Publicado:

2011-12-31

Número:

Vol. 8 Núm. 1 (2011)

Sección:

Artículos de Investigación

Visión ambiental: Retos y oportunidades para las empresas de servicios públicos

Visión ambiental: Retos y oportunidadespara las empresas de servicios públicos

Autores/as

  • Claudia Martínez Zuleta Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Cómo citar

APA

Zuleta, C. M. (2011). Visión ambiental: Retos y oportunidades para las empresas de servicios públicos. Tecnogestión: Una mirada al ambiente, 8(1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4386

ACM

[1]
Zuleta, C.M. 2011. Visión ambiental: Retos y oportunidades para las empresas de servicios públicos. Tecnogestión: Una mirada al ambiente. 8, 1 (dic. 2011).

ACS

(1)
Zuleta, C. M. Visión ambiental: Retos y oportunidades para las empresas de servicios públicos. Tecnogestión mirada ambient. 2011, 8.

ABNT

ZULETA, Claudia Martínez. Visión ambiental: Retos y oportunidades para las empresas de servicios públicos. Tecnogestión: Una mirada al ambiente, [S. l.], v. 8, n. 1, 2011. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4386. Acesso em: 28 mar. 2024.

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Zuleta, Claudia Martínez. 2011. «Visión ambiental: Retos y oportunidades para las empresas de servicios públicos». Tecnogestión: Una mirada al ambiente 8 (1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4386.

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Zuleta, C. M. (2011) «Visión ambiental: Retos y oportunidades para las empresas de servicios públicos», Tecnogestión: Una mirada al ambiente, 8(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4386 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

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C. M. Zuleta, «Visión ambiental: Retos y oportunidades para las empresas de servicios públicos», Tecnogestión mirada ambient., vol. 8, n.º 1, dic. 2011.

MLA

Zuleta, Claudia Martínez. «Visión ambiental: Retos y oportunidades para las empresas de servicios públicos». Tecnogestión: Una mirada al ambiente, vol. 8, n.º 1, diciembre de 2011, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4386.

Turabian

Zuleta, Claudia Martínez. «Visión ambiental: Retos y oportunidades para las empresas de servicios públicos». Tecnogestión: Una mirada al ambiente 8, no. 1 (diciembre 31, 2011). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4386.

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1.
Zuleta CM. Visión ambiental: Retos y oportunidades para las empresas de servicios públicos. Tecnogestión mirada ambient. [Internet]. 31 de diciembre de 2011 [citado 28 de marzo de 2024];8(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4386

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Visión ambiental: Retos y oportunidadespara las empresas de servicios públicos

Claudia Martínez Zuleta*

* Claudia Martinez es administradora de empresas de la Universidadde los Andes en Colombia y Magíster en Economía y en Estudios ambientales de la Universidad de Yale, USA.

Se ha desempeñado como coordinadora para América Latina de los Programas Ambientales del Programa de Naciones Unidas parael Desarrollo con sede en Nueva York (1998 – 2003). Directorade Desarrollo Sostenible, Corporación Andina de Fomento, CAF(1994-1998). Viceministra del Ambiente en Colombia (1998-2002). Vicepresidenta de Desarrollo Social y Ambiental de la CAF(Corporación Andina de Fomento) (2004-2007). Juntas DirectivasActuales: Centro Internacional Forestal (CIFOR) con sede en Indonesia,Tropenbos Internacional (Holanda), Consejo de Liderazgo Ambientalde la Universidad de Yale. Actualmente es la Directora Ejecutiva de E3 Asesorías.

También ha sido consultora Internacional del BID, CAF y el Banco Mundial, profesora de la Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes y coeditora de publicaciones como Nuestra Propia Agenda,Amazonia sin Mitos, y Retos para el Nuevo Milenio en América Latina,entre otras.

Resumen

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones– ANDESCO- realizó, con la participación de sus afiliados, un ejercicio de prospectiva política, ambiental, regulatoria,tecnológica, económica y social. Para ello se encomendó a un grupode consultores la elaboración de una serie de documentos analíticosy prospectivos, sobre los distintos sectores de actividad de las empresasafiliadas y sobre aspectos económicos, políticos y ambientales de orden general.

A lo largo del artículo se examinan los retos y desafíos ambientalesque enfrentarán, en el cuatrienio del 2010 al 2014, los servicios públicosde energía eléctrica, agua potable, saneamiento básico, aseo, gasy tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC-. Se presentanlos temas y acciones más relevantes que se están desarrollandoen materia ambiental y los desafíos para el nuevo gobierno, todo estoen el marco de una visión de largo plazo necesaria para generar elequilibrio entre la competitividad autentica y el desarrollo sostenible.

