Utilización de sensores remotos en la estimación del volumen de agua requerido para el riego de Estevia Rebaudiana (Eupatorium Rebaudianum)

  • Diana Sofia Blackburn Cuero
  • Francisco Luis Hernández Torres
Palabras clave: coeficiente del cultivo, Estevia, evapotranspiración, necesidades hídricas, sensores remotos. (es_ES)

Resumen (es_ES)

Con el objetivo de estimar el volumen de agua requerido para el riego del cultivo de Estevia Rebaudiana se evaluaron tres factores principales: el clima, el tipo de cultivo y la etapa de crecimiento. Para cada uno de estos factores se obtuvo información adquirida a partir de sensores remotos y datos agrometereológicos.

Se estimó la evapotranspiración del cultivo (ETc) para determinar inicialmente la demanda evapotranspirativa a partir de la metodología propuesta por la FAO-56, en la que interviene el coeficiente del cultivo (Kc).

Se generó el modelo predictivo del Kc de la Estevia a partir del índice de vegetación NDVI; las necesidades hídricas de riego fueron obtenidas restando a la ETc la precipitación efectiva. Los resultados ratifican que el comportamiento de la superficie cultivada no es homogéneo y, por lo tanto, es necesario reconocer las variaciones espaciales en cada unidad de área como mecanismo para detectar anomalías en el manejo agronómico o en los elementos que conforman el sistema suelo-planta-atmosfera-topografía. El volumen de agua requerido para el cultivo de Estevia Rebaudiana varía de acuerdo a las tres etapas de crecimiento identificadas, entre las que la etapa final se constituye como la de mayor consumo de agua.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Blackburn Cuero, D. S., & Hernández Torres, F. L. (2017). Utilización de sensores remotos en la estimación del volumen de agua requerido para el riego de Estevia Rebaudiana (Eupatorium Rebaudianum). Revista De Topografía AZIMUT, 7(1), 22 - 28. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/11437
Publicado: 2017-01-13
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a