ANÁLISIS DEL EFECTO COAGULANTE DE LA SEMILLA Moringa oleífera PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL HOTEL ÍTACA.

  • Edith Karina Hernández Jiménez
  • Andrea Jessenia Perilla Niño

Resumen (es_ES)

Los estudios relacionados con el aprovechamiento de la flora, han logrado demostrar los beneficios económicos y sociales obtenidos tras la implementación de especies en diferentes actividades antrópicas. Una de las especies sobresalientes en este tipo de investigaciones es la Moringa oleífera, planta originaria de la India, cuyas propiedades se han desarrollado en la industria de los alimentos, los fármacos, la fabricación de fertilizantes y coagulantes. Está ultima aplicación debido a la proteína catiónica dimérica MOC-SC-PC3 que coagula los contaminantes en aguas turbias.  Con el objetivo de determinar la viabilidad técnica del efecto coagulante de la semilla de la planta Moringa oleífera se realizaron ensayos de laboratorio para extraer el agente activo de la semilla, posteriormente se implementó como biocoagulante en análisis de calidad de agua en el ámbito químico y físico en una alícuota extraída de los tanques de sedimentación de agua residual del balneario Ítaca ubicado en el municipio de la Vega – Cundinamarca. Se obtuvieron resultados favorables para el uso del biocoagulante en aguas residuales con condiciones de turbidez de 12,6 NTU, los análisis químicos y físicos demostraron una eficiencia en la remoción de partículas coloidales suspendidas del 50% para una dosis de 0,15 g de biocoagulante por litro de agua contaminada a tratar en los análisis de laboratorio cumpliendo con los parámetros estipulados en la Resolución 1207 de 2014.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Hernández Jiménez, E. K., & Perilla Niño, A. J. (2019). ANÁLISIS DEL EFECTO COAGULANTE DE LA SEMILLA Moringa oleífera PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL HOTEL ÍTACA . Boletín Semillas Ambientales, 13(2), 59-69. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/15873
Publicado: 2019-12-30
Sección
Artículos científicos