Publicado:
2018-12-12Número:
Vol. 12 Núm. 2 (2018): Boletín Semillas AmbientalesSección:
Resumen de ponenciaESTRUCTURA ESTRATÉGICA DE LA CÁTEDRA DEL AGUA PARA LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Descargas
Resumen (es)
En los últimos años hemos logrado ser testigos de las abruptas modificaciones por las que ha pasado la naturaleza, múltiples cambios que afectan directamente a las poblaciones, tanto humanas como no, atribuyéndole a las primeras gran responsabilidad del fenómeno, ya sea por el creciente número de habitantes, la alta demanda de recursos, procesos industriales poco amigables con el medio o por el alto porcentaje de residuos depositados en los ecosistemas fundamentales. De lo anterior surge la preocupación por la concientización y sensibilización hacia una cultura sostenible, teniendo en cuenta que cada persona tiene cierta responsabilidad con el medio que lo sustenta; la Cátedra del Agua como un proyecto cultural para la gestión integral del recurso hídrico GIRH consiste en plantear estrategias frente a la crisis que actualmente se presenta en el uso del recurso hídrico en escala local, regional y nacional, desde la academia tomando al agua como núcleo de investigaciones y viéndola como base de las distintas comunidades humanas o no.Referencias
Espinosa H. (Sin fecha). La catedra del agua en la universidad distrital- una apuesta al trabajo en redes con las comunidades por la sostenibilidad del recurso hídrico. Colombia.
Espinosa H. (Sin fecha). Propuesta pedagógica de acompañamiento fundación ingenial colombia catedra del agua- programa escolar agua y campo. Colombia.
Nicole M. Ardoin, Stanford University (2009). Environmental Education: A Strategy for the Future. Recuperate de: https://people.stanford.edu/nmardoin/sites/default/files/documents/EE_Strategy_for_the_Future.pdf
Suarez M (2010). Cuadro de mando Integral. España. Recuperado de: https://www.unioviedo.es/cecodet/MDL08/docum/cuadro_mando_integral.pdf
United Nations Departament of economic and social affairs (2015). International decade for action “WATER FOR LIFE” 2005-2015. Rescuperado de: http://www.un.org/waterforlifedecade/index.shtml
Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (2010). Ministerio de Ambiente. Recuperado de: http://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/Presentaci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_Nacional_-_Gesti%C3%B3n_/libro_pol_nal_rec_hidrico.pdf
Revista de la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible (2017). Recuperado de: http://www.ehu.eus/cdsea/web/wp-content/uploads/2017/03/Revista-Forum-8.pdf
Cirelli, C. & Melville, R. (2000). La crisis del agua. Sus dimensiones ecológica, cultural y política. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Claudia_Cirelli/publication/279446217_La_crisis_del_agua_Sus_dimensiones_ecologica_cultural_y_politica/links/55929e3208ae1e9cb4296566/La-crisis-del-agua-Sus-dimensiones-ecologica-cultural-y-politica.pdf
Resolución 64/292 (2010) El derecho humano al agua y el saneamiento, Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/64/292&Lang=S
Barreda, A. (2006). ¿Crisis del agua? . Recuperado de: http://www.lavida.org.mx/sites/default/files/201309/1NE.16%20%C2%BFCRI%CC%81SIS%20DEL%20AGUA%3F.pdf
Asociación Universitaria Colombiana. (2011). Responsabilidad Social Universitaria. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-311056_ResponsabilidadSocial.pdf
Torres, M. (Sin Fecha). La educación ambiental en Colombia: “un contexto de transformación social y un proceso de participación en construcción, a la luz del fortalecimiento de la reflexión - acción”. Recuperado de: http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/red_privada/sites/default/files/LA_EDUCACION_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA.pdf