Envíos


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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
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  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo. (se adjuntan en una carpeta adicional)
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas para autores; que se pueden encontrar en Acerca de la revista-Envíos-Directrices para autores.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Revista de acceso abierto. Publica resultados de investigación, reflexión y revisión, con idioma original en Español, Inglés y Portugués.

La revista Vínculos abarca temas relacionados con su gran área de conocimiento: ingeniería y tecnología; la cual analiza campos de la ingeniería Eléctrica, Electrónica, Informática, Ingeniería de sistemas y Comunicaciones, Arquitectura y Hardware de Computación. Es por ello que la revista Vínculos es un medio para difusión de estudios e investigaciones de la comunidad académica, empresarial e investigativa de Colombia, América Latina, teniendo como objetivo también que estos estudios sean altamente consultados en Europa y Norteamerica

Revista Vínculos publica semestralmente; el primer Número del año tiene una vigencia de enero-junio, siendo junio el mes en el cual se publica dicho numero en versión impresa y digital.

El segundo numero tiene una vigencia de Julio-diciembre, siendo noviembre el mes de publicación en versión impresa y digital

De las secciones constituyentes de la revista

I+D INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Aparecerán todos los artículos producto de investigaciones que presenten resultados parciales o totales de las mismas.

ACTUALIDAD TECNOLÓGICA

Es fundamental que la temática planteada trate sobre temas y tecnologías de punta en el área de los sistemas y las redes de computadores o en la ingeniería en general. Es indispensable que el tratamiento de dichos temas sea crítico y presente aportes significativos que coadyuven a la construcción del conocimiento.

ENTORNO SOCIAL

En esta sección se publicarán artículos de las diferentes áreas de conocimiento que no están enfocadas específicamente a sistemas y redes de computadoras. Es el caso de las ciencias básicas y las ciencias humanas. Los artículos deben analizar y reflejar la incidencia endógena y exógena en aspectos tecnológicos, científicos e ingenieriles logrados por la universidad con su entorno.

1. Tipos de documentos aceptados

Considerando los actuales requisitos de Colciencias para la indexación de las revistas en el Índice Nacional de Publicaciones Científicas y Tecnológicas, podrán postularse los artículos inéditos de los siguientes tipos

  • Artículos de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículos de reflexión: documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión: es el resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de las investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Con el propósito de alimentar la sección de “reseñas”, también este tipo de escritos son aceptados, siempre y cuando se relacionen con libros de actualidad. En este caso los textos deben tener una extensión de dos a tres páginas, y acompañarse de la carátula escaneada del libro reseñado.

  • Artículo corto: documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requiere de una pronta difusión.
  • Reporte de caso: documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  • Revisión de tema: documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema particular.
  • Cartas del editor: posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por la comunidad científica de referencia.
  • Editorial: documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
  • Traducciones: traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista. 

 2. Aspectos de forma de los artículos

Se hace necesario que los artículos sean escritos para una audiencia internacional, evitando la centralización excesiva en experiencias estrictamente locales o particulares. Deben emplearse estructuras de oraciones simples, evitando las demasiado largas o complejas.

El vocabulario empleado debe ser básico y común. Los términos técnicos deben explicarse brevemente; así mismo, el significado de las siglas debe presentarse la primera vez que aparecen en el texto.

Los autores son responsables de que su trabajo sea conducido de una manera profesional y ética.

Normas eticas para autores

Los autores declaran que el artículo remitido:

  • es original e inédito
  • no ha sido previamente publicado en otro medio
  • no ha sido remitido simultáneamente a otra revista; remitir un mismo artículo para postulación de publicación a varias revistas científicas es una falta grave a la ética académica
  • los autores han contribuido intelectualmente en la elaboración del documento, por ende el articulo debe haber sido aprobado por los autores en la carta de cesión de derechos https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/3; se evidenciará dicha decisión mediante la firma de cada uno de los participantes y autoridades que colaboraron con los resultados totales o parciales de la investigación expuesta.
  • El editor y director deberán tomar las medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de trabajos donde se ha producido mala conducta de investigación, incluyendo el plagio, publicación del artículo en otra revista sin reportar dicha actividad, manipulación, la citación y la falsificación de datos/fabricación, entre otros. En ningún caso se publicará el artículo en la Revista Vínculos.
  • los autores pueden retirar el articulo siempre y cuando no hayan firmado la carta de cesión de derechos 

