Publicado:

2006-12-31

Número:

Vol. 3 Núm. 1 (2006)

Sección:

Artículos de Investigación

Los agentes contaminantes antropogénicos, una consecuencia de la existencia del hombre en la Tierra

The Polluting Agents Antropogenics, a Consequence of the Man's Existence in the Earth

Autores/as

  • Liliana Zabaleta Contreras Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Cómo citar

APA

Contreras, L. Z. (2006). Los agentes contaminantes antropogénicos, una consecuencia de la existencia del hombre en la Tierra. Tecnogestión: Una mirada al ambiente, 3(1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4341

ACM

[1]
Contreras, L.Z. 2006. Los agentes contaminantes antropogénicos, una consecuencia de la existencia del hombre en la Tierra. Tecnogestión: Una mirada al ambiente. 3, 1 (dic. 2006).

ACS

(1)
Contreras, L. Z. Los agentes contaminantes antropogénicos, una consecuencia de la existencia del hombre en la Tierra. Tecnogestión mirada ambient. 2006, 3.

ABNT

CONTRERAS, Liliana Zabaleta. Los agentes contaminantes antropogénicos, una consecuencia de la existencia del hombre en la Tierra. Tecnogestión: Una mirada al ambiente, [S. l.], v. 3, n. 1, 2006. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4341. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Contreras, Liliana Zabaleta. 2006. «Los agentes contaminantes antropogénicos, una consecuencia de la existencia del hombre en la Tierra». Tecnogestión: Una mirada al ambiente 3 (1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4341.

Harvard

Contreras, L. Z. (2006) «Los agentes contaminantes antropogénicos, una consecuencia de la existencia del hombre en la Tierra», Tecnogestión: Una mirada al ambiente, 3(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4341 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. Z. Contreras, «Los agentes contaminantes antropogénicos, una consecuencia de la existencia del hombre en la Tierra», Tecnogestión mirada ambient., vol. 3, n.º 1, dic. 2006.

MLA

Contreras, Liliana Zabaleta. «Los agentes contaminantes antropogénicos, una consecuencia de la existencia del hombre en la Tierra». Tecnogestión: Una mirada al ambiente, vol. 3, n.º 1, diciembre de 2006, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4341.

Turabian

Contreras, Liliana Zabaleta. «Los agentes contaminantes antropogénicos, una consecuencia de la existencia del hombre en la Tierra». Tecnogestión: Una mirada al ambiente 3, no. 1 (diciembre 31, 2006). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4341.

Vancouver

1.
Contreras LZ. Los agentes contaminantes antropogénicos, una consecuencia de la existencia del hombre en la Tierra. Tecnogestión mirada ambient. [Internet]. 31 de diciembre de 2006 [citado 28 de marzo de 2024];3(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4341

Descargar cita

Visitas

352

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Documento sin título

Los agentes contaminantes antropogénicos,una consecuencia de la existencia del hombreen la Tierra

The Polluting Agents Antropogenics, a Consequence of theMan's Existence in the Earth

Liliana Zabaleta Contreras*

* Ingeniera Química especializada en Ingeniería Ambiental. Especialista en gestión integrado conénfasis en QHSE. Profesora Facultad del Medio Ambiente y recursos Naturales de la Universidad
Distrital Francisco José de Caldas.

Fecha de recepción: 9 de mayo de 2006.
Fecha de aceptación: 18 de septiembre de 2006.

Resumen

¿La contaminación ambiental es una consecuencia de la existencia delhombre en la Tierra? Con el pasar de los años la sociedad se siente agobiadapor el incremento de los agentes contaminantes y por los efectos alos que éstos conllevan; por tal razón se ha visto evocada a exigir y hacerpresión sobre los entes de control para tener soluciones concretas a dichasituación. Ante esto se divaga en dos premisas, la primera: que el medioambiente suministra recursos y energía para la supervivencia del hombrey la otra que la naturaleza cobra los pasivos ambientales por medio desus agresiones de diverso índole consistente en devastaciones naturales,como son los tornados, ciclones, terremotos, maremotos, etc.