Palabras clave:Servicios públicos. Calidad. Indicadores y resultados. Logros y retosdel sector.

ABSTRACT

This paper studies the principal environmental challenges and issuesthat the public utilities of electricity, water and sewage, sanitation,natural gas and the Information and Communication Technologies –ICT- will have to face in the short-term (2010-2014). In the secondpart the most relevant environmental issues are presented, as wellas the actions that are being developed to face them and that will benecessary in the short, medium and long-term. The last part presentsthe challenges of the new government and the need of a long-termvision to create a balance between authentic competitiveness and sustainabledevelopment.

Keywords:Public services. Quality.Indicators and results.Achievements andchallenges of the sector.

Introducción

Los servicios públicos, por un lado, dependen de los sistemasnaturales y, por el otro, los afectan. En el caso del agua potable,sus fuentes y la vegetación a su alrededor influyen demanera directa en la disponibilidad y costos de proveer el servicio.Las fuentes energéticas, tanto las hidroeléctricas comolos combustibles fósiles u otras fuentes alternativas, tambiéntienen su origen en los recursos y sistemas naturales. En paralelo,los servicios de agua se relacionan en forma directa conla salud de la población y el servicio de aseo y manejo de residuos,impacta directamente al medio ambiente. La provisiónde energía, gas y telecomunicaciones genera impactos ambientalesde diversa índole en las etapas de generación, transmisióno transporte, distribución y uso. Proveer servicios públicosgenera tanto oportunidades como retos ambientales que debenser mirados integralmente. Por lo anterior, una estrategiade negocio de los servicios públicos estará determinada por lacapacidad de las empresas prestadoras del servicio de internalizarlos costos y oportunidades ambientales en sus planesestratégicos de largo plazo.

Las realidades hasta ahora irreversibles de fenómenoscomo el cambio climático, la escasez de combustibles fósiles,las inundaciones, la escasez de agua, entre otras, han hechoque las tendencias ambientales se hayan convertido tambiénen un asunto de mercado y de la gestión responsable centralpara la sobrevivencia y competitividad de las empresas. Eneste contexto, las empresas que manejan servicios públicosson cada día más dependientes de un entorno más amplio quela simple prestación del servicio, para incorporar temas vitalesal negocio como los servicios eco-sistémicos, la adaptación alos fenómenos ambientales globales, el consumo sostenible yla ética y la equidad en el uso y conservación de los recursos.

Retos y oportunidades.

A continuación se presentan algunos de los principales retos ydesafíos ambientales que enfrentarán en el próximo cuatrieniolos servicios públicos de energía eléctrica, agua potable, saneamientobásico, aseo, gas y tecnologías de la información ylas comunicaciones (TIC)

Energía Eléctrica.

a) Incorporar los aspectos ambientales y sociales de su generacióny prestación, desde una perspectiva de sostenibilidaden la planeación de la expansión de la generación, esnecesario. Por ello es preciso elaborar un marco estratégicopara la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del Plande Expansión de Referencia para la Generación y Transmisiónelaborado por la Unidad de Planeación Minero EnergéticoUPME como instrumento fundamental para orientarla toma de decisiones de los agentes inversionistas.

b) Promover el ahorro y uso eficiente de la energía, pues conuna buena educación de los usuarios, el país podría evitar oretrasar la construcción de nuevas opciones de generaciónde energía.

c) Contar con incentivos económicos y financieros para elmanejo adecuado de las transferencias desde el sector eléctricoal sector ambiental, especialmente en lo referente a lainversión de esos recursos en la conservación de las cuencas.

Agua potable y saneamiento

a) Contar con la capacidad, como país rico en recursos hídricos,de conservar las fuentes y la calidad del agua para losdiversos usos sectoriales e introducir el concepto de pagopor servicios ambientales asociados a fondos de agua.

b) Mejorar la efi ciencia de los instrumentos económicos detal forma que internalicen los costos de deterioro ambientalbajo el principio de que “el que contamina paga”.

c) Aumentar la cobertura y sostenibilidad de plantas de tratamientode aguas residuales y mantenerlas.

