Publicado:
2015-06-19Número:
Vol. 11 Núm. 1 (2014): Revista TekhnêSección:
ArtículosAplicativo para ubicación de sitios turísticos en Bogotá a través de dispositivos tablet (Samsung Galaxy Tab 10.1, touchpad y Xyboard 10.1) implementando realidad aumentada y geolocalización por proximidad
Palabras clave:
Geolocalización, realidad aumentada, turismo (es).Descargas
Resumen (es)
La aplicación fue diseñada e implementada con el objetivo de facilitar la localización de áreas turísticas en la ciudad de Bogotá, permitiendo el uso de nuevas tecnologías que han sido desarrolladas y poco utilizadas en nuestro país. Un ejemplo es la realidad aumentada, la cual permite muchas implementaciones, e integrada con la tecnología de geolocalización permite a los usuarios localizar fácilmente y dinámicamente los lugares que están cerca a la posición del usuario. El desarrollo fue realizado usando la metodología RUP para hacer el análisis, diseño e implementación de la aplicación por etapas, y así tratar de reducir los cambios y detectar errores en las etapas iniciales. Dos componentes fueron desarrollados para implementarla, uno móvil para dispositivos con sistema operativo Android incorporando Wikitude facilitando el uso de realidad aumentada y así la localización de los lugares, y otro componente web desarrollado en Java y SEAM como framework el cual usa EJB 3 y JSF, este fue instalado en un servidor para permitir la creación de sitios en una base de datos central.Referencias
Aldhaban, F. (2012). Exploring the adoption of smartphone technology: Literature review. En Proceedings of picmet 12 technology management for emerging technologies (p. 2758-2770).
Burdea, G., y Coiffet, P. (2003). Virtual reality technology (2.a ed.). Wiley-Interscience.
Castaño, O., Valbuena, A., López, L., y Merchán, O. (2014, Junio). Investigación encuesta de viajeros 2013 bogotá. On line. Retrieved from www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/documento_viajeros_final_publicacion_.pdf
El Espectador. (2011). Las tabletas que más sonaron en 2011. On line.
Retrieved from http://www.elespectador.com/tecnologia/tabletas-mas-sonaron-2011-articulo-401686
EstrategiaWeb.co. (2013). Viajando por Colombia. On line. Retrieved from https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app_v036.layout&hl=lt
Heimo, O., Kimppa, K., Helle, S., Korkalainen, T., y Lehtonen, T. (2014). Augmented reality - towards an ethical fantasy? En Ieee international symposium on ethics in science, technology and engineering (p. 1-7).
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.