¿Pero de dónde surge la premisa relacionada con que la existencia delhombre conlleva al incremento de la contaminación ambiental? Esto sesoporta en que la mayor causa del continuo deterioro del medioambientees el carácter insostenible de los patrones de consumo y producción,principalmente en los países industrializados, ya que desde la revoluciónindustrial, las actividades del hombre se centran en el crecimientoeconómico y en el aumento del nivel de vida. El ser humano tiene unatendencia hacia el consumo de bienes y servicios y a la satisfacción denecesidades básicas de supervivencia y a necesidades creadas para undeseo permanente de mayor comodidad, por parte de la sociedad y enuna continua producción e innovación de bienes y servicios, por partedel sector industrial, para satisfacer los requerimientos del consumidor yasí aumentar su competitividad y su desmesurado capital. De ahí que el“bienestar” se asocia a la idea de alcanzar niveles cada vez más elevados de producción, abastecimiento, comunicaciones, transportes. “Cuantomás se produce y se consume se está mejor”.

Palabras clave:contaminación, ambiental, industrial.

Abstract

Is the environmental pollution a consequence of the existence of the manin earth? With going years society one feels weighed on by the pollutantincrement and by the effects which these carry, by such reason theman has been seen evoked to require and press on the control entitiesto have solutions specific to this situation; suede this wanders one intwo premises, the first one, that the environment provides resources andenergy the man's survivor and the other who nature charges gives birth tothe passive environmental by means of his aggressions of different consistentkind in natural devastations how they are the twisters, cyclones,earthquakes, etc.

But of where the related premise to that the man's existence carries to theincrement rises up from the environmental pollution? One he stands inwhich the biggest continuous environment deterioration cause is the consumptionbosses' unsustainable character and production, mainly in theindustrialized countries, because from the industrial revolution, the man'sactivities center one in the economic growth and in the life level increase.the human being has a trend towards the consumption of goods and servicesand towards the satisfaction of basic needs of survivor and to createdneeds for a permanent wish of bigger comfort on the part of society andin a continuous production and innovation of goods and services on thepart of the industrial sector to satisfy the requirements of the consumingand like that increase his competitiveness and his disproportionate onecardinal. That the “well being” associates with the idea of reaching eachtime higher production levels, catering, communications transports. “The More he occurs and he completes one is better” hence.

Key words:pollution, environmental, industrialized.

Problema de fondo

El problema radica en que a mayor producción más recursosse necesitan y cuanto más se consume más desperdiciosse generan y no se tiene en cuenta las limitaciones y la fragilidaddel medio ambiente. No obstante ¿a qué conllevatodo esto? O mejor aún ¿qué implica más recursos y másresiduos?

Miremos todo el proceso: por un lado, el sector industrialconsume una gran cantidad de recursos naturales renovablesy no renovables, servicios industriales e insumospara transformarlos en sus procesos productivos y convertirlosen productos y obtener residuos y rechazos de producción,los cuales pueden ser emisiones a la atmósfera,vertimientos líquidos, residuos sólidos y que de acuerdoal sector manufacturero pueden variar en su composiciónfísica, química y bacteriológica.

Tiempo atrás los patrones de consumo de recursos naturales en el sector productivo fueron considerados comosimples externalidades, por lo que no tenían ningún valor ysu uso se realizaba sin limitación o restricción alguna; puesla naturaleza no formaba parte de la cultura de la productividady de la eficiencia, ni siquiera entre las cuentas de losEstados, empresas o consumidores. Por tratarse de recursosabundantes no eran mercancías, sino bienes libres. Aunado ha este hecho, la eficiencia de los procesos y la maquinariaaumentaba su consumo por el despilfarro permanente. Porotra parte, es bueno indicar que el único efecto ambientalcausado por el sector productivo no es sólo el agotamientode los recursos naturales, sino también la disminución de labiodiversidad, pérdida de la capacidad de cambio del suelo,pérdida de nutrientes, entre muchos otros más.

