Publicado:

2006-12-31

Número:

Vol. 3 Núm. 1 (2006)

Sección:

Artículos de Investigación

Acompañamiento en la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio de Acacías (Meta)

Accompaniment in the Elaboration of the Plan of Integral Administration of Solid Residuals of the Municipality of Acacías (Meta)

Autores/as

  • Erwin Yezzid Cárdenas Rodríguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Cómo citar

APA

Rodríguez, E. Y. C. (2006). Acompañamiento en la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio de Acacías (Meta). Tecnogestión: Una mirada al ambiente, 3(1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4345

ACM

[1]
Rodríguez, E.Y.C. 2006. Acompañamiento en la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio de Acacías (Meta). Tecnogestión: Una mirada al ambiente. 3, 1 (dic. 2006).

ACS

(1)
Rodríguez, E. Y. C. Acompañamiento en la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio de Acacías (Meta). Tecnogestión mirada ambient. 2006, 3.

ABNT

RODRÍGUEZ, Erwin Yezzid Cárdenas. Acompañamiento en la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio de Acacías (Meta). Tecnogestión: Una mirada al ambiente, [S. l.], v. 3, n. 1, 2006. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4345. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez, Erwin Yezzid Cárdenas. 2006. «Acompañamiento en la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio de Acacías (Meta)». Tecnogestión: Una mirada al ambiente 3 (1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4345.

Harvard

Rodríguez, E. Y. C. (2006) «Acompañamiento en la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio de Acacías (Meta)», Tecnogestión: Una mirada al ambiente, 3(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4345 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
E. Y. C. Rodríguez, «Acompañamiento en la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio de Acacías (Meta)», Tecnogestión mirada ambient., vol. 3, n.º 1, dic. 2006.

MLA

Rodríguez, Erwin Yezzid Cárdenas. «Acompañamiento en la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio de Acacías (Meta)». Tecnogestión: Una mirada al ambiente, vol. 3, n.º 1, diciembre de 2006, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4345.

Turabian

Rodríguez, Erwin Yezzid Cárdenas. «Acompañamiento en la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio de Acacías (Meta)». Tecnogestión: Una mirada al ambiente 3, no. 1 (diciembre 31, 2006). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4345.

Vancouver

1.
Rodríguez EYC. Acompañamiento en la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio de Acacías (Meta). Tecnogestión mirada ambient. [Internet]. 31 de diciembre de 2006 [citado 25 de abril de 2024];3(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4345

Descargar cita

Visitas

204

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Documento sin título

Acompañamiento en la elaboración del Plande Gestión Integral de Residuos Sólidos delmunicipio de Acacías (Meta)

Accompaniment in the Elaboration of the Plan of IntegralAdministration of Solid Residuals of the Municipality ofAcacías (Meta)

Erwin Yezzid Cárdenas Rodríguez*

* Tecnólogo en Gestión Ambiental y Servicios Públicos. Universidad Distrital Francisco José deCaldas.

Fecha de recepción: 1 de agosto 2006.
Fecha de aceptación: 28 de septiembre de 2006.

Resumen

El documento que se presenta a continuación es el resultado de la evaluación,valoración y articulación de estrategias y programas tendientesa estructurar un plan autosostenible para el manejo de residuos sólidosen Acacías (Meta). Con el fin anteriormente dicho y a través de la aplicaciónde la metodología para la elaboración del plan de gestión integral deresiduos sólidos, establecido en el decreto 1713 de 2002 y adoptada enla resolución 1045 de 2003, se lograron ver las principales problemáticasque se daban en el municipio en cuanto al entorno de los componentes queconforman la prestación del servicio de aseo y en especial al de disposiciónfinal. Como conclusión principal se sugiere la reestructuración de laplanta de tratamiento para optimizar su  funcionamiento.

Palabras clave:residuos sólidos, PGIRS, disposición final, caracterización de residuos,planta de tratamiento.

Abstract

This document deals with the evaluation and articulation of strategies andprograms for sustainable plan to handle solid waste residues in Acacias(Meta). According to both resolution 1045 of 2003 and decree 1713 of2002, team members applied the so-called Methodology to Develop anIntegral Solid Waste Manage Plan. After identifying how deficient garbagecollection and final disposal negatively affected the environment,they advised to reinstall the Trash Recycling Plant which used to functionin that municipality.