3.   Del procedimiento de selección

  • Los autores deben remitir mediante la plataforma Open Journal System (OJS) de la revista los siguientes documentos: originalidad del articulo (en la plantilla de la revista vínculos), carta de presentación y carta de cesión de derechos (con las firmas de todos los autores). Para más información y descarga de los formatos mencionados, por favor diríjase al link https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/3; donde también podrá descargar el manual de instrucciones para autores de cómo ingresar un artículo al Open Journal System de la revista Vínculos
  • El hecho de que un documento se reciba no implica la obligatoriedad de su publicación.
  • El comité editorial se encarga de la revisión de los documentos con el fin de verificar el cumplimiento de las normas propuestas en las instrucciones a los autores y de la relevancia del tema para la revista. Si el documento no cumple con la forma o su tema no es de relevancia, será devuelto al autor para su modificación
  • Pasado el primer filtro, el documento se envía al comité de pares evaluadores, quienes serán los encargados de evaluar su importancia temática. La revisión es del tipo doblemente ciega, es decir, que el documento se entrega a los pares sin información del autor(es) y al autor(es) se le hace llegar la evaluación sin información de los pares evaluadores
  • El número de pares evaluadores estipulado es dos. Sin embargo, se solicitará el concepto de un par más, si los comentarios de los dos iniciales son contradictorios
  • Una vez terminadas las fases de correcciones de forma y fondo, el artículo se remite a corrección de estilo y seguidamente a diagramación 
  • en caso de ser publicado el artículo, los autores transfieren todos los derechos patrimoniales a la revista Vínculos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tanto en su versión impresa, como en la digital en línea disponible en el Open Journal System (OJS), asi como la disposición del material en los diferentes sistemas de indexación y referenciación donde se encuentra indexada la revista

4. De la extensión de los documentos

Los artículos postulados deben tener una extensión mínima de 10 páginas a doble espacio y máxima de 20, tamaño carta. Es imprescindible migrar el artículo a la plantilla de la revista para la presentación del mismo, dicha plantilla puede descargarse en el link http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/3

5. Del formato de presentación

El documento debe realizarse en tipo de letra Times New Roman con un tamaño de 12 puntos, a doble espacio, una columna y todas las márgenes de 2 cm.

Las tablas y figuras no solo deben visualizarse dentro del artículo, también se deben adjuntar en una carpeta adicional.  Las imágenes deben estar en formato .jpg o .png a blanco y negro, a una resolución mínima de 3.000 pixeles por 2.400 pixeles a Tamaño Real o 300 dpi.  Por otra parte, si se adjuntan tablas deben poder editarse en Word y nunca incrustarlas como imágenes  (ya que no es posible editarlas).  si se hace uso de graficas o tablas elaboradas en Excel, adjunte los archivos en los respectivos formatos. Si  las figuras y tablas no cuentan con los requisitos expuestos en este documento, su artículo no podrá ser publicado, dicho cumplimiento asegura la calidad editorial.

Todas las figuras y tablas deben realizarse en tinta negra, ser incluidas en el medio magnético, numerarse y titularse de manera clara y ordenada. Deben localizarse lo más cerca al lugar donde son citadas.

Se deben evitar las tablas demasiado extensas; para este caso si se incluyen muchos datos relevantes dentro de una sola tabla,  se recomienda dividirla

Para aquellas figuras donde se presente información de datos simultáneos donde los autores requieran diferenciarlos,  utilizar convenciones como líneas de trazos, continuas, o formas geométricas del tipo: ▲, ■, ●, ♦, ◊, ○, □, ∆

En el caso de mapas, circuitos, diagramas o fotografías escaneadas, se deben adjuntar en archivos independientes, en formato jpg o png con una resolución minima de 600 dpi o su equivalente en pixeles

Cuando los artículos incluyen ecuaciones, deben ser elaboradas en un editor de ecuaciones apropiado y compatible; por ejemplo, el editor de ecuaciones de Windows, recuerde que cada ecuación debe estar enumerada dentro del artículo.

6. De la estructura del documento

El título del artículo deberá ser corto o dividido en título y subtítulo (máximo nueve palabras), atractivo para el lector potencial y escrito en mayúscula sostenida. Después de él deberá escribirse el (los) nombre(s) completo(s) del (los) autor(es), acompañado de los datos biográficos básicos a pie de página (profesión y universidad de la cual es egresado, títulos de posgrado, lugar de trabajo) y de la(s) dirección(es) electrónica(s) (siempre incluir una dirección electrónica institucional)

El texto del artículo debe acompañarse de un resumen en español de máximo 150 palabras, así mismo debe traducirse al inglés. Dentro del resumen se debe registrar las partes del documento: propósitos de la investigación, materiales y métodos, incluya los resultados y trabajos futuros destacándose así las observaciones más novedosas, precisas y relevantes que arroja la investigación.