Ahondemos aún más en el tema: con la demanda de productosde la sociedad consumista, el sector productivo generaproductos más innovadores y en cantidades exorbitantes,pero ¿qué requerimientos tiene el sector productivopara producirlos? Aumento en las necesidades de energía,por lo tanto, consumo de combustibles fósiles, lo que generaun aumento en las emisiones atmosféricas como sonlos óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre, el monóxidode carbono, material particulado, dióxido de carbono y vaporde agua; dependiendo del producto fabricado tambiénemite clorofluorocarbonados, compuestos orgánicos volátiles,asbesto, cloruro de vinilo, benceno, arsénico, berilio,mercurio, etc.

Igualmente, genera vertimientos líquidos con diversidadde agentes contaminantes como son materiales sólidos,temperatura, color, olor y sabor, existencia de salesinorgánicas en disolución, acidez y alcalinidad, existenciade especies contaminantes inorgánicas, materia orgánicaymicroorganismos, cuyos efectos ambientales llevan a lacontaminación de las aguas superficiales y subterráneas.Adicionalmente, el aumento de la demanda de los recursosconlleva al sobre pastoreo de la tierra, incremento de laagricultura y, por ende, abuso de la tierra, utilización exageradade fertilizantes, agroquímicos, pesticidas, plaguicidasherbicidas, etc.

Incremento en la producción de empaques y embalajes,para lo cual en la mayoría de los casos requiere previamentela fabricación de variados productos químicos tóxicoscon un alto grado de contaminación.

¿Cuál es el papel adicional del consumidor, aparte de requerirun producto que mejore su calidad de vida? El consumidorfinal se siente afectado por los agentes contaminantes que él indirectamente produce y realmente aporta poco enla solución de problemas, exige de la industria una calidadóptima del bien producido, pero a la vez presiona para noverse afectado por los agentes contaminantes generadospor la elaboración del bien y servicio, no bastando con estoal utilizarlo no contribuye para dar una disposición finaladecuada, en el caso de los vertimientos, se realiza desmesuradamentedisposición por los drenajes de sustancias concompuestos químicos utilizados para desinfectar y limpiaren el hogar, además de residuos orgánicos, grasas y aceites,entre muchos más.

Por otra parte, genera gran cantidad de residuos sólidossin clasificar y en algunos casos contaminados de compuestosquímicos considerados como peligrosos en el Conveniode Basilea y la Ley 430 de 1998, los cuales a su vez, no puedenvolverse a utilizar y aprovecharse, por lo que debenser dispuestos en rellenos sanitarios, lo que aporta contaminantesa las aguas subterráneas y a los suelos.

¿Cuáles son los efectos de estos agentes contaminantes?A nivel local contaminación urbana, smog, formación deinversión térmica; a nivel regional, la lluvia ácida, y a nivelglobal, destrucción de bosques, desertificación, pérdida demicro y macro diversidad, erosión de la superficie terrestre,desbalance del ciclo del agua y la contaminación de sus fuentes,destrucción de la capa de ozono, calentamiento global,desertificación, acumulación de residuos tóxicos, etc.