Aseo

a) Seguir fomentando el manejo de residuos a nivel regionaloptimizando los rellenos sanitarios con el aporte de variosmunicipios.

b) Impulsar el manejo de residuos en la fuente mediante programasde reciclaje y consumo sostenible.

c) Fomentar programas de aprovechamiento y reciclaje, dedisposición final de residuos bajo normas ambientales yfortalecer el manejo técnico y administrativo de los mismos.En este contexto, la nueva normatividad relacionadacon la responsabilidad del productor debe ser una prioridade incluir entre otros flujos prioritarios como agroquímicos,llantas, baterías, residuos electrónicos, productos farmacéuticosvencidos, entre otros.

Gas Natural.

a) Lograr que a través de un pensamiento sistémico se creeninfraestructuras ambientalmente sostenibles, planifi candolas carreteras, gasoductos o líneas de trasmisión como ejesintermodales de desarrollo con todas las consideracionesambientales y sociales necesarias, mediante estudios realesde alternativas y coordinación intersectorial en el marco deuna estrategia gerencial de riesgos.

b) Prevenir durante la etapa de consumo la contaminación deambientes interiores, mediante la correcta instalación delos gasodomésticos.

c) En términos de uso en el transporte, se ha insistido muchoen no seguir dieselizandoel parque automotor y, al contrario, dar una señal clara de las bondades el transportea gas. Sin embargo, como lo mostró un estudio contratadopor el Distrito Capital con la Universidad de los Andes, lareconversión no es una buena alternativa pues los vehículosreconvertidos a gas natural producen más monóxido decarbono (40 gr por kilómetro) que los nuevos a gasolina(15 gr por kilómetro). El gran reto estará en estudiar opcionesde transporte de vehículos que vengan diseñados a gas,desde el origen, con la calidad técnica necesaria.

Tecnologías de la Informacióny las Comunicaciones – TIC.

a) Generar una conciencia ciudadana del consumo sostenibley el post-consumo. Gran parte de los celulares, computadoresy equipos que acaban su ciclo útil son desechadossin normas técnicas generando un gran problema de contaminación.Por eso, la nueva política ha incentivado, paraque las mismas empresas prestadoras de servicios y lasempresas que venden los equipos, se unan para generar unmanejo adecuado de estos desechos, bien sea mediante lareutilización, el.reciclaje de partes o la disposición adecuadade los dispositivos no reutilizables o reciclabes.

b) Generar una cultura ciudadana de ahorro de tiempos demovilidad y de impresión de papel a través del empleo demétodos y herramientas electrónicas eficientes.

c) Concientizar a las empresas de telecomunicaciones paragenerar redes de valor con las autoridades ambientales, endonde se logre entrar de lleno en el tema de las comunicacionessostenibles, como un tema de vanguardia para lacompetitividad nacional.

Escenarios prospectivos

Existen algunos temas apremiantes que deben contar con solucionesintegrales y con la participación de las empresas públicasy privadas con una visión a largo plazo. Se destacan sietetemas prioritarios que deben ser abordados por las empresasde servicios públicos junto con el gobierno en aras del desarrollosostenible.

• Cambio climático.

El Cambio climático es una realidad. Las empresas de serviciospúblicos deberán pensar en temas de mitigación yadaptación al mismo, a la vez que puedan sacar provechodel Mecanismo de Desarrollo Limpio - MDL. Algunas empresas,como las Empresas Públicas de Medellín, EPM, consu parque eólico de Jepirachi en la Guajira, ya avanzan poreste camino. También existe un gran potencial de generaciónaprovechando las conducciones de los acueductos, como enel caso de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá,EAAB con la PCH de Santa Ana. Asimismo, los rellenossanitarios pueden explotarse para la generación a gasaprovechando los bonos de MDL. Prever las nuevas tendenciasdel mercado de carbono así como anticipar los riesgosdel cambio climático, deberá ser parte de la agenda de lasempresas de servicios públicos domiciliarios.

• La oferta hídrica: un potencial que debe ser conservado.

En un escenario de visión hacia el año 2025, lo más alarmante,para un país rico en agua como Colombia es el pronósticosegún el cual alrededor del 60% de los municipios sufrirágraves problemas de escasez de agua si continúan las tendenciasactuales. Ya es hora de que las empresas de serviciospúblicos de agua y saneamiento así como las prestadoras deservicios de energía eléctrica, se concienticen de que su competitividadfutura dependerá de lo que hagan hoy en día paramanejar las fuentes hídricas y los ecosistemas. Ciudades comoNueva York, supieron hace algunos años que su única posibilidadde subsistencia era comprar los terrenos cuenca arriba paragarantizar los servicios ambientales de la misma y asegurar elagua para los próximos cien años. La cuenca de Venecia enItalia, ha sido monitoreada desde hace varios años para lograrun manejo adecuado y equitativo del recurso, a la vez que regulaposibilidades de inundación de Venecia. En estos ejemplos,las empresas de servicios públicos juegan un rol prioritarioen unión con los municipios y Estados que dependen dela misma, teniendo en cuenta el papel esencial de las CAR enel monitoreo y preservación de las áreas adquiridas diseñandoestrategias participativo ciudadanas. El reto más grande, enun escenario de cambio climático, es lograr una visión integraldel manejo hídrico en donde la oferta y la demanda se veandesde la óptica de los servicios ambientales. Las empresas deservicios públicos que logren involucrarse en este reto seránlas que garantizarán su competitividad futura.

