DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.12579Publicado:
2018-05-17Número:
Vol. 15 Núm. 1 (2018)Sección:
Entorno SocialConectividad en la central de autobuses de Guadalajara, México
Connectivity at the Guadalajara Bus Station, Mexico
Palabras clave:
conectividad, movilidad, transferencia, transporte público (es).Palabras clave:
connectivity, mobility, public transport, transfer (en).Descargas
Resumen (es)
El ejercicio mercantil de la planificación urbana en México ha favorecido el habitar periurbano, con gran cantidad de puntos inconexos y dispersos en las arterias viales de los sistemas urbanos, esto ha fragmentado y configurando escenarios complejos de movilidad motorizada. El presente escrito contrasta en el área metropolitana de Guadalajara el potencial intercambio modal urbano en la denominada central nueva de autobuses, a través del análisis descriptivo de tres variables predefinidas: conectividad de modos de transporte, transferencia de usuarios e integración en la estructura urbana; asimismo, con la utilización del software de georreferenciación (QGi) se elaboraron mapas, definiendo información en AutoCAD. Los resultados arrojan, que, en la nueva central camionera, la conectividad y transferencia de los usuarios del transporte público es baja para unas municipalidades y altas para otras; igualmente, el diseño y funcionamiento de las vialidades que conectan la zona de estudio generan barreras de acceso a modos de transporte no motorizados, lo cual pone en riesgo la integridad física de peatones, ciclistas y personas con reducción en su movilidad
Resumen (en)
The mercantile exercise of urban planning in Mexico has favored the periurban habitation, with a large number of disconnected and dispersed points in the urban arteries, which has fragmented and configured complex scenarios of motorized mobility. This paper contrasts the potential urban modal exchange in the metropolitan area of Guadalajara with the descriptive analysis of three predefined variables: transport mode connectivity, user transfer and integration in the urban structure; Also, with the use of geo referencing software (QGis) maps were elaborated, defining information in AutoCAD. The results show that in the new trucking center the connectivity and transfer of users of public transport, is low for some municipalities and high for others; Similarly, the design and operation of the roads connecting the study area create barriers to access to non-motorized modes of transport, which endangers the physical integrity of pedestrians, cyclists and people with reduced mobility.
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