Enfoque y alcance

Colombia Forestal publica manuscritos originales en temáticas del campo forestal y diversos aspectos de los recursos naturales y del medio ambiente. Los anteriores se discriminan en las categorías de artículo de investigación, de revisión, de reflexión y notas técnicas de acuerdo con lo estipulado por COLCIENCIAS para las publicaciones científicas. De acuerdo a la clasificación de áreas científicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia Forestal pertenece al gran área de Ciencias Agrícolas(4), área de Agricultura, Silvicultura y Pesca(4A) y a la disciplina Forestal (4A02). 

Desde su creación, en 1978, la revista ha sido editada y publicada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con sede en Bogotá. La calidad del contenido de la revista se ha venido fortaleciendo con la colaboración de evaluadores externos nacionales e internacionales en un sistema de arbitraje doble ciego y la difusión se ha ampliado al publicar manuscritos en lenguaje diferente al español y con la inclusión en bases bibliográficas como Scopus, DOAJ, Scielo, Redalyc, Ebsco, CAB Abstracts de CAB International, Forestry Abstracts, Ulrich´s, Latindex, Publindex. Así mismo, cuenta con perfiles académicos en Mendeley, Academia y Researchgate. 

Los artículos que se sometan a la revista Colombia Forestal deben ser originales e inéditos y no haber sido postulados en otras revistas

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de un manuscrito consta de una preselección y revisión general por el comité editorial, seguida de una evaluación doble ciega solicitada a pares especialistas en la materia y externos a la institución editora. Una vez realizada la evaluación por parte de los pares académicos, los autores recibirán el concepto de Aprobado,  Aprobado con modificaciones menores, Aprobado con modificaciones mayores o No aprobado. En aquellos casos en que el manuscrito sea aprobado con modificaciones el autor recibirá también las sugerencias y comentarios realizados por los evaluadores. Los autores contarán con máximo un mes de plazo a partir de la entrega de las evaluaciones, para hacer los ajustes del caso y enviar la versión corregida del manuscrito de nuevo al editor de la revista, acompañada de una carta explicativa detallada de los ajustes incorporados. El comité editorial verificará la incorporación de los cambios al manuscrito y, si lo considera pertinente, la enviará de nuevo al par evaluador para su concepto. La decisión final sobre la publicación del manuscrito estará sujeta a la conformidad del par académico y del comité editorial con respecto a la inclusión de las modificaciones solicitadas al autor. En caso de ser aceptado el manuscrito para publicación, los autores deberán firmar una declaración de originalidad y una cesición de los derechos de publicación y reproducción del mismo y de la inclusión en bases de datos, páginas web o páginas electrónicas, nacionales o internacionales. 

Tiempos de evaluación

El tiempo estimado entre la recepción del artículo y la primera respuesta por parte de los evaluadores es de 7 semanas. Así, el tiempo estimado entre la recepción del artículo y su publicación es de 16 semanas.

Indicaciones para la revisión

La revisión de los artículos debe ser de carácter científico, evaluando principalmente la metodología, los resultados y la discusión. Cada artículo debe contener material original e inédito.

El tiempo para desarrollar la revisión por parte de los pares es de 4 semanas. Los revisores deben enviar observaciones en el texto y diligenciar el Formato de Evaluación.

Frecuencia de publicación

Colombia Forestal es publicada dos veces al año a partir del 2010. El primer número se publica el 1 de enero y el segundo número el 1 de julio del respectivo año.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible y gratuito el acceso de la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Condiciones de auto-archivo: se permite a los autores la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar el post-print (o la versión final posterior a la revisión por pares o la versión PDF del editor), con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales.

Declaracion de ética y buenas practicas

La Colombia Forestal está comprometida con altos estándares de ética y toma las medidas posibles para evitar el fraude y el plagio. Todos los autores deben someter manuscritos originales, inéditos y de su autoría declarando dichas características al momento de someter sus trabajos para consideración del comité editorial. Así mismo, la revista está comprometida con garantizar una justa y objetiva revisión de los manuscritos, para lo cual utiliza el sistema de evaluación de doble ciego.

Declaración de buenas prácticas editoriales y normas éticas

Los autores que sometan artículos a la Colombia Forestal deben cumplir con las prácticas en ética de la publicación, específicamente con respecto a la autoría, el plagio de artículos publicados, la manipulación de las datos, transparencia en el proceso de publicación, esgrimir los conflictos de intereses y seguir las políticas de investigación ética de acuerdo con el  Comité de Ética en Publicación (COPE): http://publicationethics.org/

Los manuscritos son revisados por el software de detección de plagio Turnitin.

