Publicado:

2021-12-10

Número:

Vol. 15 Núm. 1 (2021): BOLETIN SEMILLAS AMBIENTALES

Sección:

Artículos de Reflexión

LA ESCASEZ DEL RECURSO HIDRICO EN EL MUNDO, UNA AMENAZA LATENTE PARA EL FUTURO HUMANO

Autores/as

  • Santiago Forero Bustamante

Descargas

Resumen (es)

El agua, es comprendida como aquel bien fundamental para la vida, de vital importancia para el ser humano y los demás seres vivos que componen el planeta (Moro, 2018). Como bien sabido es, sin agua, no hay vida. Sin embargo, uno de los mayores problemas que arremete en contra de nuestra expansión y del desarrollo de la vida, es el incesante incremento de la demanda de agua a causa del crecimiento demográfico, del veloz avance de la industrialización, de la urbanización y de la expansión de la agricultura (Swain, 1998). Todos y cada uno de estos aspectos, hacen que sea insuficiente la disponibilidad actual de
los recursos hídricos. A corto plazo, parece ser que la escasez de agua no representa una amenaza latente para
el futuro humano. Sin embargo, en la actualidad, aproximadamente cuatro mil millones de personas experimentan una grave escasez de agua durante al menos un mes cada año (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], 2020). Lo que se constituye de manera directa en una aparente contradicción, ya que en el interior del “corto plazo” está ubicado el momento actual. Dentro de un contexto a largo plazo la problemática es aún más compleja: se estima que para el 2025, la mitad de la población mundial podría vivir en zonas que enfrenten cara a cara los impactos de la ausencia de este valioso recurso (UNICEF, 2020). Por ello, la carestía mundial del agua amenaza la vida y prosperidad de las generaciones presentes y futuras. Cada día que pasa, se ensancha la brecha entre las necesidades de la población que crece y los recursos hídricos que disminuyen (Swain, 1998). Como consecuencia de ello, las relaciones diplomáticas comienzan a deteriorarse, la población comienza a luchar en contra del Estado e inclusive contra sí mismos, las brechas sociales se incrementan, la corrupción está un paso adelante y el origen de la vida, queda reducido en un negocio para unos pocos. En este sentido, el objetivo de este artículo, se fundamenta en identificar algunas de las dimensiones en las cuales el agua se ve involucrada como parte del proceso productivo, de sus crecientes impactos debido a la escasez y al uso desmesurado de este valioso recurso y las posibles soluciones que pueden darse para que estas problemáticas disminuyan.

Cómo citar

APA

Forero Bustamante, S. . (2021). LA ESCASEZ DEL RECURSO HIDRICO EN EL MUNDO, UNA AMENAZA LATENTE PARA EL FUTURO HUMANO. Boletín Semillas Ambientales, 15(1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/18898

ACM

[1]
Forero Bustamante, S. 2021. LA ESCASEZ DEL RECURSO HIDRICO EN EL MUNDO, UNA AMENAZA LATENTE PARA EL FUTURO HUMANO. Boletín Semillas Ambientales. 15, 1 (dic. 2021).

ACS

(1)
Forero Bustamante, S. . LA ESCASEZ DEL RECURSO HIDRICO EN EL MUNDO, UNA AMENAZA LATENTE PARA EL FUTURO HUMANO. Bol. Semillas Ambientales (En línea) 2021, 15.

ABNT

FORERO BUSTAMANTE, Santiago. LA ESCASEZ DEL RECURSO HIDRICO EN EL MUNDO, UNA AMENAZA LATENTE PARA EL FUTURO HUMANO. Boletín Semillas Ambientales, [S. l.], v. 15, n. 1, 2021. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/18898. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Forero Bustamante, Santiago. 2021. «LA ESCASEZ DEL RECURSO HIDRICO EN EL MUNDO, UNA AMENAZA LATENTE PARA EL FUTURO HUMANO». Boletín Semillas Ambientales 15 (1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/18898.

Harvard

Forero Bustamante, S. . (2021) «LA ESCASEZ DEL RECURSO HIDRICO EN EL MUNDO, UNA AMENAZA LATENTE PARA EL FUTURO HUMANO», Boletín Semillas Ambientales, 15(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/18898 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
S. . Forero Bustamante, «LA ESCASEZ DEL RECURSO HIDRICO EN EL MUNDO, UNA AMENAZA LATENTE PARA EL FUTURO HUMANO», Bol. Semillas Ambientales (En línea), vol. 15, n.º 1, dic. 2021.

MLA

Forero Bustamante, Santiago. «LA ESCASEZ DEL RECURSO HIDRICO EN EL MUNDO, UNA AMENAZA LATENTE PARA EL FUTURO HUMANO». Boletín Semillas Ambientales, vol. 15, n.º 1, diciembre de 2021, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/18898.

Turabian

Forero Bustamante, Santiago. «LA ESCASEZ DEL RECURSO HIDRICO EN EL MUNDO, UNA AMENAZA LATENTE PARA EL FUTURO HUMANO». Boletín Semillas Ambientales 15, no. 1 (diciembre 10, 2021). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/18898.

Vancouver

1.
Forero Bustamante S. LA ESCASEZ DEL RECURSO HIDRICO EN EL MUNDO, UNA AMENAZA LATENTE PARA EL FUTURO HUMANO. Bol. Semillas Ambientales (En línea) [Internet]. 10 de diciembre de 2021 [citado 20 de abril de 2024];15(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/18898

Descargar cita

Visitas

313

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...