¿Qué solución se ofrece ante toda esta situación? ¿Cuálesson las estrategias para optimizar los recursos? Tomandocomo punto de partida el contexto empresarial, la investigacióncientífica ha llevado a utilizar tecnologías de punta enlos procesos productivos con prácticas de producción limpia,específicas para prevenir la contaminación; tecnologías definal del tubo, para corregir y controlar una vez se haya generadoel aspecto ambiental; actividades para disminuir lageneración de contaminantes como son cambios de materiasprimas en los procesos y optimización del uso de las mismaspara utilizar menor cantidad, y actividades de mitigacióny compensación para aplicar una vez se haya generado elimpacto. Ante todo esto es importante resaltar que las tecnologías
correctivas y de control muchas veces al aplicarlassolucionan un problema, pero recaen en otro, por ejemplo, enel tratamiento de aguas residuales, las plantas diseñadas paratal fin requieren de energía para operar y por ende generancontaminación atmosférica, dan como resultado un aguatratada, lodo sin estabilizar y si es fisicoquímica utilizaciónde sustancias químicas para operar y  emisión de vaporesmolestos y si son biológicas emiten también gas metano,monóxido de carbono y las anaerobias ácido sulfhídrico,principal generador de olores molestos.

Pero a pesar de que se han buscado soluciones a cortoplazo y con pocos comprometidos, todo esto no ha sidosuficiente, se ha roto el equilibrio ecológico en muchos nichosy ecosistemas y, por tanto, las soluciones deben sermucho más efectivas e involucrar más actores en el proceso,entre los que se pueden tener en cuenta: los consumidores,el gobierno, los educadores, los científicos, las empresas,las ONG, los comunicadores y las organizacionesinternacionales.

¿Cuál debe ser el punto de partida ante el planteamientode soluciones? Si se consideran los actores enunciados y larealidad planteada, podría resumirse en que:

  • Existe alta insensibilidad de las personas y de las instituciones.
  • Los consumidores en la mayoría de los casos son inconscientes,devastadores y despilfarradores.
  • En ocasiones el gobierno es ausente y el Estado ineficiente.
  • Existen pocas ONG y las existentes con grados incipientesde organización, motivación y real capacidad deacción.
  • El interés ambiental o ecológico no ha penetrado muybien al sistema educativo.
  • No existe cultura de la información ambiental.
  • Existe un notable aislamiento de los esfuerzos (cadauno se siente solo e impotente).
  • El sistema de precios y la cultura comercial que no tieneen cuenta el costo ambiental (los valores ecológicos noentran en los balances).
  • Mercados cerrados o artificiales que impiden que se manifiestela escasez de recursos y conducen a su uso ineficiente.

 

En la opinión de la autora cada uno de los actores enunciadosdebe tener una responsabilidad en la búsqueda delmejor aprovechamiento de los recursos, así como la minimizaciónde su uso, de tal forma que se logre a la vezresponder a las necesidades básicas de cada uno de éstos;en este sentido se considera como fundamental la responsabilidadde los educadores, al igual que ésta es la basedel desarrollo sostenible, de tal forma que ellos deben consolidarla cultura del desarrollo sostenible y la concienciaambiental.

Ahora bien, ¿por qué la educación es la base de la solución?Fundamentalmente, porque la edad preescolar esprecisa para el aprendizaje, porque es necesario formardesde los primeros años para garantizar grandes defensoresdel medio ambiente, porque el nivel de aprendizaje y deasimilación conceptual no es el mismo en un adulto mayor,ya que manejar conductas de conciencia ambiental enfocadohacia la preservación ambiental es mucho más difícil,el adulto olvida rápidamente, además de no contar con lamisma formación en el tema, por ende, el proceso es másextenuante, pero no imposible.

Sin embargo, actualmente en el país no se cuenta en laeducación preescolar, básica y media con materias concretasde conciencia ambiental; es cierto que el Decreto1743 de 1994, emitido por el Ministerio de Educación yel Ministerio del Medio ambiente, planteó incluir dentrode sus proyectos educativos institucionales, proyectos ambientales,escolares en el marco de diagnósticos ambientales,pero esto no ha sido suficiente.

