DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.11671

Publicado:

2016-12-03

Número:

Vol. 13 Núm. 2 (2016)

Sección:

Investigación y Desarrollo

Patrón tecnopedagógico: ruta de aprendizaje basado en actividades comprensivas

Technological-pedagogical pattern: learning path based on comprehensive activities

Autores/as

  • Yosly Caridad Hernández Bieliukas Universidad Central de Venezuela
  • Gilberto Aranguren Peraza Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

actividades comprensivas, patrón tecnopedagógico, ruta de aprendizaje (es).

Palabras clave:

Comprehensive Activities, Technologica - Pedagogical Pattern, Learning Path (en).

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Resumen (es)

El artículo describe un patrón tecnopedagógico denominado ruta de aprendizaje; es un flujo de actividades orientadas al desarrollo de la enseñanza y la comprensión, fue diseñado con base en actividades comprensivas [1] y orientado a la enseñanza de cualquier contenido para todo tipo de estudiante, es parte de un sistema de gestión de objetos de aprendizajes de contenidos abiertos. Consta de tres momentos didácticos definidos como la visualización - atención (inicio o introducción al sistema); la comprensión (desarrollo de actividades comprensivas) y la integración (cierre integrador del proceso). Fue elaborado siguiendo un esquema descriptivo mediante cuatro elementos genéricos que son: nombre del patrón, contexto del patrón, sistema de fuerza o problema y solución; con esta estrategia virtual se busca reducir las dificultades en cuanto a la adquisición, procesamiento y transferencia de la información que se presentan en personas con dificultades para asistir a clases presenciales 

Resumen (en)

The article describes a technological-pedagogical pattern called Learning Path. It is a stream of activities oriented to the development of education and understanding. It was designed on the basis of the comprehensive activities proposed by Perkins (1999), and is aimed at the teaching of any content for all types of student and is part of a management system of objects of programming of open content. It consists of three moments didactic defined as the display - Attention (Start or introduction to the system); understanding (development of comprehensive activities) and integration (Closing Process Integrator). It was prepared following a descriptive scheme using four generic elements that are: the name of the pattern; context of pattern; system of force or problem and solution. With this virtual strategy seeks to reduce the difficulties in regard to the acquisition, processing and transfer of information that occurs in people with difficulties to attend classroom training 

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Cómo citar

IEEE

[1]
Y. C. Hernández Bieliukas y G. Aranguren Peraza, «Patrón tecnopedagógico: ruta de aprendizaje basado en actividades comprensivas», Rev. Vínculos, vol. 13, n.º 2, pp. 149–158, dic. 2016.

ACM

[1]
Hernández Bieliukas, Y.C. y Aranguren Peraza, G. 2016. Patrón tecnopedagógico: ruta de aprendizaje basado en actividades comprensivas. Revista Vínculos. 13, 2 (dic. 2016), 149–158. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.11671.

ACS

(1)
Hernández Bieliukas, Y. C.; Aranguren Peraza, G. Patrón tecnopedagógico: ruta de aprendizaje basado en actividades comprensivas. Rev. Vínculos 2016, 13, 149-158.

APA

Hernández Bieliukas, Y. C., y Aranguren Peraza, G. (2016). Patrón tecnopedagógico: ruta de aprendizaje basado en actividades comprensivas. Revista Vínculos, 13(2), 149–158. https://doi.org/10.14483/2322939X.11671

ABNT

HERNÁNDEZ BIELIUKAS, Yosly Caridad; ARANGUREN PERAZA, Gilberto. Patrón tecnopedagógico: ruta de aprendizaje basado en actividades comprensivas. Revista Vínculos, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 149–158, 2016. DOI: 10.14483/2322939X.11671. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/11671. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Hernández Bieliukas, Yosly Caridad, y Gilberto Aranguren Peraza. 2016. «Patrón tecnopedagógico: ruta de aprendizaje basado en actividades comprensivas». Revista Vínculos 13 (2):149-58. https://doi.org/10.14483/2322939X.11671.

Harvard

Hernández Bieliukas, Y. C. y Aranguren Peraza, G. (2016) «Patrón tecnopedagógico: ruta de aprendizaje basado en actividades comprensivas», Revista Vínculos, 13(2), pp. 149–158. doi: 10.14483/2322939X.11671.

MLA

Hernández Bieliukas, Yosly Caridad, y Gilberto Aranguren Peraza. «Patrón tecnopedagógico: ruta de aprendizaje basado en actividades comprensivas». Revista Vínculos, vol. 13, n.º 2, diciembre de 2016, pp. 149-58, doi:10.14483/2322939X.11671.

Turabian

Hernández Bieliukas, Yosly Caridad, y Gilberto Aranguren Peraza. «Patrón tecnopedagógico: ruta de aprendizaje basado en actividades comprensivas». Revista Vínculos 13, no. 2 (diciembre 3, 2016): 149–158. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/11671.

Vancouver

1.
Hernández Bieliukas YC, Aranguren Peraza G. Patrón tecnopedagógico: ruta de aprendizaje basado en actividades comprensivas. Rev. Vínculos [Internet]. 3 de diciembre de 2016 [citado 20 de abril de 2024];13(2):149-58. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/11671

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