 

Es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Responsabilidades de los editores:

Actuar de manera balanceada, objetiva y justa sin ningún tipo de discriminación sexual, religiosa, política, de origen o ética de los autores, haciendo correcto uso de las directrices pronunciadas en la Constitución Política de Colombia en este aspecto.

Considerar, editar y publicar las contribuciones académicas únicamente por sus méritos académicos sin tomar en cuenta ningún tipo de influencia comercial o conflicto de interés.

Acoger y seguir los procedimientos adecuados para resolver posibles quejas o malentendidos de carácter ético o de conflicto de interés. El editor y el comité editorial actuarán en concordancia con los reglamentos, políticas y procedimientos establecidos por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y particularmente en el Acuerdo 023 de junio 19 de 2012 del Consejo Académico, por el cual se reglamenta la política editorial de la Universidad y la normatividad vigente en el tema en Colombia. En todo caso, se dará a los autores oportunidad para responder ante posibles conflictos de interés. Cualquier tipo de queja debe ser sustentada con documentación y soportes que comprueben la conducta inadecuada.

Responsabilidades de los revisores:

Contribuir de manera objetiva al proceso de evaluación de los manuscritos sometidos a consideración Colombia Forestal, colaborando, en forma oportuna, con la mejora en la calidad científica de estos productos originales de investigación.

Mantener la confidencialidad de los datos suministrados por el editor, el comité editorial o los autores, haciendo correcto uso de dicha información por los medios que le sean provistos. No obstante, es su decisión conservar o copiar el manuscrito en el proceso de evaluación.

Informar al editor y al comité editorial, de manera oportuna, cuando el contenido de una contribución académica presente elementos de plagio o se asemeje sustancialmente a otros productos de investigación publicados o en proceso de publicación.

Informar cualquier posible conflicto de intereses con una contribución académica por relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo entre el revisor y los autores. Para tal caso, y si es necesario, se retirarán sus servicios en la evaluación del manuscrito.

 

Responsabilidades de los autores

Mantener soportes y registros precisos de los datos y análisis de datos relacionados con el manuscrito presentado a consideración de la revista. Cuando el editor o el comité editorial de la revista requieran esta información (por motivos razonables) los autores deberán suministrar o facilitar el acceso a esta. Al momento de ser requeridos, los datos originales entrarán en una cadena de custodia que asegure la confidencialidad y protección de la información por parte de la revista.

Confirmar mediante una carta de originalidad (formato preestablecido por la revista) que la contribución académica sometida a evaluación no está siendo considerada o ha sido sometida o aceptada en otra publicación. Cuando parte del contenido de esta contribución ha sido publicado o presentado en otro medio de difusión, los autores deberán reconocer y citar las respectivas fuentes y créditos académicos. Además, deberán presentar copia al editor y al comité editorial de cualquier publicación que pueda tener contenido superpuesto o estrechamente relacionado con la contribución sometida a consideración. Adicionalmente, el autor debe reconocer los respectivos créditos del material reproducido de otras fuentes. Aquellos elementos como tablas, figuras o patentes que requieren un permiso especial para ser reproducidas deberán estar acompañados con una carta de aceptación de reproducción por parte de los poseedores de los derechos de autor del producto utilizado.

En aquellas investigaciones donde se experimente con animales se deben mantener y asegurar las prácticas adecuadas establecidas en las normas que regulan estas actividades.

Declarar cualquier posible conflicto de interés que pueda ejercer una influencia indebida en cualquier momento del proceso de publicación.

Revisar cuidadosamente las artes finales de la contribución, previamente a la publicación en la revista, informando sobre los errores que se puedan presentar y deban ser corregidos. En caso de encontrar errores significativos, una vez publicada la contribución académica, los autores deberán notificar oportunamente al editor y al comité editorial, cooperando posteriormente con la revista en la publicación de una fe de erratas, apéndice, aviso, corrección o en los casos donde se considere necesario retirar el manuscrito del número publicado.

Transparencia en el proceso de sometimiento del artículo y no generar ningún tipo de presión (académica o económica) al equipo editorial para la publicación de sus resultados. 

Responsabilidad de la Universidad Distrital:

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en cuyo nombre se publica Colombia Forestal, y siguiendo lo estipulado en el Acuerdo 023 de junio 19 de 2012 del Consejo Académico, por el cual se reglamenta la Política Editorial de la Universidad, se asegurará que las normas éticas y las buenas prácticas se cumplan a cabalidad. 

Procedimientos para tratar un comportamiento no ético:

Identificación de los comportamientos no éticos

El comportamiento no ético por parte de los autores del cual tengan conocimiento o sea informada la revista serán examinados en primera instancia por el editor y el comité editorial de la revista.