• Los incentivos económicos y financieros y el pago por servicios ambientales.

Existen varios incentivos y oportunidades en la ley 99 del1993 para asegurar recursos para el manejo de las cuencas yel mantenimiento en general de los ecosistemas. Sin embargo, muchos de los esquemas pioneros en el país como las tasasretributivas o las tasas por uso de agua, están en franco retroceso,dadas las pugnas de los sectores para evitar su pago,implicando la modificación de la estructura de cobro y el establecimientode la tarifa mínima. En este sentido no se estáestructurando una cultura de ahorro y uso eficiente del agua,pues las tasas son tan mínimas que no vale la pena el desgastede implementarlas. El reto para el gobierno en curso, seráre estructurar estos instrumentos económicos y otros pioneroscomo el pago por servicios ambientales, los fondos de agua oel manejo directo de las empresas de ecosistemas que aportana sus sistemas de agua o de electricidad.

• La Educación Ambiental

La política de consumo sostenible es en realidad una políticade educación nacional. La única manera de ahorrar y utilizar eficientemente los recursos es concientizar a los ciudadanosde hacer un consumo sostenible. Esta labor debe formar parteintegral tanto de las empresas de servicio público domiciliario,como de los agentes vigilantes (Comisiones y Superintendencia).Más allá de subir su rentabilidad por el consumo de losusuarios de agua, energía, gas, desperdicios o telecomunicaciones,las empresas deberían tener una responsabilidad realfrente a la educación para el ahorro y uso eficiente de estos factores.Se propone por tanto, aunar esfuerzos con las entidadespúblicas y las empresas, para garantizar el cumplimiento de lapolítica de producción y consumo sostenible y para incentivarlos programas de ahorro y uso eficiente de insumos, activandodispositivos de participación ciudadana.

• Mejorar la calidad del agua para mejorar la salud

Según la Contraloría Nacional en su informe 2007-2008, lascifras de morbilidad por enfermedades infecciosas de origenhídrico, presentan fuertes incrementos que tienden a persistirmientras que no se mejore la calidad del agua para consumo doméstico y continúe el deficiente tratamiento de las aguasresiduales domesticas e industriales. La tendencia de la inversiónen materia de agua potable y saneamiento básico no crecede forma lineal, aunque los recursos provenientes del sistemageneral de participación y los recursos propios de los municipioscrezcan anualmente. La nueva política de gestión integralde recursos hídricos trae lineamientos y acciones concretas alrespecto. Aunque las empresas de agua y saneamiento básicollegan sólo a parte de los municipios, es importante velar porlograr tratamientos integrales de agua y dar soluciones a laspoblaciones que aún carecen de este tipo de servicios.

• Innovación de las telecomunicaciones hacia el beneficio ambiental

Como ya se destacó, las telecomunicaciones eficientes hanlogrado bajar la necesidad de transporte y viajes, incentivarredes sociales, mejorar el acceso a la información ambiental ymejorar la capacidad de reacción a los desastres naturales. Eneste contexto, una campaña bien estructurada desde las empresasde telecomunicaciones en torno al tema ambiental es muyimportante. Por ejemplo en el tema de prevención de desastresy de adaptación y mitigación del cambio climático.

• Asegurar el buen uso de los gasodomésticos y del transporte a gas

Un estudio de la Universidad de los Andes financiado por Gasnatural, da un claro indicio de lo que está pasando en Colombiapor la gasificación masiva de hogares sin mayores controlesen los gasodomésticos. En este sentido el Ministerio deAmbiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), estáfinanciando un segundo estudio con mayor cobertura a nivelnacional, para averiguar más sobre la calidad del aire en loshogares que usan gasodomésticos. Este estudio dará las lucesnecesarias para que sus resultados se conviertan en legislaciónambiental para el uso adecuado del gas. A su vez, incentivarel transporte masivo de gas ha generado problemas similaresa los de los gasodomésticos, por tener sistemas híbridos pococonfiables para el manejo adecuado del gas. Es prioritario elempleo de vehículos adaptados a gas desde la fabricación.