Existen otros factores de importancia al respecto, en elsector productivo sus dirigentes aún no cuentan con la concienciay con la formación ambiental suficiente para responderante este tema, lo cual es una causa básica para queno incluyan en la planeación estratégicas de sus empresaslos costos ambientales que deben asumir, por lo que se realizaninversiones mínimas en el tema ambiental y solamentese hace por exigencia de la autoridad competente, porcapacidad competitiva, por las entidades financieras, porlos medios de comunicación, etc. Se estima que con unaconciencia ambiental sólida, sin necesidad de tener formaciónen carreras del área ambiental, solamente con materiasde la dimensión ambiental vistas en la educación preescolar,básica, media y universitaria se pueden lograr mejoresresultados y que los sectores productivos actúen hacia lapreservación del medio ambiente con acciones concretas,que no se desarrollen sólo por cumplir sino por prever paranuestras generaciones futuras.

De aquí entonces se desglosa que la responsabilidad delas empresas como mínimo se debe orientar hacia buscar eimplementar estrategias que le permitan:

  • Prevenir y minimizar emisiones y desechos
  • Realizar uso eficiente de energía y materias primas.
  • Minimizar costos de tratamiento de efluentes.
  • Mejorar la calidad, competitividad y oferta de insumosy productos.
  • Disminuir el riesgo ambiental beneficiando la saludpública.
  • Anticipar las demandas legales potenciales del gobierno.
  • Mejorar la imagen pública siendo proactivo en al proteccióndel medio ambiente.
  • Contabilidad y auditoria ambiental.
  • Evaluación de proyectos con enfoque eco-socio-económicoy haciendo un análisis de costo-beneficio social.
  • Tener en cuenta economías y deseconomías externas detipo ambiental.
  • Tener en cuenta el aire limpio, el agua clara, la vegetación, etc. no son ya bienes libres y tiene un preciosombra.
  • Hacer rentable el desarrollo sostenible.
  • Aprovechar las nuevas oportunidades basadas en producciónde bienes y servicios “verdes”.

 

En el ámbito de los consumidores con la base de la concienciaambiental y la formación ambiental desde la edadpreescolar, se logra erradicar acciones como:

  • La mala fe al contaminar y pensar que es un delito.
  • No justificar contaminar ni siquiera por necesidad.

Por otra parte, el consumidor entenderá que debe:

  • Pagar por lo que genera y por lo que causan sus acciones,así sea inconscientemente.
  • La ignorancia no disculpa.
  • Ser un cliente informado.
  • Reconocer el valor y el precio de la naturaleza.

En relación con lo que se debe esperar de los científicosy técnicos, es claro que son el soporte de la industria, asícomo lo es la universidad, por tanto, de éstos se espera quegeneren:

  • Explosión de ideas y nuevas alternativas tecnológicas“limpias”.
  • Fomenten la modernización del sector productivo sobrela base de eliminar la obsoletización ecológica.
  • Soportar científica y tecnológicamente el desarrollosostenible que es intensivo en tecnología.

De las ONG se espera que:

  • Salven distancias (de nivel de conocimiento y de podereconómico).
  • Sean interlocutores, concertar, ser intermediarios (entre el gobierno y la comunidad, internacionales, entre gruposde trabajo, etc.).
  • Generen ideas, planes y proyectos.
  • Prevean la generación de un comportamiento dinámico(de cambio y de adaptación).

Los medios de comunicación también tienen un papelimportante en el tema ambiental, ellos deben descentralizarla información además de:

  • Hacer ecológica la información.
  • Difundir los cambios tecnológicos.
  • Orientar la conciencia pública y crear opinión públicaen el frente ambiental.
  • Contribuir con crear un sistema de valores no artificiales.

En el caso de las organizaciones internacionales, es importanteque:

  • Sean responsables de la visión planetaria del problema yde la coordinación entre gobiernos y bloques de países.
  • Creen el clima para negociaciones y planes multilaterales.
  • Aúnan esfuerzos políticos, financieros, tecnológicos ysocioculturales.
  • Tengan participación en la concertación de interesesencontrados.
  • Promuevan la búsqueda de la apertura y de la competenciaen todos los frentes.
  • Emitan el marco jurídico-político internacional.