El comportamiento no ético puede incluir, pero no necesariamente limitarse, a lo estipulado en la declaración de buenas prácticas y normas éticas de Colombia Forestal, la reglamentación de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en esta materia.

La información sobre un comportamiento no ético debe hacerse por escrito y estar acompañada con pruebas tangibles, fiables y suficientes para iniciar un proceso de investigación. Todas las denuncias deberán ser consideradas y tratadas de la misma manera, hasta que se adopte una decisión o conclusión exitosa.

La comunicación de un comportamiento no ético debe informarse en primera instancia preferiblemente al editor de la revista y, en consecuencia, al comité editorial o al comité de publicaciones de la Facultad del Medio Ambiente. En aquellos casos en que los anteriores actores no den respuesta oportuna, deberá informarse el comportamiento no ético al comité de publicaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

La queja sobre un comportamiento no ético por parte del editor o el comité editorial de la revista deberá ser informado ante el comité de publicaciones de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital. 

Investigación

La primera decisión debe ser tomada por el editor, quien debe consultar o buscar el asesoramiento del comité editorial y el comité de publicaciones de la Facultad del Medio Ambiente, según el caso.

Las evidencias de la investigación serán mantenidas en confidencialidad.

Un comportamiento no ético, que el editor considere menor, puede ser tratado entre él y los autores sin necesidad de consultas adicionales. En todo caso, los autores deben tener la oportunidad de responder a las denuncias realizadas por comportamiento no ético.

Un comportamiento no ético de carácter grave se debe notificar a las entidades de afiliación institucional de los autores o que respaldan la investigación. El editor, en consideración con la Universidad Distrital, debe tomar la decisión de si debe o no involucrar a los patrocinadores, ya sea mediante el examen de la evidencia disponible o mediante nuevas consultas con un número limitado de expertos. 

Resultados (en orden creciente de gravedad, podrán aplicarse por separado o en combinación)

Informar a los autores o revisores donde parece haber un malentendido o mala práctica de las normas éticas.

Enviar una comunicación oficial dirigida a los autores o revisores que indique la falta de conducta ética y sirva como precedente para buen comportamiento en el futuro.

Hacer una notificación pública formal en la que se detalle la mala conducta con base en las evidencias del proceso de investigación.

Hacer una página de editorial que denuncie de manera detallada la mala conducta con base en las evidencias del proceso de investigación.

Enviar una carta formal dirigida a las entidades de afiliación institucional de los autores que a su vez respaldan o financian el proceso de investigación.

Realizar correcciones, modificaciones o de ser necesario retirar el artículo de la publicación de la revista, clausurando los servicios de indexación y el número de lectores de la publicación e informando a la institución de afiliación de los autores y a los revisores esta decisión.

Realizar un embargo oficial de cinco años al autor, periodo en el cual no podrá volver a publicar en la revista.

Denunciar el caso y el resultado de la investigación ante las autoridades competentes, en caso que el buen nombre de la Universidad Distrital se vea comprometido.  

Costos de procesamiento de artículos

Colombia Forestal no realiza ningún cobro por la postulación, evaluación y publicación de los artículos sometidos.

La publicación no genera costo alguno para autores y lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de las ciencias forestales.

Indicadores digitales de objetos

Colombia Forestal hace uso del Digital Object Identifier (DOI) para la identificación y ubicación de sus artículos.

https://doi.org/10.14483/issn.2256-201X

Sponsors

La revista es financiada por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Historial de la revista

Nació en 1968 con la publicación del boletín número 1 de Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En ese momento, el entonces decano y editor del boletín, Jorge Enrique Becerra Becerra (q.e.p.d), estuvo motivado en crear un medio de difusión y publicación de las investigaciones y trabajos de grado desarrollados en la facultad.

Posteriormente, en 1978, el boletín es convertido en la revista Colombia Forestal y desde entonces ha sido editada y publicada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con sede en Bogotá.

Sus principales editores han sido:

  1. Jorge Enrique Becerra Becerra, M.Sc. (q.e.p.d.).

Con el boletín de ingeniería forestal se genera la primera versión de una publicación seriada de la Facultad de Ingeniería Forestal. Este número presentó el listado de los proyectos de grado, trabajos de investigación y documentos de tesis que se encontraban aprobados por el proyecto curricular de Ingeniería Forestal. También presentó los resultados de investigaciones adelantadas por el profesor Becerra en el pacífico colombiano e hizo una invitación formal a toda la comunidad académica y científica a publicar los resultados de las investigaciones que se encontraban en marcha.

