DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.12558Publicado:
2017-06-05Número:
Vol. 14 Núm. 1 (2017)Sección:
Actualidad TecnológicaMarco regulatorio de la educación universitaria a distancia mediada por las TIC en Venezuela: hacia la bimodalidad
Regulatory framework for university education at a distance through ict in Venezuela: towards bimodality
Palabras clave:
bimodalidad, educación a distancia, marco regulatorio, TIC (es).Palabras clave:
bimodality, distance education, regulatory framework, ICT (en).Descargas
Resumen (es)
Durante los últimos años, la educación universitaria a distancia en Venezuela, mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha adquirido gran importancia como una alternativa válida para llevar a cabo los procesos de formación a todos los sectores de la población —independientemente de la situación geográfica y tiempo en la que se encuentre—, respondiendo así a las necesidades de la sociedad. Lo anterior ha impactado en las instituciones y demanda cambios organizacionales en su estructura y gestión, lo cual conlleva a sistematizar y regular el desarrollo de esta modalidad educativa junto a la bimodalidad, con el fin de unificar criterios a nivel nacional en pro de la calidad académica y su adopción. Con base en ello, el propósito de este artículo es presentar la concepción y descripción del marco regulatorio en Venezuela respecto a la educación a distancia con el uso de las TIC en las universidades; además, se especifica y detalla el caso particular del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela, que se visualiza y se encuentra rumbo a una universidad bimodal.
Resumen (en)
In Venezuela in recent years, Distance Education Mediated by Information and Communication Technologies (ICT) has acquired importance as a valid alternative to bring training processes to all sectors of the population regardless of geographical location and time, and respond to the needs of the Society. This university transformation demands organizational changes in the structure and management of the institution that entails systematizing and regulating this development of the educational modality to unify criteria at the national level in favor of academic quality and to favor its adoption. This article presents the Regulatory Framework in Venezuela on Distance Education in Universities and details the particular case of the Distance Education System of the Central University of Venezuela.
Referencias
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), 2016. [En línea] Disponible en: http://www.mppeuct.gob.ve/
Ley de Universidades(1970). 2016 [En línea] Disponible en:http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/documentos/ley_de_universidades.pdf
Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), “Primer Reporte del Registro Nacional de la Educación Universitaria a Distancia”. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Venezuela, 2013.
I. Mogollón, “La educación a distancia y virtual en Venezuela. En La Educación a distancia y virtual en Centroamérica y el Caribe”. editores C. Rama, y M. Cruz, República Dominicana: Universidad para Adultos, 2016.
I. García, C. Ornés y M. Vargas, “La Educación Virtual en las Instituciones de Educación Superior: Una mirada desde la Asociación Venezolana de Educación a Distancia AVED. En La Educación Superior a Distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica”. Editores: Rama, C. & Pardo, Madrid, España, 2010, pp 173 – 189.
E. Dorrego, “Programa de Formación de Docentes en Educación a Distancia”. Oficina de Planificación del Sector Universitario, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Venezuela, 2008
Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) (2012). “Proyecto de Normativa Nacional de Educación Universitaria a Distancia”. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria”. 15 de febrero de 2016, [En línea] Disponible en:http://ead.opsu.gob.ve/moodle19/moodle/file.php/1/proyecto_normativa_Julio_2012.pdf
CAFDEmTICL, “Curso Avanzado de Formación Docente en Educación mediada por las TIC Libres”, 2013. [En línea] Disponible en: http://ead.opsu.gob.ve/index.php
C. Ornés, “Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela”. Revista Cognición, no. 13 Edición Especial II, Congreso cread andes y ii encuentro virtual educa utp. Loja, Ecuador, 2008.
SEDUCV “Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela” 2007. [En línea] Disponible en:http://www.ucv.ve/docencia/sistema-de-educacion-adistancia.html
SEDUCV, "Reglamento del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela. Ley de Universidades". Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 1.429 (Extraordinaria), 2012. [En línea] Disponible en:http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/consejo_universitario/documentos/Gaceta_Universitaria_Extraordinaria_Mayo_2012.pdf
C. Ornes, I. Mogollón y L. Millán (2015). Implementación de Autoevaluación Institucional en los Programas de Formación a Distancia. Actas del XVIII Congreso Internacional Educación y Tecnología desde una Visión transformadora, EDUTEC. [En línea] Disponible en: http://www.edutec.es/sites/default/files/congresos/edutec15/ARTICULOS/PEIPoliticas_Educativas_y_de_Investigacion/cornes_implementacion_autoevaluacion_institucional.pdf
Mogollón, I; Hernández, Y; Sebastiani, C; Zapata, E (2016). Aplicación Web del Proceso de Registro, Seguimiento, Control y Calidad del Sistema de Educación a Distancia de la UCV. Libro de Comunicaciones del V Congreso CREAD Andes y V Encuentro Virtual Educa Ecuador, Calidad y Accesibilidad de la educación superior a distancia: América, África, Europa, Asia”. [En línea] Disponible en: http://caled-ead.org/sites/default/files/files/librocomunicaciones-cread.pdf