DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.11002Publicado:
2015-12-08Número:
Vol. 12 Núm. 2 (2015)Sección:
Investigación y DesarrolloTest Wisc IV: una mirada desde la herramienta kinect
Test Wisc Iv: A View from the Tool Kinect
Palabras clave:
Kinect, scrum, software, test, Wisc (es).Palabras clave:
Kinect, scrum, software, test, Wisc (en).Descargas
Resumen (es)
El presente artículo tiene como objetivo utilizar el test Wisc IV para obtener el coeficiente intelectual en niños de seis años de edad mediante la creación de una aplicación informática con el sensor Kinect desarrollado por Microsoft. Este software permite a interactuar con el niño por medio de actividades tanto teóricas como prácticas apoyados en la tecnología. Este trabajo expone el estudio conceptual del test de aplicación Wisc IV, sensor Kinect y analiza el modelo de desarrollo Scrum. Finalmente se describen los resultados mediante el uso de la aplicaciónResumen (en)
This article aims at using Wisc IV Test to obtain the intellectual quotient of 6 year-old kids by creating a computer application with Kinect sensor, developed by Microsoft. This software allows interaction with the kid through collaborative activities, both theoretical and practical, supported by technology. This work presents the conceptual study of application of Wisc IV, Kinect sensor, and analyzes Scrum development model. Finally, results of the use of the application are described.Referencias
D. W. Wechsler, "Wisc-IV: test de inteligencia para niños". Barcelona: Paidós, 2010.
M. de los Dolores Valadez, J. B. Morejón, y M. A. Z. Berbena, "Alumnos superdotados y talentosos: Identificación, evaluacion e intervencion. Una perspectiva para docentes". México D.F.: Editorial El Manual Moderno, 2006.
D. P. Flanagan y A. S. Kaufman, "Claves para la evaluación con WISC-IV". México D.F.: Editorial El Manual Moderno, 2009.
J. S. Herrasti, A. Gómez, I. Ibarruri, P. M. A. Gogenola, E. E. T. I. Center, y I. T. en I. "de Sistemas, Desarrollo de aplicaciones utilizando Microsoft Kinect como interfaz". Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Mondragon Unibertsitatea, 2011.
A. Jana, "Kinect for Windows SDK Programming Guide". Packt Pub., 2012.
Z. Zhang, "Microsoft Kinect Sensor and Its Effect", IEEE Multimed., vol. 19, n.o 2, pp. 4-10, feb. 2012.
"Kinect-Windows app development". 2014. [En línea]. Disponible en: https://developer.microsoft.com/en-us/windows/kinect
J. Webb y J. Ashley, "Beginning Kinect Programming with the Microsoft Kinect SDK". Apress, 2012.
"Visual Studio". 2014. [En línea]. Disponible en: https://msdn.microsoft.com/eses/library/52f3sw5c(v=vs.90).aspx
"Introducción (WPF)". 2014. [En línea]. Disponible en: https://msdn.microsoft.com/eses/library/ms742119(v=vs.110).aspx
G. J. J. López, "Prueba: Escala Wechsler de inteligencia para el nivel escolar (WISC-IV)", Av. En Medición, vol. 5, pp. 169-171, 2007.
H. Gale, C. Skitt, I. Saslavsky y M. España, "Incremente su coeficiente intelectual". Círculo de Lectores, 2006.
"Scrum Guide | Scrum Guides". 2014. [En línea]. Disponible en: http://www.scrumguides.org/scrum-guide.html
J. Calle, "Desarrollo de un sistema de publicidad con realidad aumentada para optimizar la promoción de los servicios y carreras de la PUCESA". PUCESA, 2014
L. C. Arbós, "Gestión de la calidad total: Organización de la producción y dirección de operaciones". Editorial Díaz de Santos, S.A., 2012.
J. C. Immekus y P. University, "Validity and Fairness Studies of the Kaufman Adolescent and Adult Intelligence Test: Differential Item Functioning, Factor Structure, and Profile Analysis". Purdue University, 2006.