DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.11003Publicado:
2015-12-08Número:
Vol. 12 Núm. 2 (2015)Sección:
Investigación y DesarrolloEvaluación de usabilidad en aplicaciones educativas móviles
Evaluation of Usability in Mobile Educational Applications
Palabras clave:
aplicación educativa móvil, atributo, ISO/IEC 9126, usabilidad (es).Palabras clave:
mobile application educational, attribute, ISO/ IEC 9126, usability (en).Descargas
Resumen (es)
Esta investigación tuvo como objeto evaluar la usabilidad de las aplicaciones educativas móviles. Para llegar a este resultado se realizó un análisis de la Norma ISO/IEC 9126, posteriormente una caracterización de este tipo de software y a partir de ellas se diseñó una serie de métricas por cada sub-característica, teniendo en cuenta las especificaciones adicionales y el enfoque diferencial que genera el hecho de usar un dispositivo móvil respecto a una aplicación stand-alone o web, que es para quien está diseñada la norma en primera instancia. La propuesta busca mejorar la calidad de las aplicaciones educativas móviles en el proceso enseñanza-aprendizaje. Con esto se busca contar con un referente que permita guiar a los desarrolladores de software en los aspectos que deben tener en cuenta para construir aplicaciones realmente usables, y así mismo ayudará a los usuarios a medir el nivel de usabilidad con que cuentan las aplicaciones para poder elegir eficientemente el software educativo a usar en sus móviles.
Resumen (en)
This research was to propose a methodology for assessing the usability of mobile educational applications. To achieve this result an analysis of the ISO / IEC 9126 standard and then a characterization of this type of software was made, already from them a set of metrics designed for each sub-feature, considering the additional specifications and differential approach generates the fact of using a mobile device compared to a stand-alone application or website, which is designed for anyone who is the norm in the first instance. The proposal seeks to improve the quality of mobile educational applications in the teaching-learning process, to have a reference guide that allows software developers in the aspects to be taken into account to build truly usable applications and users measure level of usability that have applications efficiently and to choose the educational software to use on their phones.Referencias
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