Publicado:

2012-06-01

Número:

Vol. 9 (2012): Revista Tekhnê

Sección:

Artículos

Estudio de factibilidad para la implementación del Consultorio Ambiental en la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Autores/as

  • Diana Mesa Corpbanca Colombia (Helm Bank)
  • Mario Garzón Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas
  • Nancy Madrid Soto Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

consultorio ambiental, estudio de factibilidad, plan de desarrollo (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo formula el proyecto Estudio de Factibilidad para la Implementación del Consultorio Ambiental en la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la localidad de Ciudad Bolívar, buscando dimensionar la magnitud del proyecto y estructurar su ejecución. Se detalla información general como problema, justificación, objetivos y alcance. Se planifica el proceso investigativo mediante el establecimiento de los aspectos metodológicos, además se estructuran las bases que servirán de soporte en los marcos de referencia. Se formula un estudio de mercado en donde se determinan los servicios que deberá ofrecer a sus potenciales clientes, posteriormente se describe un estudio técnico en el cual se define lo que se va a emplear para la ejecución de los servicios y estrategias requeridos en los procesos internos y externos. Finalmente, se presenta el estudio financiero. Todos los puntos forman la investigación para la ejecución del proyecto demostrando resultados positivos para la Universidad, el sector empresarial y lo más importante beneficios para la comunidad, logrando la conservación del medio ambiente.

Referencias

Campo, M., Rincón, L., Castaño, L., Ayala, R., Buitrago, J., y Súa, D. (2009). Censo empresarial de ciudad bolívar. Cámara de Comercio de Bogotá.

Castillo, J. (2006). Administración de personal: Un enfoque hacia la calidad. Ecoe Ediciones.

Córdoba, M. (2011). Formulación y evaluación de proyectos (2.a ed.). Ecoe Ediciones.

DANE. (2007). Encuesta calidad de vida bogotá 2007. On line. (Serie Observatorios)

Dessler, G. (2001). Administración de personal. Pearson Education.

ECA. (2009). Auditorias ambientales (2.a ed.). FC-Editorial.

Fúquene, C. (2007). Producción limpia, contaminación y gestión ambiental. Pontificia Universidad Javeriana.

Gallardo, J. (2002). Evaluación económica y financiera. proyectos y portafolios de inversión bajo condiciones de riesgo. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM.

García, G., y Ramírez, J. (2009). Manual práctico para elaborar proyectos sociales. Siglo XXI de España Editores S.A.

Gómez, D. (2007). Consultoría e ingeniería ambiental. Mundi-Prensa Libros.

Gómez, M. (2005). Política fiscal para la gestión ambiental en colombia (G. A. for Technical Cooperation, Ed.). CEPAL.

Horngren, C., Datar, S., y Rajan, M. (2012). Contabilidad de costos. un enfoque gerencial (14.a ed.). Pearson Education.

Horngren, C., Sundem, G., y Stratton, W. (2007). Contabilidad administrativa. Pearson Education.

Jirón, M., y Villate, C. (2004). De sierra morena alta a candelaria la nueva: 8 años de la facultad tecnológica. Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Miranda, J. (2005). Gestión de proyectos: identificación, formulación,

evaluación financiera-económica-social-ambiental. MMEditores.

Pardavé, W., y Gutiérrez, A. (2007). Estrategias ambientales de las 3R a las 10R: Reordenar, reformular, reducir, reutilizar, refabricar, reciclar, revalorizar energéticamente, rediseñar, recompensar, renovar. Ecoe Ediciones.

Ponce, A., y Reyes, A. (1983). Administración de personal. sueldos y salarios (2.a ed.). Editorial Limusa.

Roselló, D. (2007). Diseño y evaluación de proyectos culturales. Editorial Ariel.

Van Hoof, B. (2003). Necesidades de bienes y servicios ambientales de las pyme en colombia: identificación y diagnóstico (G. A. for Technical Cooperation, Ed.). CEPAL.

Cómo citar

APA

Mesa, D., Garzón, M., y Madrid Soto, N. (2012). Estudio de factibilidad para la implementación del Consultorio Ambiental en la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tekhnê, 9, 41–56. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tekhne/article/view/8927

ACM

[1]
Mesa, D. et al. 2012. Estudio de factibilidad para la implementación del Consultorio Ambiental en la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tekhnê. 9, (jun. 2012), 41–56.

ACS

(1)
Mesa, D.; Garzón, M.; Madrid Soto, N. Estudio de factibilidad para la implementación del Consultorio Ambiental en la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tekhnê 2012, 9, 41-56.

ABNT

MESA, Diana; GARZÓN, Mario; MADRID SOTO, Nancy. Estudio de factibilidad para la implementación del Consultorio Ambiental en la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tekhnê, [S. l.], v. 9, p. 41–56, 2012. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tekhne/article/view/8927. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Mesa, Diana, Mario Garzón, y Nancy Madrid Soto. 2012. «Estudio de factibilidad para la implementación del Consultorio Ambiental en la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas». Tekhnê 9 (junio):41-56. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tekhne/article/view/8927.

Harvard

Mesa, D., Garzón, M. y Madrid Soto, N. (2012) «Estudio de factibilidad para la implementación del Consultorio Ambiental en la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas», Tekhnê, 9, pp. 41–56. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tekhne/article/view/8927 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. Mesa, M. Garzón, y N. Madrid Soto, «Estudio de factibilidad para la implementación del Consultorio Ambiental en la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas», Tekhnê, vol. 9, pp. 41–56, jun. 2012.

MLA

Mesa, Diana, et al. «Estudio de factibilidad para la implementación del Consultorio Ambiental en la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas». Tekhnê, vol. 9, junio de 2012, pp. 41-56, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tekhne/article/view/8927.

Turabian

Mesa, Diana, Mario Garzón, y Nancy Madrid Soto. «Estudio de factibilidad para la implementación del Consultorio Ambiental en la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas». Tekhnê 9 (junio 1, 2012): 41–56. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tekhne/article/view/8927.

Vancouver

1.
Mesa D, Garzón M, Madrid Soto N. Estudio de factibilidad para la implementación del Consultorio Ambiental en la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tekhnê [Internet]. 1 de junio de 2012 [citado 29 de marzo de 2024];9:41-56. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tekhne/article/view/8927

Descargar cita

Visitas

165

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...