Key words:solid waste, trash recycling plant, ISWMP, final disposal, solid wastecharacterization.

Introducción

En los últimos años el interés en el medio ambiente ha incrementadoconsiderablemente y con él las normas y losdecretos sobre el tema; es por esto que mi interés haciala investigación del Plan de Gestión Integral de ResiduosSólidos (PGIRS) se llevó a cabo en un municipio del departamentodel Meta. Esta investigación presenta el productodel estudio y análisis de los diversos aspectos que intervienenen el tratamiento de los residuos sólidos del municipio,expresado en el diagnóstico del PGIRS del municipio.

Objetivo general

Realizar el acompañamiento y diagnóstico en la elaboracióndel Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos parael municipio de Acacías (Meta), de acuerdo con lo establecidoen el Decreto 1713 de 2002.

Objetivos específicos

  • Constatar la clasificación de los residuos sólidos.
  • Proponer estrategias para establecer mecanismos que garanticena los usuarios el acceso al servicio y su participaciónen la gestión y fiscalización de su prestación,involucrando a los sectores educativo, institucional,comercial, industrial y a la comunidad en general en elproceso del manejo de los residuos sólidos del municipiode Acacías.
  • Presentar un estudio financiero sobre las alternativasposibles del tratamiento de residuos sólidos.
  • Consolidar la proyección de la planta de tratamiento deresiduos sólidos del municipio de Acacías.

 

Resultados

Diagnóstico general

Los resultados presentaron que el municipio por sus cualidadesabióticas debidas a su ubicación y sus áreas naturales,la convierten en una zona apta para una actividad deaprovechamiento de residuos sólidos.

Diagnóstico socioeconómico

Este análisis presentó la necesidad de una revolución económicapor parte del municipio, así como el compromisode éste por empezar a involucrase en nuevas actividadeseconómicas a través del aprovechamiento de sus espacios yservicios. El alto nivel de Necesidades Básicas Insatisfechasexterioriza el desempleo en la región. La disgregación de lapoblación por carencia de tiempo había evitado la conformaciónde comités incluyendo el de Desarrollo y Control Social para los servicios públicos.

Diagnóstico ambiental

El estudio ambiental fue crucial para desplegar los puntosde mayor trascendencia; se encontró que la planta nocontaba con autorización ambiental, debido al proceso quesigue de reestructuración desde sus inicios en 1998. Porotra parte, se ve el impacto ambiental ocasionado por eldeterioro de la planta de tratamiento, en especial por losdaños directos causados por la percolación de líquido (lixiviados)al suelo y, por ende, a las aguas subterráneas sinhacer énfasis de los impactos visuales por la acumulaciónde residuos al aire libre. Éstos son fenómenos que sucedieronal momento de realizar el análisis ambiental. A pesarde que la Planta cuenta con un Departamento de GestiónAmbiental que es el encargado de velar por los procesos en bien del mejoramiento de las actividades realizadas en quepuedan ocasionar afectación al Medio Ambiente.
Diagnóstico técnico operativo y de planeación

Los usuarios del servicio de aseo presentaban sus residuossólidos aproximadamente en un 90% en bolsas negras y/ode mercado y el restante 10% en canecas de diferentes tamaños.De lo anterior se concluyó que no se tienen hábitosde separación en la fuente, por lo tanto, los residuos sólidosse presentaban mezclados. De acuerdo con la informaciónrecolectada y una utilización de la capacidad del 100% quees lo reportado, la recolección de residuos sólidos corresponderíaen promedio a 195 toneladas a la semana y unpromedio de 32,5 toneladas al día siendo el día con mayorflujo de residuos el lunes.

Figura 1. Residuos en espera a incinerarse. Fuente: Cárdenas Y.,2006

No se obtuvo registro sobre el servicio de barrido y limpieza,longitudes barridas ni microrrutas de barrido, perose estimó que cada operario barre doce cuadras por día, elbarrido y limpieza de vías se realiza solamente en el centrodel municipio y los parques.