Por último, la responsabilidad del gobierno, que se enmarcan en el ámbito de lo concreto, la sociedad en generalreferencia todas las soluciones hacia él, lo cual es un error,ya que éste dirige y comanda de tal forma que se espera queen sus funciones en la dimensión ambiental:

  • Emita normas claras y consistentes.
  • Tenga una acción coordinada y coherente de las diferentesinstancias.
  • Tenga eficiencia y modernidad.
  • Se prevea las cuentas nacionales eco-ambientales.
  • Genere políticas hacia la inclusión del costo ambientalen los precios, en los impuestos y en el régimen de estímulosy sanciones.
  • Cree planes de desarrollo en el tema ambiental.

En este contexto es claro que sólo con la participación activa y comprometida de los diferentes agentes involucrados en el tema ambiental, es decir, toda la sociedad, es posible dar un óptimo aprovechamiento a los recursos naturales, ya que es un hecho que nuestra existencia en la tierra ha traído como consecuencia la contaminación ambiental con todos sus efectos.

Bibliografía

Acevedo, L. (1998). Hacia una cultura de desarrollosostenible. Documento de trabajo, Publicaciones UIS;Bucaramanga.
Azqueta, Diego y Ferreiro, Antonio (eds.). (1998) Análisiseconómico y gestión de recursos naturales. Editorial Alianza. Económica, Madrid, 377 pp.
Ballesteros, Jesús, et al. (1997). Sociedad y Medio Ambiente.Editorial Trotta. España.
Banco Mundial. (2001). Armonización de la actividadindustrial con el medio ambiente nuevas funciones de lacomunidad.
Boland, R. G. A. (2001). Administración general del MedioAmbiente. Oficina Internacional del Trabajo. Ginebra.Editorial Alfaomega.Cox, Doye B. y Borgias, Adriane P. (edit.). (1999).Hazardous material managementdesk referente. McGraw-Hill.
Departamento Administrativo de Medio Ambiente(DAMA). (1997). Valoración del impacto ambiental de lagran industria manufacturera del Distrito Capital. AlcaldíaMayor de Bogotá.
Duran, H. (1997). Gestión ambientalmente adecuada deresiduos sólidos. Un enfoque de política integral. CEPAL/GTZ.
Goodland, R., et al. (1994). Desarrollo económico sostenibleavances sobre el Informe Brundtland. TM editores.
Harrison, L. (1999). Manual de auditoría medio ambiental.Mc. Graw Hill
Henry, J. G. y Heinke, G. W. (1999). Ingeniería Ambiental.Prentice Hall.
Martínez, Joan et al. (2001). Economía ecológica y políticaambiental. Fondo de Cultura Económica, México.
Ministerio del Medio Ambiente. (1996). Primer SimposioInternacional de Producción más Limpia. Memorias.Cartagena de Indias.
Monroy, N. Ramos, J. Saer, A. Van Hoof, B. (2006). Introduccióna la producción más limpia. Escuela Colombianade Ingeniería Julio Garavito, Bogotá.
Rodríguez, Miguel Ángel y Ricart, Enric. (1998). Direcciónmedio ambiental de la empresa-gestión estratégica del retomedio ambiental: conceptos ideas y herramientas. Gestión2000, Barcelona. España
Salcedo, Jairo. (1998). Tecnología en Gestión Integral deResiduos Sólidos. Ediciones UIS.
Schmidheiny, S. (1992). Cambiando el rumbo. Una perspectivaglobal del empresario para el desarrollo y el medioambiente. Fondo de Cultura Económica
Uicn, Unión Mundial para la Naturaleza, Instituto deInvestigaciones Ecológicas. (1997). Master en Ecoauditoriasy Planificación empresarial del medio Ambiente. Módulos1- 23.
Watts, Richard J. (1997). Hazardous Wastes: Sources,Pathways, Receptors.John Willey & Sons.
http://www.sagan-gea.org
http://www.cepis.ops-oms.org

 

Loading...