Las palabras clave en español(de tres a seis palabras) traducidas al inglés, son términos que definen el contenido del artículo, para seleccionar las palabras clave se sugiere consultar el siguiente tesauro http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/ , tomando en cuenta que esta herramienta es sumamente adecuadas para destacar el articulo y facilitar la búsqueda de la temática en internet

Para la presentación del contenido se recomienda la utilización de varios subtítulos, iniciando con uno de Introducción y finalizando con otro de Referencias, los cuales deben estar numerados según su jerarquía.

Ejemplo de estructura de jerarquía de títulos y subtítulos dentro del artículo a presentar:

1. Introducción

1.2    Estructura del artículo

1.3   Algunas precisiones conceptuales

2. Análisis de algunos impactos

2.1 En relación con la inmovilidad del flujo urbano de     automóviles, el uso de su capacidad instalada y la desinversión

   2.1.1 Algunos datos básicos que alimentan al modelo

   2.1.2 El modelo

   2.1.3 Inferencias

2.2 Modelación del impacto sobre la productividad – competitividad laborales

   2.2.1 Supuestos del modelo

   2.2.2 Algunos datos que alimentan al modelo

2.3 Impacto sobre las cargas de importación a Bogotá

   2.3.1 Supuestos del modelo

   2.3.2 Algunos datos que alimentan al modelo

3. Conclusiones y recomendaciones preliminares

4. Reconocimientos o agradecimientos

Referencias

7. Tipos de citación

La utilización de referencias bibliográficas en el texto del artículo deberá realizarse numerándolas entre paréntesis angulares y según los lineamientos del sistema de citación IEEE. Por ejemplo: “Estudios recientes demuestran que los aportes de la psicología conductiva han sido seriamente cuestionados por expertos en el tema” [1].

Por otro lado, debe comprender la sintaxis de los tipos de citas contenidas dentro de un artículo científico:

  • Cita directa: es aquella que se transcribe textualmente. Ejemplo:

Se crearon nuevos dispositivos educativos como las casas de educación y las escuelas normales que según el general Santander motivarían “a que los ciudadanos de un Estado adquieran el conocimiento, los derechos y deberes del hombre en sociedad” [9].

  • Cita directa extensa: ocupa más de menos de 40 palabras, por ello debe ser insertada dentro del texto dejando una sangría de cuatro espacios a ambos lados, y se separa del texto por dos interlineas. Ejemplo:

Desde el principio, la noción marxiana de la alienación del trabajo humano estuvo atada, con una aguda comprensión, a la alienación de los seres humanos con relación a la naturaleza; de ahí, según John Foster:

Los más virulentos críticos de Marx se hayan visto obligados últimamente a admitir que su obra contiene numerosas y notables ideas ecológicas. En vez de condenarle sin más a este respecto, los críticos suelen emplear ahora seis argumentos estrechamente relacionados entre sí. El primero de ellos desecha las afirmaciones ecológicas de Marx como “comentarios marginales iluminadores”. [5]

  • Cita indirecta: mención de las ideas de un autor referenciado, pero en palabras de quien escribe el artículo. El número de la cita debe ir después de los nombres y apellidos del autor del que se toma la idea y antes de citarla. Este tipo de cita no va con comillas. Ejemplo:

El investigador Fernán González[6], en su artículo La educación en los primeros años de la República, comenta que luego de la Independencia, la legislación confirmó que la educación debía estar bajo el control del Estado y no de particulares, así mismo, se fundaron dos nuevas universidades bajo el carácter laico, la de Tunja y la de Popayán.

  • Paráfrasis: es la expresión interpretada de un texto, pero conservando la idea central. Esto con el propósito de hacer más entendible el texto, Ejemplo:

Texto original: canción London Bridge, Fergie.

“When I come to the club, step aside.
Part the seas, don’t be havin' me in the line.
V.I.P., ‘cause you know I gotta shine.
I’m Fergie Ferg, and me love you long time.”

Paráfrasis.- Traducción al español (puede llevar adecuaciones o pequeños cambios que lo acomodan al concepto de la lengua española)

Cuando llego al club, no estorben.
Abran paso, no me hagan esperar.
Soy la más importante, sabes que todos me miran.
Soy Fergie Ferg, y te amaré mucho tiempo.

8. Lista de referencias

Las referencias bibliográficas completas solo deberán ser incluidas al final del artículo y deben comprender únicamente la literatura específica sobre el tema. Se presentan a continuación los siguientes ejemplos siguiendo las normas IEEE:

Libros:

Inicial primer nombre. Inicial Segundo Nombre. Primer apellido completo “Titulo del capítulo del libro o del libro”, Edición, Ciudad o país de publicación: casa editorial, año, paginas consultadas (pp. xxx-x).

Ejemplos:

[1] R. Burt, “Structural Holes: The Social Structure of Competition”. Massachusetts: Harvard university press, 1992. pp. 1-299.

