EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA DIVERSIDAD BACTERIANA DE LA QUEBRADA EL MUÑA EMPLEANDO COLUMNAS DE WINOGRADSKY

  • Shirley Xiomara Martínez Vanegas
  • Juan Felipe Moyano Fonseca

Resumen (es_ES)

La columna de Winogradsky (CW) es un método para evaluar diversidad microbiana mediante variaciones colorimétricas, producto de las reacciones bioquímicas de bacterias involucradas en ciclos geoquímicos. Este estudio tuvo como objetivo la evaluación preliminar de la diversidad microbiana en la quebrada El Muña (San Francisco, Cundinamarca), empleando Columnas de Winogradsky,   para recrear artificialmente un ecosistema microbiano del lugar variando sustratos para enriquecer grupos microbianos diferentes. Esto servirá como base en el desarrollo de investigaciones en ecología microbiana. Se realizaron seis CW (cinco tratamientos y un control) con lodo y agua de la quebrada El Muña, a cada columna tratamiento, se le modificó la fuente de carbono, azufre y hierro. Las columnas se mantuvieron por 27 semanas en exposición parcial a luz natural y se registraron los cambios en las semanas cero, cuatro y veintisiete. 

Se determinó en la zona de estudio una alta concentración de bacterias sulfúreas y quimioheterótrofas asociadas a la presencia de sulfatos y metales pesados, conforme se desarrollaron las CW, esto permite relacionar las condiciones del lugar con la diversidad microbiana allí presente, por consiguiente, dichos organismos son de interés ambiental porque pueden ser empleados como posibles agentes biorremediadores en zonas contaminadas con sulfatos y metales pesados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Martínez Vanegas, S. X., & Moyano Fonseca, J. F. (2019). EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA DIVERSIDAD BACTERIANA DE LA QUEBRADA EL MUÑA EMPLEANDO COLUMNAS DE WINOGRADSKY. Boletín Semillas Ambientales, 13(1), 28-39. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/15042
Publicado: 2019-06-28
Sección
Artículos científicos