DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.12674Publicado:
2017-12-13Número:
Vol. 14 Núm. 2 (2017)Sección:
Actualidad TecnológicaCibernética y educación homeostática: un sistema de cultura socioambiental
Cybernetics and homeostatic education: a Socio-environmental culture system
Palabras clave:
cibernética, educación socio-ambiental, homeostasis, teoría de Sistemas (es).Palabras clave:
cybernetics, socioenvironmental education, homeostasis, systems theory (en).Descargas
Resumen (es)
En este documento, se plantea la relación máquina-naturaleza desde la perspectiva de sistemas, aplicada a una educación socio-ambiental. Conceptos como homeostasis, cibernética, prácticas virtuales de la pedagogía en el universo holístico de la información virtual, serán puestos en tela de juicio a partir de sus consecuencias en la alteración de los procesos auto-reguladores de la máquina cultural. Se estudiarán algunas ventajas y desventajas de las Técnicas de la Información y de la Comunicación aplicadas a la producción de conocimiento, allá donde éste forma parte de un conjunto de meta-sistemas cuya auto-regulación peligra, simultáneamente que las estructuras globales que lo sostienen.
Resumen (en)
This document presents the relation between machine and nature from a systems perspective, applied to socio-environmental education. Concepts such as homeostasis, cybernetics, virtual practices of pedagogy in the holistic universe of virtual information, will be questioned based on their consequences in the alteration of the autorregulatory processes of the cultural machine. Some advantages and disadvantages of the information and communication techniques applied to the production of knowledge will be studied, where this is part of a set of meta-systems whose self-regulation is at risk, simultaneously with the global structures that sustain it.
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