Número:
Vol. 3 Núm. 1 (2013): MIRADAS SOBRE LO POLÍTICOSección:
ArtículosLecturas y relatos de la ciudad a través de la imagen y la marca
Descargas
Resumen (es)
El presente artículo hace parte del proceso de investigación que se pregunta por la influencia de la imagen y la marca en la elaboración de relatos y memorias, del comercio en Bogotá durante las tres últimas décadas. En esta oportunidad este avance da cuenta de la reflexión sobre el método y los diálogos disciplinares en el abordaje de los signos de la ciudad, signos que en este caso se toman desde el papel de la imagen y la marca a través de los relatos explícitos e implícitos en la publicidad televisiva principalmente.
This article is part of the research process that questions the influence of image and brand in developing stories and memories, trade in Bogota during the last three decades. This time this advance notice of the reflection on the method and disciplinary dialogues in addressing city signs, signs in this case are taken from the paper and the brand image through explicit stories and implicit in television advertising primarily.
Referencias
Appadurai, Arjun. Modernity at large. Cultural dimensions of Globalization. EUA: Minessota Press, 1996
Appadurai, Arjun La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. México: Grijalbo, 1991
Barthes, Roland. Mitologías. México: Siglo XXI Editores, 2006.
Barthes Roland. Elementos de semiología. Madrid: Alberto Corazón, 1965
Baudrillard Jean: La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. México: Siglo XXI 2007
Bauman, Zygmunt: Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.
Bauman, Zygmunt. La globalización consecuencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica, 2005.
Bourdieu Pierre. Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 2002
Bourdieu Pierre. La Dominación Masculina. Barcelona: Anagrama, 2000
Bourdieu Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus,1988;
Campbell Colin. The romantic ethic and the spirit of modern consummation. EUA: Blackwell, Publishers, 2005
Cassirer, Ernest. Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. México: Fondo de Cultura Económica, 1967.
Corbin, Alain. El perfume o el miasma. El olfato y lo imaginario social siglos XVIII y XIX. México: Fondo de Cultura Económica. 2002.
Crane, Diane. Fashion and its social agendas: class, gender, and identifying clothing. EUA: University of Chicago Press. 2000
Douglas Mary y Isherwood Barón. El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo. México: Grijalbo, 1990.
Eco, Umberto. La estructura ausente. Introducción a la Semiótica: México. Random House Mondadori, 2006
Ewen, Stuart. Todas las imágenes del consumismo. México: Grijalbo. 1991
García Canclini Néstor. Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa, 2004.
Kalmanovitz Salomón. Economía y Nación. Una breve historia de Colombia, Bogotá: Editorial Norma, 2003.
Ocampo José Antonio. Historia Económica de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional, 1997
Webgrafía
Castiblanco Roldán Andrés. Cuerpos y Mundos urbanos. Algunas imágenes del Marketing en los años 80 y 90 en la publicidad de televisión. Seminario Mundos Urbanos. Bogotá. Youtube http://youtu.be/fwtTr52X2oU (2012)