Envíos


El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Latex, y se incluyen todos los archivos fuente (*.tex, *.bib, e imágenes).
  • El texto utiliza cursiva en lugar de subrayado, y todas las figuras y tablas se encuentran citadas en el texto, y colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El artículo posee un mínimo de 20 referencias, y al menos el 70% de ellas corresponden a fuentes Scopus de menos de cinco años de antigüedad.

Directrices para autores/as

Instrucciones para los autores

Plantilla

Copyright Transfer Statement

En cuanto a estructura, deben ser evidentes las secciones de Introducción, Metodología, Resultados, Conclusiones y Referencias. El resto del documento se debe conformar en concordancia con su contenido. La longitud total no debe superar las 25 páginas. En la parte inicial de la primera página se debe incluir: (1) Un título del manuscrito en inglés y español (autores cuya lengua materna sea diferente al español pueden solicitar la traducción al equipo editorial de la revista), corto, descriptivo del contenido y atractivo para el lector. (2) Nombre completo de los autores y detalles de afiliación institucional, incluido correo electrónico. (3) Resumen en inglés y español (autores cuya lengua materna sea diferente al español pueden solicitar la traducción al equipo editorial de la revista) del manuscrito con un tamaño máximo de 150 palabras. (4) Palabras claves, máximo seis, en minúsculas y separadas por comas.

En la Introducción, los autores deben exponer claramente el problema identificado, y del cual se propone una solución. Para este problema se deben plantear los antecedentes, la bibliografía pertinente, las soluciones propuesta a la fecha, la solución propuesta en la investigación y el enfoque propuesto por los autores. Al final se debe indicar la innovación lograda por los autores. La redacción de la Introducción se debe formular de tal forma que sea comprensible para colegas de una amplia gama de disciplinas científicas.

La revisión de la literatura que soporta los antecedentes del problema debe considerar en su mayoría citas de fuentes recientes (máximo cinco años de antigüedad) y de alto impacto (consultar bases de datos SCImago Journal y Scopus), y debe servir para mostrar las diferencias del artículo con investigaciones previas. Para citar una fuente se utiliza la palabra clave asignada dentro del archivo *.bib. Por ejemplo, para la fuente con la palabra clave Caicedo2019 (observe además la preferencia en el uso de cursivas en lugar de subrayado), la citación se realiza como \citep{Caicedo2019}.

Cada párrafo debe comenzar con una oración motivadora, que incite a la lectura, y al mismo tiempo plantee una idea en particular. Esta idea debe corresponder a elementos claves del problema. El resto del párrafo debe esta compuesto de cuatro a seis oraciones que aporten detalles y aclaraciones a la idea. Las oraciones deben ser simples para facilitar la lectura y no enredar al lector. La introducción puede ser tan larga o corta como lo consideren los autores, pero se recomienda que no exceda la tercera parte de la longitud total del artículo.

En la sección Metodología en primer lugar se detalla la formulación matemática del problema. Si los autores lo consideran necesario debido a la complejidad y extensión, esta formulación del problema puede hacerse en una sección propia. Luego, se explica en forma cronológica la investigación, partiendo del diseño, pasando por los procedimientos (algoritmo, pseudocódigo, etc.), y finalizando con los esquemas de validación y recopilación de datos. Los autores deben suministrar todos los detalles que permitan replicar el trabajo experimental. En la medida que se requiera, el proceso de investigación debe estar respaldado por referencias de calidad.

Las figuras y tablas son soportes que deben ser utilizados. En ambos casos deben estar citadas en el cuerpo del documento, y siempre antes de su aparición (idealmente en el párrafo justo anterior a su inserción). Las imágenes deben ser de alta calidad, y contener información pertinente, no redundante, y claramente comprensible. Si no son desarrolladas por los autores, se debe citar correctamente la fuente en la etiqueta. El tamaño de las imágenes debe ser coherente con el artículo, en todos los casos los textos en imágenes y tablas deben ser claros, y de un tamaño similar al texto del cuerpo del artículo. Las imágenes deben enviarse como parte de los archivos fuente del artículo en formato *.eps. Un ejemplo de inserción de una imagen es como el mostrado en la Fig.~\ref{fig:fig1}. Observe que se hace referencia a la imagen sin indicar que está en el párrafo o página siguiente, se utiliza la numeración.

En cuanto a formato, se solicita a los autores a no forzar ningún estilo diferente al de la clase utilizada en la plantilla Latex. Por ningún motivo se aceptarán artículos que incluyan letras, palabras o símbolos manuscritos en el texto. Si se utilizan líneas o figuras en colores, no se debe utilizar colores claros (amarillos, celestes y similares). El editor se reserva el derecho de eliminar toda figura o tabla que no cumpla las normas. Las referencias deben manejar correcto estilo APA sexta edición. No se deben utilizar notas al pie de página, y usar máximo tres niveles para los títulos. Se puede incluir una sección de Agradecimientos (altamente recomendada) redactada en forma sobria, de no más de cuatro líneas justo después de las Conclusiones.

En la sección Resultados se muestran y se explican los resultados de la investigación. Al mismo tiempo se debe ofrecer un amplio debate sobre los mismos, en particular respecto a resultados de otras investigaciones sobre el mismo problema. Los resultados pueden ser presentados en figuras, diagramas, tablas y cualquier otra estrategia que permita que el lector los entienda. La discusión puede organizarse a lo largo de subsecciones.

La sección Conclusiones debe resumir los datos discutidos en la sección Resultados, mostrando la relevancia del trabajo y cuán diferente es de otras investigaciones. Además, se debe señalar los beneficios y mejoras que supone la solución propuesta en el artículo.


Secciones de la revista

  1. Artículos

    Artículos de investigación con secciones de Introducción, Metodología, Resultados, Conclusiones y Referencias. Máximo 25 páginas.



Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Loading...