Publicado:

2016-11-11

Número:

Vol. 6 Núm. 1 (2015)

Sección:

Artículos

Determinación, corrección y ajuste de coordenadas GPS para las fases de vuelo, aproximación y aterrizaje. desarrollo de un sistema GBAS para el aeropuerto de Nemocon (Cundinamarca)

Autores/as

  • Juan Ricardo Barragan Currea Geoplan SAS Universidad Nacional de Colombia Universidad Distrital

Palabras clave:

GBAS, Juan ricardo barragan, Navegacion aerea (es).

Descargas

Resumen (es)

RESUMEN

En el transporte aéreo mundial, es empleado el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Con su precisión, continuidad y cobertura, este Método ofrece servicios de navegación sin obstáculos, que satisfacen en su mayoría las necesidades Aero civiles. El sistema de navegación permite a la aeronave volar rutas de mayor demanda, entre puntos perfectamente definidos e independientes, o asistidos por infraestructura terrestre.

 

La investigación se concentra en las dos últimas fases de vuelo,  las aproximaciones y el aterrizaje, monitoreando estas etapas con un sistema de aumentación basado en infraestructura terrestre (GBAS), se logró determinar y demostrar la vinculación de una tecnología en proceso, al sistema público de la aviación.

 

Dada la complejidad del sistema fue necesaria la ejecución de ensayos prácticos “prueba y error “en los cuales se identificó por medio de simulaciones computacionales y representaciones matemáticas los posibles errores que se encontrarían en la ejecución del mismo, dichas simulaciones se realizaron en el modulo ArcScene del Software ArcGIS de la casa ESRI.

 

Se estableció  una red de puntos de control terrestres para el monitoreo constante de la aeronave, esta red consta de cuatro estaciones GPS de alta precisión, distribuidas de la siguiente manera; tres en el aeródromo y una más para control de aproximación ubicada en el municipio de Zipaquirá a 7,5 km de la Pista.

 

Para la última fase de la investigación se desarrolló una aplicación móvil, la cual controla en tiempo real los desplazamientos horizontales y verticales de la aeronave. Convirtiéndose en una ayuda sistematizada en el funcionamiento  del  GBAS. La aeronáutica civil de Colombia financio un vuelo de prueba  donde se ejecutó en su totalidad el diseño y trabajo en marcha del sistema de Aero ayuda espacial propuesto por los autores de la investigación.

Biografía del autor/a

Juan Ricardo Barragan Currea, Geoplan SAS Universidad Nacional de Colombia Universidad Distrital

Ingeniero Topográfico de la Universidad Distrital, Especialista en Sistemas de información Geográfica del convenio Instituto Geográfico Agustín Codazzi - Universidad Distrital y admitido para el proyecto curricular de Maestría en Geomatica de la Universidad Nacional de Colombia. Con experiencia en proyectos de Georeferenciación, como coordinador de auditoria de información del Proyecto censo de alumbrado público para el departamento de Cundinamarca, capacidad para asumir responsabilidades, excelentes relaciones interpersonales y compromiso por el trabajo. 

Referencias

juan ricardo barragan currea

Cómo citar

APA

Currea, J. R. B. (2016). Determinación, corrección y ajuste de coordenadas GPS para las fases de vuelo, aproximación y aterrizaje. desarrollo de un sistema GBAS para el aeropuerto de Nemocon (Cundinamarca). Revista de Topografía AZIMUT, 6(1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/5077

ACM

[1]
Currea, J.R.B. 2016. Determinación, corrección y ajuste de coordenadas GPS para las fases de vuelo, aproximación y aterrizaje. desarrollo de un sistema GBAS para el aeropuerto de Nemocon (Cundinamarca). Revista de Topografía AZIMUT. 6, 1 (nov. 2016).

ACS

(1)
Currea, J. R. B. Determinación, corrección y ajuste de coordenadas GPS para las fases de vuelo, aproximación y aterrizaje. desarrollo de un sistema GBAS para el aeropuerto de Nemocon (Cundinamarca). Azimut 2016, 6.

ABNT

CURREA, Juan Ricardo Barragan. Determinación, corrección y ajuste de coordenadas GPS para las fases de vuelo, aproximación y aterrizaje. desarrollo de un sistema GBAS para el aeropuerto de Nemocon (Cundinamarca). Revista de Topografía AZIMUT, [S. l.], v. 6, n. 1, 2016. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/5077. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Currea, Juan Ricardo Barragan. 2016. «Determinación, corrección y ajuste de coordenadas GPS para las fases de vuelo, aproximación y aterrizaje. desarrollo de un sistema GBAS para el aeropuerto de Nemocon (Cundinamarca)». Revista de Topografía AZIMUT 6 (1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/5077.

Harvard

Currea, J. R. B. (2016) «Determinación, corrección y ajuste de coordenadas GPS para las fases de vuelo, aproximación y aterrizaje. desarrollo de un sistema GBAS para el aeropuerto de Nemocon (Cundinamarca)», Revista de Topografía AZIMUT, 6(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/5077 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
J. R. B. Currea, «Determinación, corrección y ajuste de coordenadas GPS para las fases de vuelo, aproximación y aterrizaje. desarrollo de un sistema GBAS para el aeropuerto de Nemocon (Cundinamarca)», Azimut, vol. 6, n.º 1, nov. 2016.

MLA

Currea, Juan Ricardo Barragan. «Determinación, corrección y ajuste de coordenadas GPS para las fases de vuelo, aproximación y aterrizaje. desarrollo de un sistema GBAS para el aeropuerto de Nemocon (Cundinamarca)». Revista de Topografía AZIMUT, vol. 6, n.º 1, noviembre de 2016, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/5077.

Turabian

Currea, Juan Ricardo Barragan. «Determinación, corrección y ajuste de coordenadas GPS para las fases de vuelo, aproximación y aterrizaje. desarrollo de un sistema GBAS para el aeropuerto de Nemocon (Cundinamarca)». Revista de Topografía AZIMUT 6, no. 1 (noviembre 11, 2016). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/5077.

Vancouver

1.
Currea JRB. Determinación, corrección y ajuste de coordenadas GPS para las fases de vuelo, aproximación y aterrizaje. desarrollo de un sistema GBAS para el aeropuerto de Nemocon (Cundinamarca). Azimut [Internet]. 11 de noviembre de 2016 [citado 26 de abril de 2024];6(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/5077

Descargar cita

Visitas

547

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...