Lecturas y relatos de la ciudad a través de la imagen y la marca

  • Andrés Castiblanco Roldán

Resumen

El presente artículo hace parte del proceso de investigación que se pregunta por la influencia de la imagen y la marca en la elaboración de relatos y memorias, del comercio en Bogotá  durante las tres últimas décadas. En esta oportunidad este avance da cuenta de la reflexión sobre el método y los diálogos disciplinares en el abordaje de los signos de la ciudad, signos que en este caso se toman desde el papel de la imagen y la marca a través de los relatos explícitos e implícitos en la publicidad televisiva principalmente.

 

This article is part of the research process that questions the influence of image and brand in developing stories and memories, trade in Bogota during the last three decades. This time this advance notice of the reflection on the method and disciplinary dialogues in addressing city signs, signs in this case are taken from the paper and the brand image through explicit stories and implicit in television advertising primarily.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés Castiblanco Roldán
Candidato a Doctor en Ciencias Humanas y Sociales Universidad Nacional de Colombia, Profesor de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria y la  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Docente de la Maestría en Estudios Sociales Universidad Pedagógica Nacional. Director del Grupo Literatura, Educación y Comunicación de la Universidad Distrital.  Últimas publicaciones: Memorias de Lucha y Cuentos que Salvan. Los niños y las niñas cuentan cómo se salvo el Humedal La Conejera. Bogotá: Secretaria de Gobierno. Alcaldía de Suba. 2012 y Educación Artística. Investigaciones y experiencias interdisciplinares. Bogotá: Universidad Distrital – Gente Nueva Editores. 2011 (Comp.)

Referencias

Appadurai, Arjun. Modernity at large. Cultural dimensions of Globalization. EUA: Minessota Press, 1996

Appadurai, Arjun La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. México: Grijalbo, 1991

Barthes, Roland. Mitologías. México: Siglo XXI Editores, 2006.

Barthes Roland. Elementos de semiología. Madrid: Alberto Corazón, 1965

Baudrillard Jean: La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. México: Siglo XXI 2007

Bauman, Zygmunt: Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Bauman, Zygmunt. La globalización consecuencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica, 2005.

Bourdieu Pierre. Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 2002

Bourdieu Pierre. La Dominación Masculina. Barcelona: Anagrama, 2000

Bourdieu Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus,1988;

Campbell Colin. The romantic ethic and the spirit of modern consummation. EUA: Blackwell, Publishers, 2005

Cassirer, Ernest. Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. México: Fondo de Cultura Económica, 1967.

Corbin, Alain. El perfume o el miasma. El olfato y lo imaginario social siglos XVIII y XIX. México: Fondo de Cultura Económica. 2002.

Crane, Diane. Fashion and its social agendas: class, gender, and identifying clothing. EUA: University of Chicago Press. 2000

Douglas Mary y Isherwood Barón. El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo. México: Grijalbo, 1990.

Eco, Umberto. La estructura ausente. Introducción a la Semiótica: México. Random House Mondadori, 2006

Ewen, Stuart. Todas las imágenes del consumismo. México: Grijalbo. 1991

García Canclini Néstor. Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa, 2004.

Kalmanovitz Salomón. Economía y Nación. Una breve historia de Colombia, Bogotá: Editorial Norma, 2003.

Ocampo José Antonio. Historia Económica de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional, 1997

Webgrafía

Castiblanco Roldán Andrés. Cuerpos y Mundos urbanos. Algunas imágenes del Marketing en los años 80 y 90 en la publicidad de televisión. Seminario Mundos Urbanos. Bogotá. Youtube http://youtu.be/fwtTr52X2oU (2012)

Cómo citar
Castiblanco Roldán, A. (1). Lecturas y relatos de la ciudad a través de la imagen y la marca. ESFERA, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/esfera/article/view/7121