cuando lo crea oportuno.

 Todo este trámite será lo más breve posible. El Comité Editorial de la Revista acusará recibo de los originales e informará al autor sobre su aceptación.

 La redacción de la revista pondrá el máximo cuidado en evitar errores en la trascripción definitiva de los artículos enviados, no obstante no se responsabiliza de los errores que puedan aparecer. Si los autores detectaran errores importantes deberán dirigirse cuanto antes a la redacción para poder realizar una fe de erratas en el siguiente número de la revista.


Secciones de la revista

  1. Artículos
     


Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Loading...