El sistema de disposición final es transformación de residuossólidos urbanos mediante procesos de aprovechamientocomo compostaje, lombricultura y reciclaje. Losresiduos especiales son tratados por HUMOCOL entidadque se encarga de la recolección transporte y disposiciónfinal (incineración) de residuos hospitalarios y similaresa veintitrés entidades IPS, que generan semanalmente unpromedio de 348,5 kg. En la zona rural se recogen residuossólidos solamente en la Inspección de San Isidro deChichimene un sábado cada quince días. Allí se recoge un viaje y se cobraba una tarifa especial por este servicio.

Lo anterior presenta un cuadro de eficiencia alto sobrelos componentes de recolección, transporte, transferencia,tratamiento, aprovechamiento, disposición final, barrido ylimpieza.

Diagnóstico institucional

La inclusión de entidades en la realización del PGIRS fueactiva por parte de:

  • La administración municipal.
  • La Empresa de Servicios Públicos de Acacías (ESPA).
  • HUMOCOL.
  • La Procuraduría Ambiental y agrícola del Meta.
  • Agencia de Medio Ambiente del Meta Cormacarena.
  •  

Resultado de los objetivos propuestos en elacompañamiento del PGIRS

El papel que juega la clasificación de los residuos sólidosen el diagnóstico del municipio fue fundamental para estableceruna proyección real sobre el posible usufructo de losresiduos producidos por el municipio. Para la verificaciónde la clasificación de los residuos fue necesario presentarun estudio que desglosara fielmente la categorización delos mismos.

Las deficiencias del proceso de tratamiento de los residuossólidos en la Planta de Tratamiento del municipiose presentan por la falta de comunicación y coordinaciónentre los entes involucrados en el servicio de aseo, mientrasque el proceso de clasificación de los residuos sólidos esclaro y consistente, de acuerdo con los datos suministradosy recolectados en el desarrollo del Plan de Gestión Integralde Residuos Sólidos del municipio.

En cuanto a las estrategias que podrían garantizar a losusuarios su participación, se formuló un conjunto de planesy programas encaminados a capacitarlos y prepararlosante las diversas situaciones que involucran el manejode residuos sólidos (esto se plasmó en el documento enel capítulo de Estructuración del plan). Principalmente,se estimuló la intervención de la población a través de lacreación del Comité Coordinador del PGIRS que buscóhacer activa la participación de los sectores educativo, institucional,comercial, industrial y de la comunidad en general,con voceros reconocidos del municipio, con el finde socializar las propuestas y conclusiones para el manejode los residuos ante la misma población, para así crearlos primeros vestigios de una cultura con la capacidad dever los residuos en una forma diferente. Esta estrategia serealizará acorde con las metas planteadas en el proyecto,buscando cumplirlas a cabalidad y con ello se afirma laproyección no sólo de este proyecto, sino también se estableceráuna visión duradera de la Planta, que se proyectaráen sus objetivos propios.

Figura 2. Celda de acopio de los residuos del municipio. Fuente:Cárdenas Y., 2006

El resultado del estudio financiero presenta fielmente através de los flujos de caja que con una inversión adecuaday distribuida es posible la creación de una planta auto sosteniblecon grandes potencialidades de lucrar al municipiocon el usufructo de la basura, como se planteó en el octavopunto del trabajo Evaluación del proyecto como alternativadefinitiva del PGIRS de Acacias.

Conclusiones

Acacias presenta cualidades generales adecuadas y pertinentespara convertir su planta de tratamiento en una delas más fructíferas del país tales como las 990 t/mes de residuossólidos, por su PPC del 0,75 y por su crecimientopoblacional en un 2,17% anual con una población actualde 44.000 habitantes, además de suscondiciones abióticasdebidas a su ubicación y sus áreas naturales, la conviertenen una zona estratégica apta para una actividad de aprovechamientode residuos sólidos.

El promedio de cobertura de recolección con respectoal número de usuarios con base a la formula CRU de laMetodología de la Resolución 1045 de 2003 es de 72,31%,resultado que no presenta una realidad acorde, pues al teneren cuenta los números de predios en esta fórmula, no hayun factor que presente variables como predios de familiasflotantes, proyecciones urbanísticas y/o lotes baldíos, yaque como se ha plasmado en la caracterización de los residuosproducidos 33.000 kg/día se realiza una recoleccióny tratamiento de 32.500 kg/día para una cobertura real de98,5% en el área urbana.

