Published:
2024-06-18Issue:
Vol. 21 No. 1 (2024): Revista Tecnogestión: Una mirada al ambienteSection:
Artículos de InvestigaciónAplicación del videojuego Ace Attorney en el proceso evaluativo de habilidades lectoras en inglés
Application of the Ace Attorney video game in the evaluation process of reading skills in English.
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Abstract (es)
El objetivo de este estudio fue analizar cómo los videojuegos comerciales pueden ser empleados como herramienta de evaluación en el proceso de comprensión lectora en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Con este fin, se realizó una revisión de la literatura sobre los videojuegos, sus efectos y su incursión en el campo de la educación, específicamente en los procesos de comprensión lectora y evaluación de las lenguas extranjeras. A partir de ello y empleando un enfoque mixto, se llevó a cabo una intervención pedagógica con un análisis posterior donde se relacionan los resultados obtenidos por medio de evaluación tradicional con los obtenidos por medio del videojuego comercial Ace Attorney: Phoenix Wright. A través de métodos instruccionales como la evaluación basada en videojuegos, diseño centrado en evidencias y evaluación encubierta se constata la efectividad de este género de videojuegos como medio de evaluación y su contribución al aprendizaje de una lengua extranjera.
Abstract (en)
The objective of this study was to analyze how commercial video games can be used as an assessment tool in the process of reading comprehension in students of English as a foreign language. To this end, a review of the literature on video games, their effects and their incursion in the field of education, specifically in the processes of reading comprehension and evaluation of foreign languages, was carried out. Based on this and using a mixed approach, a pedagogical intervention was carried out with a subsequent analysis where the results obtained through traditional evaluation are related to those obtained through the commercial video game Ace Attorney: Phoenix Wright. Through instructional methods such as video game-based assessment, evidence-centered design and covert assessment, the effectiveness of this genre of video games as a means of assessment and its contribution to the learning of a foreign language is confirmed.
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