DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.11003

Publicado:

2015-12-08

Número:

Vol. 12 Núm. 2 (2015)

Sección:

Investigación y Desarrollo

Evaluación de usabilidad en aplicaciones educativas móviles

Evaluation of Usability in Mobile Educational Applications

Autores/as

  • Carlos Arturo Yanquén Ramírez Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, facultad Tecnologica
  • Jorge Enrique Otálora Luna

Palabras clave:

aplicación educativa móvil, atributo, ISO/IEC 9126, usabilidad (es).

Palabras clave:

mobile application educational, attribute, ISO/ IEC 9126, usability (en).

Descargas

Resumen (es)

Esta investigación tuvo como objeto evaluar la usabilidad de las aplicaciones educativas móviles. Para llegar a este resultado se realizó un análisis de la Norma ISO/IEC 9126, posteriormente una caracterización de este tipo de software y a partir de ellas se diseñó una serie de métricas por cada sub-característica, teniendo en cuenta las especificaciones adicionales y el enfoque diferencial que genera el hecho de usar un dispositivo móvil respecto a una aplicación stand-alone o web, que es para quien está diseñada la norma en primera instancia. La propuesta busca mejorar la calidad de las aplicaciones educativas móviles en el proceso enseñanza-aprendizaje. Con esto se busca contar con un referente que permita guiar a los desarrolladores de software en los aspectos que deben tener en cuenta para construir aplicaciones realmente usables, y así mismo ayudará a los usuarios a medir el nivel de usabilidad con que cuentan las aplicaciones para poder elegir eficientemente el software educativo a usar en sus móviles.

Resumen (en)

This research was to propose a methodology for assessing the usability of mobile educational applications. To achieve this result an analysis of the ISO / IEC 9126 standard and then a characterization of this type of software was made, already from them a set of metrics designed for each sub-feature, considering the additional specifications and differential approach generates the fact of using a mobile device compared to a stand-alone application or website, which is designed for anyone who is the norm in the first instance. The proposal seeks to improve the quality of mobile educational applications in the teaching-learning process, to have a reference guide that allows software developers in the aspects to be taken into account to build truly usable applications and users measure level of usability that have applications efficiently and to choose the educational software to use on their phones.

Biografía del autor/a

Carlos Arturo Yanquén Ramírez, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, facultad Tecnologica

Asistente Editorial

Referencias

D. Zang y b. Adipat, “Challenges, Methodologies, and Issues in the Usability Testing of Mobile Applications”, International Journal of Human-Computer Interaction, vol. 18, no. 3, pp. 293-308, 2005.

A. S. Hashim y W. F. W. Ahmad, “A Comparison of Architectures for a Usability-Aware Customized Mobile Learning Management System (CMLMS)”, Sixth UKSim/AMSS Eur. Symp. Comput. Model. Simul., pp. 511-516, 2012.

J. Nielsen. (1994, ene. 1). “Guerrilla HCI: Using Discount Usability Engineering to Penetrate the Intimidation barrier”. [En linea]. Disponible en http://www.nngroup.com/articles/guerrilla-hci/

J. Preece, Y. Rogers y H. Sharp, “Interaction Design: beyond Human - Computer Interaction”, 2nd ed., Trento: Wiley and Sons, 2007.

M. Carvajal y M. Astrolabio, “Documento de análisis de prácticas y recomendaciones mundiales en Usabilidad”, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, bogotá, 2010.

J. G. Enríquez y S. I. Casas, “Usabilidad en aplicaciones móviles”, Revista de Informes Científicos y Técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, vol. 5, no. 2, pp. 25-47, 2013.

J. Cato, “User-Centered web Design”, Nueva York: Addison Wesley, p. 320, 2001.

R. Harrison, R. Flood, y D. “Duce, Usability of mobile applications: literature review and rationale for a new usability model”. J. Interact. Sci., vol. 1, no. 1, 2013.

R. Pressman, “Ingeniería del Software, un enfoque práctico”, 5a edición, México: McGraw Hill, 2001.

K. W. Tracy, “Mobile Application Development Expereiences on Apple´s iOS and Android OS”, Potentials, IEEE, vol. 31, no. 4, pp 30-34, 2012.

A. Kukulska-Hulme, “Mobile usability in educational contexts: what have we learnt?”, Int. Rev. Res. Open Distance Learn., vol. 8, no. 2, 2007.

M. J. Norlien, “An Investigation of Usability Issues with Mobile Systems Using a Mobile Eye Tracker”, Information and Communication Technology, 2002.

ISO/IEC 9126-1, “Software engineering – Product quality – Part 1: Quality Model”, p. 17, 2001.

Cómo citar

IEEE

[1]
C. A. Yanquén Ramírez y J. E. Otálora Luna, «Evaluación de usabilidad en aplicaciones educativas móviles», Rev. Vínculos, vol. 12, n.º 2, pp. 119–126, dic. 2015.

ACM

[1]
Yanquén Ramírez, C.A. y Otálora Luna, J.E. 2015. Evaluación de usabilidad en aplicaciones educativas móviles. Revista Vínculos. 12, 2 (dic. 2015), 119–126. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.11003.

ACS

(1)
Yanquén Ramírez, C. A.; Otálora Luna, J. E. Evaluación de usabilidad en aplicaciones educativas móviles. Rev. Vínculos 2015, 12, 119-126.

APA

Yanquén Ramírez, C. A., y Otálora Luna, J. E. (2015). Evaluación de usabilidad en aplicaciones educativas móviles. Revista Vínculos, 12(2), 119–126. https://doi.org/10.14483/2322939X.11003

ABNT

YANQUÉN RAMÍREZ, Carlos Arturo; OTÁLORA LUNA, Jorge Enrique. Evaluación de usabilidad en aplicaciones educativas móviles. Revista Vínculos, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 119–126, 2015. DOI: 10.14483/2322939X.11003. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/11003. Acesso em: 5 nov. 2024.

Chicago

Yanquén Ramírez, Carlos Arturo, y Jorge Enrique Otálora Luna. 2015. «Evaluación de usabilidad en aplicaciones educativas móviles». Revista Vínculos 12 (2):119-26. https://doi.org/10.14483/2322939X.11003.

Harvard

Yanquén Ramírez, C. A. y Otálora Luna, J. E. (2015) «Evaluación de usabilidad en aplicaciones educativas móviles», Revista Vínculos, 12(2), pp. 119–126. doi: 10.14483/2322939X.11003.

MLA

Yanquén Ramírez, Carlos Arturo, y Jorge Enrique Otálora Luna. «Evaluación de usabilidad en aplicaciones educativas móviles». Revista Vínculos, vol. 12, n.º 2, diciembre de 2015, pp. 119-26, doi:10.14483/2322939X.11003.

Turabian

Yanquén Ramírez, Carlos Arturo, y Jorge Enrique Otálora Luna. «Evaluación de usabilidad en aplicaciones educativas móviles». Revista Vínculos 12, no. 2 (diciembre 8, 2015): 119–126. Accedido noviembre 5, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/11003.

Vancouver

1.
Yanquén Ramírez CA, Otálora Luna JE. Evaluación de usabilidad en aplicaciones educativas móviles. Rev. Vínculos [Internet]. 8 de diciembre de 2015 [citado 5 de noviembre de 2024];12(2):119-26. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/11003

Descargar cita

Visitas

1593

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...