El indicador de 0,25 operarios en recolección por cada1.000 habitantes se encuentra dentro de los estándares colombianos,donde otras ciudades tienen un indicador de 0,4y 0,12 bajo el esquema privado de prestación del serviciomostrando con esto la eficacia que presta la ESPA en estecomponente.

En el acompañamiento para la elaboración del PGIRSdel municipio de Acacias (Meta) se trabajo de manera integralcon profesionales especializados en diferentes camposcomo: psicólogos, biólogos, ingenieros, economistas ytécnicos entre otros, logrando interactuar con los distintossaberes y conocimientos que intervienen en la solución dea la problemática ambiental planteada.

En la clasificación de los residuos sólidos del municipiode Acacias (Meta) se encontró y constato los siguientesresultados:

  • La cantidad de residuos que se recibe es de 980 t/mespromedio. De las cuales el 80% son orgánicos y el 20%inorgánicos.
  • RSO aprovechados: el 80 % que equivale a 792 t/mes.
  • Cantidad total de producto terminado: de una toneladade residuos sólidos urbanos se genera 250 kg de humussólido y 40 l de humus líquido.
  • Residuos sólidos inorgánicos aprovechados: Periodomensual.
  • El 8% corresponde a plásticos (bolsas y envases) entodas sus presentaciones.
  • Del 1 al 2% corresponde a archivo-papel.
  • Del 10 al 11 % corresponde al 3,2 % corresponde avidrio; el 3,6 % corresponde a aluminio y chatarra engeneral; el restante corresponde a chancla, textil, cobre,hueso y otros.
  • El sistema de disposición final es transformación de residuossólidos urbanos mediante  procesos de aprovechamientocomo compostaje, lombricultura y reciclaje. Los residuos especiales son tratados por HUMOCOLque se encarga de la recolección, transporte y disposiciónfinal (incineración) de residuos hospitalarios ysimilares a veintitrés entidades IPS, que generan semanalmenteun promedio de 348,5 kg. En la zona rural serecogen residuos sólidos solamente en la Inspección deSan Isidro de Chichimene un sábado cada quince días.Allí se recoge un viaje y se cobraba una tarifa especialpor este servicio.

Se plantean como estrategias, siete programas y dosproyectos dirigidos a las diferentes comunidades para elmejoramiento en el tratamiento de los residuos sólidos delmunicipio:

  • Programa de capacitación en comunidades y agremiacionescomunales sobre el manejo de medio ambienteante situaciones con residuos
  • Programa de salud ocupacional ESPA. PARA TI.Dirigido a los 45 recuperadores de la planta y para todoaquel personal que mantenga un contacto directo conlos residuos sólidos, no sólo en la planta de tratamientocomo a los seis operarios de Reciacacias, sino tambiénaquellos que manejan residuos sólidos
  • Reestructuración del actual plan de manejo ambientalpara el servicio de aseo
  • Proyecto: retiro de residuos sólidos, demolición de módulos,construcción de módulos para residuos sólidos,placa de recibo de residuos sólidos, construcción de cubiertahumus líquido, construcción y puesta en marchadel sistema para incinerar residuos, construcción deeras en la planta de tratamiento de residuos sólidos delmunicipio de Acacías (Meta).
  • Programa de mejoramiento de la malla vial del municipiode Acacías
  • Programa de adecuación y renovación del parque automotory del equipo necesario para el óptimo funcionamientopara la prestación del servicio de aseo.
  • Proyecto de asistencia técnica operativa a la comunidad,sobre métodos de producción de compostaje y manejode lombricultura.
  • Programa de comercialización y asocio a institucionesacadémicas sobre capacitación en creación de empresay mercadeo.
  • Programa de espacios para la vinculación de jóvenes enlas redes ambientales del municipio para el desarrollode un programa de gestión de residuos sólidos

Sobre el estudio financiero de las posibles alternativas

El municipio cuenta con un manejo integral de residuossólidos y del cual es pionero en su creación y utilización enColombia, sumado al interés de la administración municipalpor reorganizar la planta, se desechó la idea de plantearnuevos métodos para la disposición final de los residuos,cualquier otra opción sería revertir las inversiones y tiempoesfuerzos realizados. La planta, pese a sus falencias actuales,posee un nivel de desempeño aceptable mas no autosuficiente,es decir cumple en un 60% su objetivo principalen la reutilización de los residuos sólidos, pero su nivelmanejo y producción no están acordes con su verdaderonivel de desempeño.

