ESTRATEGIAS BIOÉTICAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS POR USOS DEL AGUA EN LA HIDROELECTRICIDAD DE COLOMBIA

  • Camila Andrea Moreno Beltrán
  • Ximena Paola Vigoya Ruiz

Resumen (es_ES)

En el presente artículo se proponen estrategias vinculando los principios bioéticos de justicia, protección, prevención y precaución, con el fin de establecer parámetros éticos al momento de tomar decisiones en la administración de los conflictos derivados de la implementación de centrales hidroeléctricas en Colombia.

La hidroelectricidad es una alternativa de producción energética favorable para el crecimiento económico del país, pero su construcción y funcionamiento genera una serie de impactos negativos a nivel social y ambiental. Lo cual genera una contraposición de intereses debido a que algunos actores se pueden beneficiar de estos proyectos al satisfacer la demanda energética y otros actores reciben los impactos negativos del proyecto directamente.

Por lo tanto, se establecen unas estrategias que permitan la construcción de los proyectos hidroeléctricos garantizando la conservación del medio ambiente y la protección de las comunidades, balanceando las expectativas de los grupos de interés relacionados con este tipo de proyectos y minimizando los grados de insatisfacción.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Moreno Beltrán, C. A., & Vigoya Ruiz, X. P. (2019). ESTRATEGIAS BIOÉTICAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS POR USOS DEL AGUA EN LA HIDROELECTRICIDAD DE COLOMBIA. Boletín Semillas Ambientales, 13(2), 49-58. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/15872
Publicado: 2019-12-30
Sección
Artículos científicos