Propuestas de política pública

a. La Política Nacional para la Gestión Integral del RecursoHídrico presentada por el MAVDT a principios del 2010,es tal vez la política más importante en términos de prioridadesde los servicios públicos. En especial para las empresasde energía y las de agua y saneamiento que dependendel agua para su competitividad. Esta política es muyamplia y cuenta con diversas líneas de acción estratégicasque deben ser implementadas. La recomendación para elgobierno es priorizar algunas de estas líneas de acción yponerlas en práctica. Por ejemplo, en el objetivo de oferta,la estrategia 1.1 es el conocimiento. Dado el rezago deinformación, lograr generar el conocimiento de todas lasfuentes hídricas del país puede resultar una estrategia muyamplia. Sin embargo, si se prioriza por cuenca, con dos otres tipos de indicadores se habrá logrado un buen avance. Asimismo, lograr generar indicadores simples y centralesdesde el lado de la oferta y de la demanda, tales como elconsumo agrícola o el consumo doméstico por habitante.Cada estrategia requiere además inversiones cuantiosasque requieren esquemas de financiamiento innovadores.

b. Por su parte, los planes departamentales de agua cuentancon muy buen financiamiento pero carecen estrategias ambientalessólidas. Es absurdo pensar que se pueda seguirrealizando cuantiosas inversiones en acueductos sin garantizarla sostenibilidad del recurso hídrico. En este contexto,se requerirá implementar de nuevo los instrumentos económicosy financieros necesarios, para que parte de las inversionesen acueductos se orienten a conservar las fuentes deagua. En esto deberá jugar un papel fundamental la CRA.

c. El mayor reto para el gobierno es repensar el modelo institucionaldel Ministerio de Ambiente, Vivienda y DesarrolloTerritorial, en donde no ha podido existir una línea clarade acción entre el Viceministerio de ambiente y el Viceministeriode agua. Lograr una coherencia entre la visión deoferta y de demanda del agua requerirá que se tomen lasmedidas adecuadas para articular a los dos sectores.

d. En materia de saneamiento las normas existen pero nose implementan. Es necesario garantizar que recursos deregalías y otras fuentes se vayan a desarrollar PTAR envarios municipios del país. Asimismo, asegurar normasen donde los municipios deban destinar recursos para sumantenimiento.

e. En materia de aseo, el tema debe ir orientado hacia incentivara nivel nacional el consumo sostenible, el reciclaje yla reutilización, buscando lograr una armonización entretodos los agentes del sector. Muchos países destinan recursosde comunicación e incentivos monetarios para los quelogren este tipo de comportamientos.

f. En términos de energía eléctrica, la prioridad se centra enrealizar una Evaluación Ambiental Estratégica del sector.Sin embargo, esta evaluación está destinada a ser desarrolladaen el marco del Plan de Expansión de Referencia deGeneración y Transmisión. En la realidad este Plan es estáticoy no representa una visión de planificación dinámica. Por consiguiente, la evaluación ambiental estratégicatendrá que desarrollarse por fuera de este marco, con unavisión de escenarios para lograr conciliar temas ambientalesy energéticos de largo plazo.

g. En términos de masificación del gas para hogares y empresas,el tema está en generar una norma basada en loshallazgos de los estudios que se han realizado sobre el usode gasodomésticos. Esta norma deberá ponerse en cabezade una institución diferente a la Superintendencia de Industriay Comercio, propendiendo por que las empresas y loshogares, se preocupen por la adecuada instalación y utilizaciónde gasodomésticos en general.

h. En general la tendencia del Consejo Colombiano de ConstrucciónSostenible, en donde se está promoviendo el selloLEED, generará un cambio de tendencias que contribuirá ala sostenibilidad de los servicios públicos.

i. Por último, en materia de telecomunicaciones, la idea seríaavanzar en procesos de sostenibilidad por las oportunidadesque generan las telecomunicaciones. Los paísesavanzan cada día más en regulaciones de sostenibilidad enmateria de “e-learning”. Esto requerirá una agenda de trabajoentre el Ministerio de Comunicaciones y el MAVDTcon la colaboración de las empresas de servicios de TIC.
Asimismo, seguir avanzando en temas de postconsumo yen acuerdos con productores, vendedores y usuarios.

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