El análisis financiero realizado ha sido llevado a caboteniendo en cuenta las previsiones de crecimiento de la población(2,17%) anual y del mercado con los que se realizaun pronóstico de ventas de esta alternativa de inversión.Esto dio como resultado que la propuesta más viable es lareestructuración administrativa, física e interna de la plantade tratamiento de Acacias (Meta) y que el costo de dichoscambios asciende a un valor total de $3.161.000.000, (tresmil millones ciento sesenta y un de pesos) de los cuales másdel 60% ya están plasmados en los activos actuales. Comoel compactador las dos volquetas, la planta en general, elterreno, las cinco unidades de recepción y selección, lasdos unidades de las cuatro iniciales para el almacenamientoorgánico y compostaje, 172 eras de lombricultura, áreas deproducción de humos sólido y humos líquido, entre otrainfraestructura, además posee varios inmuebles como tresescritorios, un computador e impresora como bienes de oficina,entre otros.

Proyección de la planta de tratamiento

La planta de tratamiento de acuerdo con lo concluido sobreel bajo rendimiento que viene presentando la planta de unatonelada de residuos sólidos urbanos se viene generando250 kg (25% de una tonelada) de humus sólido y 40 litrosde humus líquido, cuando la capacidad de la misma es deproducir un rendimiento del 50% en humus sólido por eltotal de residuos orgánicos recibidos, se proyecta realizarcada tres años una construcción del 10% al 20% de lo queactualmente se posee, se espera que en 2007 se tengan unpromedio de 190 áreas, además que se vaya realizando laampliación de los 200 a 300 m2 del área de tratamiento delixiviados. A partir de esto se plantea manejar más de 80 toneladasdiarias en su capacidad de tratamiento de residuossólidos, previendo con esta estrategia su ampliación paralos próximos quince años.

Recomendaciones

A la alcaldía

Es inminente la reestructuración administrativa, física, einterna de la planta de tratamiento del municipio y que éstapase a estar bajo la coordinación continua y eficaz de laESPA. Esto debido al bajo rendimiento que viene presentandola planta de una tonelada de residuos sólidos urbanosque genera 250 kg de humus sólido y 40 litros de humuslíquido, cuando la capacidad de la misma es de producir unrendimiento del 50% en humus sólido por el total de residuosorgánicos recibidos. Mantener el margen de coberturaque se viene llevando del 98% de la zona urbana y tratar decubrir la demanda restante y la expansión de la cobertura aun futuro inmediato de un año.

La administración municipal debe asignar en el futurolos recursos necesarios para implementar el PGIRS en susdiferentes metas, etapas y estrategias: sensibilización y educación;renovación y actualización del plan de manejo delsitio de disposición final; así como la formulación del PMApara la prestación total del servicio de aseo, mejoramientode la infraestructura de vial y del parque automotor; formulacióny puesta en marcha de estrategias para el manejo ycomercialización de los productos obtenidos como resultadode la transformación de los residuos; aprovechamientode los residuos generados del barrido y mantenimiento delas zonas verdes y poda de árboles; propuestas acorde conla clasificación de los RS, que faciliten los procesos de tratamientofinal y la promoción de la autosostenibilidad de laalternativa propuesta.

Asimismo, es necesario crear planes y programas parael fomento de empleo en la zona, ya que se observó unmargen de migración de los habitantes por este fenómeno,previendo que de seguir así el municipio descenderá decategoría actual cinco y, de igual manera, sus regalías (elmunicipio de Acacias para el año 2003 destinó por conceptode Convenio Planta de Tratamiento de Residuos Sólidosla suma de $ 420´000.000. provenientes de regalías y predial)que no sólo son las que han apoyado actividades desaneamiento como la planta, sino también a cualquier otraactividad.