1978 - 1979. Héctor Rojas León, I. F.

Una vez convertido el Boletín de Ingeniería Forestal en la revista Colombia Forestal, se estableció un formato de numeración que presentó a la revista el mes de agosto del año 1978 con el volumen 1, número 1, páginas 1-26. En este número y posteriores ejemplares se inició la publicación de monografías, notas técnicas, consideraciones profesionales, entre otros documentos, que tenían como propósito exponer a la comunidad académica y científica el estado actual del sector forestal en el país y la investigación desarrollada por el mismo.

1979 - 1989. No se publicó.

1989 - 1994. Jorge Enrique Becerra Becerra, M.Sc. (q.e.p.d.).

Durante este periodo de tiempo la revista es nuevamente editada por el profesor Becerra, quien, en compañía del comité editorial conformado por los docentes Hugo Riveros Polanco, William Klinger y Ernesto Martínez, presentaban un nuevo formato de la publicación con el que se comienza a definir los contenidos editoriales y el mejoramiento continuo en la calidad editorial y científica de la revista. En este periodo se expuso la primera versión de las normas para los autores e inició la delimitación del tipo de contribuciones que serán posteriormente publicadas en la revista bajo las modalidades de artículos científicos, notas de investigación, comunicaciones técnicas, notas y comentarios.

1995 - 1997. Miguel Cadena, I.F.

Durante esta época la revista editada por el profesor Cadena en compañía del comité editorial conformado por los docentes Yesid Navas, Oswaldo Ortegón, Jairo Silva y José M. Orozco, continuó con la mejora constante de la calidad editorial, científica y el impulso por mantener la frecuencia y periodicidad de esta publicación, importante para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el sector forestal colombiano.

1998 - 2009. Heliodoro Sánchez, I.F.

Desde el año 1998 el profesor Heliodoro Sánchez asumió la edición de la revista. Durante su periodo como editor esta adquiere las características que la identifican hoy en día como la única publicación seriada y de alta calidad científica del sector forestal en Colombia, que divulga resultados de investigaciones originales, presenta temáticas novedosas y expone aspectos de actualidad en el campo forestal, los recursos naturales renovables y del medio ambiente. Es también durante este periodo que la revista es indexada en categoría C de Colciencias (2005) y reclasificada en la Categoría B (2009), además ingresa a bases bibliográficas como CABI publishing, Forestry Abstracts, Forest Products Abstracts, Latindex, Ulrich´s y el Índice Nacional de Publicaciones Seriadas, Científicas y Tecnológicas de Colombia (Colciencias Publindex).

  1. Olga Patricia Pinzón Florián, Ph.D. y Heliodoro Sánchez, I. F.

Durante este año la Dra. Pinzón, con la colaboración del comité editorial conformado por los docentes Ángela Parrado, Heliodoro Sánchez, Rocío Cortes y René López, publican la edición especial “Robledales” de la revista en el volumen 13, números 1 y 2, donde se encuentran resultados de investigaciones nacionales e internacionales relacionados con el estado actual y estudios de caso sobre este importante ecosistema para varias regiones del mundo.

2011(I). Heliodoro Sánchez, I. F.

Durante este periodo de tiempo, y aun en la actualidad, la revista pretende dinamizar su proceso editorial y tiene como meta aumentar la difusión de sus publicaciones tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, ingresa al sistema de administración y publicación de revistas seriadas OJS e inicia nuevas solicitudes de indexación en bases de datos bibliográficas nacionales e internacionales.

2011(II)-2013(I). Olga Patricia Pinzón Florián, Ph.D.

Durante este periodo  la Dra. Pinzón con la colaboración del comité editorial, conformado por los docentes Ángela Parrado-Rosselli, Rocío Cortes y René López, publicaron los volúmenes 14(2), 15(1), 15(2) y 16(1). Así mismo, se inició un proceso de indexación en bases de datos bibliográficas nacionales e internacionales tales como DOAJ, Ulrichs web y CABI.

2013 (II) - Presente. Rene López Camacho, Ph.D(c)

Durante este periodo de tiempo la revista Colombia Forestal ha logrado su clasificación en categoria A2 de Publindex y la indexación en bases bibliográficas reconocidas tales como Copernicus Index, e-revistas y Actualidad Iberoamericana. Dicho proceso ha sido posible gracias a la gestión del gestor editorial Camilo Angulo I.F. y al comité editorial conformado por los docentes e investigadores Olga Patricia Pinzón, Rocío Cortés, Carlos Zafra, Julio Beltrán, Nelly Rodríguez, Andrés Avella y Roy González