[2] A. El Saddik, S. Shirmohammadi, N. Georganas y R. Steinmetz, “JASMINE: Java Application Sharing in Multiuser INteractive Environments”. Proceedings of IDMS '2000 (Enschede, Netherlands), Springer, 2000, pp.214-226.

[3] F. Bravo, “Inmaculada Estudio empírico de patrones de acceso a la Web para la accesibilidad cognitiva de usuarios Sordos”. Madrid: INMERSO Estudios I+D+I, Nro. 30, 2005.

Revistas:

Inicial primer nombre. Inicial Segundo Nombre. Primer apellido completo “título del artículo” Nombre de la revista, vol.x, no. x, pp. xxx-xxx, Abbrev. mes, año.

Ejemplos:

[1] A. O’Donnell, “The nature of networking in small firms”, Qualitative Market Research: An International Journal, vol. 7, no. 3, pp. 206–217, 2004.

[2] R. Hernández, K. Silvestri, S. Añez, y J. Cobis, “Los sistemas de información como elemento estratégico de la formación gerencial”. Revista Negotium, vol 3, no. 7. 2007.

[10] H. Martínez, B. Perezoso, “Sistema de información gerencial para la optimización de portafolios de inversión“. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 15, no. 50, marzo 2010.

Ponencias publicadas

Inicial primer nombre. Inicial Segundo Nombre. Primer apellido completo, “Título completo de la ponencia”, Nombre de la publicación de la conferencia, año de publicación, páginas.

Ejemplos:

[1] F. A. Valenzuela, “Perspectivas de las TIC en la Comunidad Sorda Argentina”. V Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles. San Juan. Argentina. 2013.

[2] A. González, y L. Galindo, “Planeador estratégico de sistemas de información”. Memorias de 2° Congreso Nacional de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas. ESIME Unidad Zacatenco, México D.F.1997.

[3] L. Galindo, “Una metodología para la planeación estratégica de sistemas de información”. Memorias de 8° Congreso Nacional de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas. ESIME Unidad Zacatenco, México D.F. (2002).

Tesis de maestría o doctorales

Inicial primer nombre. Inicial Segundo Nombre. Primer apellido completo, “Nombre completo de la Tesis”, tesis MsC., Universidad de titulación, ciudad, estado o país, año.

Ejemplos:

[1] E. Parra, “Influencia del Uso de La Lengua de Signos y la Organización del Conocimiento Categórico en la Búsqueda de Información Web por Personas Sordas”, Memoria para optar a la Suficiencia Investigadora. Universidad de Granada. España, 2004.

[2] N. Klingsheim. “J2ME Bluethooth Programming”. Master's Thesis. Department of Informatics University of Bergen, 2004.

[3] R. Montes, “Alfabetización Múltiple en nuevos ambientes de aprendizaje”. MsC, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, 2007.

Manuales o catálogos

Empresa o Institución, Título del manual o catálogo, número del manual o catálogo, Ciudad, año.

Ejemplo:

[1] Webster, J., Reif, W., Bracker, J. The manager ́s guide to strategic planning tools and techniques. IEEE Engineering Management Review. (1990).

Normas o estándares

Título de la norma o estándar, número del manual o catálogo, año.

Ejemplo:

[1] Letter Symbols for Quantities, ANSI Standard Y10.5, 1968.

Patentes

Inicial primer nombre. Inicial Segundo Nombre. Primer apellido completo, “Título completo de la patente”, Número, País, fecha.

Ejemplo:

[1] J. P. Wilkinson, “Non linear resonant circuit devices”, U.S. Patent 3 624 12, 16 de Julio de 1990.

Fuentes electrónicas o recursos de internet

Inicial primer nombre. Inicial Segundo Nombre. Primer apellido completo, puede incluir nombre del blog si no figuran los datos anteriores, “Título del artículo”, fecha de consulta, [En línea] disponible en: http://sitio/ruta/archivo.extensión

Ejemplos

[1] Personas según discapacidad visual. "Instituto Nacional de Estadística de la República Bolivariana de Venezuela: Boletín estadístico 2011" mayo de 2014, [En línea] Disponible en: http://www.ine.gov.ve/documentos/SEN/menuSEN/pdf/subcomitedemografica/Documentos2014/Boletin_de_Mesa_Tecnica_de_Discapacidad_2014.pub_ver_4_nov.pdf

[2] D. Atkins, J. Brown y A. Hammond, “Report to The William and Flora Hewlett Foundation” (February 2007); 20 de febrero de 2014, [En línea] Disponible en: https://oerknowledgecloud.org/oer_resource/author/218?sort=keyword&order=asc

 

 

 

 


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