A la empresa de servicios públicos

Se recomienda que la empresa de servicios públicos seapromotora y coordinadora de las estrategias y proyectosnombrados en el documento, para así cumplir a cabalidadcon uno de los propósitos del marco legal del actual régimende servicios públicos.

De acuerdo con lo establecido en el Régimen de losServicios Públicos Domiciliarios, (ley 142/94) quien seencargue de la prestación del servicio deberá llevar contabilidadseparada para cada uno de los servicios que preste.Adicionalmente, si la prestación del servicio la realiza elmunicipio directamente, éste deberá llevar la contabilidaddel servicio separada de la contabilidad general de la administraciónmunicipal. Por ello, es fundamental aplicarloen la ESPA.

La planta debe ser operada por un especialista o un tecnólogoen servicios públicos. También se hace necesaria laintervención del grupo que formula el PGIRS, para que setenga un mayor horizonte, ya que éstos tienen conocimientopuntual sobre la problemática.

Presentar este documento a la entidad ambiental respectiva,con el propósito de obtener el aval ambiental queaporte cumplir con lo establecido por en el artículo 8 delDecreto 1505 de 2002 y el artículo 9 del Decreto 1713 de2002 y tener previsto cualquier cambio y / o actualización ala norma Decreto 605 de 1996, capítulo I del título IV.

Bibliografía

Alcaldía de Acacías. (1998). Convenio entre el municipiode Acacías Meta y Humus de Colombia “HUMUCOL”para adelantar el programa de recepción, selección ytransformación de los residuos sólidos producidos en suárea urbana y rural. No. 15 de abril de 1998. Acacías.
________. (1998). Modificación 001 del convenio sin númerode 15 de abril de 1998.
________.(1998). Modificación 002 del convenio sin númerode 15 de abril de 1998.
Contraloría General De La República. (2002). CGR.Estado de los recursos naturales y del ambiente: 2001-2002. Colombia: políticas sectoriales, bosques y participaciónciudadana. Bogotá.
HUMOCOL. (2004). Plan de Manejo Ambiental Humocol.Villaviecencio.
Ministerio del Medio Ambiente. (2002). Guía ambientalpara la selección de tecnologías de Manejo Integral deResiduos Sólidos. Bogotá.
________.(2002). Guía Ambiental, Rellenos Sanitarios.Bogotá.
________. (2002). Guía ambiental, saneamiento y cierrede botaderos a cielo abierto. Bogotá.
________. (2002). Proyectos de gestión integral de residuossólidos, guía práctica de formulación. Bogotá.
________. (2002). Guía para selección de tecnologías demanejo integral de residuos sólidos. Colombia.
________. (2001). Manual de Procedimientos. GestiónInternacional de Residuos Hospitalarios y Similaresen Colombia. Bogotá. Ministerio de Medio Ambiente.Instalación, manejo y comercialización de la Lombriculturay el Compostaje. UNICEF-SENA-MinDesarrollo-MinAmbiente-SSPD-CRA-IDEA-Embajada de Holanda-Alcaldía de Bello, medio magnético. Bogotá.

Ministerio de Desarrollo Económico. (2001). Manejointegral de los residuos sólidos municipales. UNICEFSENA-MinDesarrollo-MinAmbiente-SSPD-CRA-IDEAEmbajadade Holanda, medio magnético.
________. (2002). Reglamento técnico del sector de aguapotable y saneamiento básico – RAS 2000. Bogotá.
________. (2002). Guía RAS – 001 Definición del Nivelde Complejidad y evaluación de la población, la dotación yla demanda de agua. Bogotá.
________, UNICEF. (2001) Gestión empresarial municipiosmenores y zonas rurales. Bogotá. 2001.
________. (2000) Guía RAS – 002 Identificación, justificacióny priorización de proyectos. Bogotá.
__________. (1999). Manejo y disposición de residuossólidos municipales, programa de capacitación y certificacióndel sector de agua potable y saneamiento básico.Bogotá.
________. (1997). Manejo y disposición de residuos sólidosmunicipales. Bogotá.
________. (1996). Criterios generales para la construccióny operación de escombreras. Bogotá.
Soto, Manuel y Vega Martín, Alberto De. (2001). Tratamientode residuos sólidos urbanos. Universidades Da Coruña.

Loading...