Proyectos pedagógicos productivos como proyecto de vida de egresados de la IETAD

Productive pedagogical projects as project of life of graduates of the IETAD

  • Alberto Fonseca Villamil Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (UPTC)
Palabras clave: graduates, projects life, productive pedagogical projects (en_US)
Palabras clave: egresados, proyectos de vida, proyectos pedagógicos productivos (es_ES)

Resumen (es_ES)

El objetivo de este artículo es describir los resultados de la investigación que con enfoque mixto se realizó para visibilizar criterios de sostenibilidad y desarrollo económico de los Proyectos Pedagógicos Productivos PPP formulados por egresados de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de Pauna Boyacá, Colombia. Presenta una reflexión en torno a los factores de tipo sociocultural y económico del contexto que puedan incidir en la no ejecución de los mismos y, consecuentemente, en el escaso aporte al desarrollo de sus proyectos de vida. Búsqueda que finalmente indica, primero, la incoherencia entre la política educativa que reglamenta la educación rural y la realidad del contexto en el cual esta se inserta; y, segundo, no se les otorga a dichos proyectos la importancia que ameritan en cuanto a la formación de competencias para el trabajo y el aprovechamiento de los recursos propios de la región.

Resumen (en_US)

The aim of this article is to describe the results of the research that was carried out with a mixed approach to make visible the criteria of sustainability and economic development of the PPP Productive Pedagogical Projects formulated by graduates of the Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural high school in Pauna Boyacá, Colombia. It presents a reflection on the sociocultural and economic factors of the context that may affect the non-execution of the projects, and consequently, the limited contribution of these to their life projects. Search that finally indicates: first, the incoherence between the educational policy that regulates rural education and the reality of the context in which it is inserted, and second, these projects are not given the importance they deserve in terms of training competencies for the work and the use of the resources of the region.

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Cómo citar
[1]
A. F. Villamil, «Proyectos pedagógicos productivos como proyecto de vida de egresados de la IETAD», Rev. vínculos, vol. 15, n.º 1, pp. 70-79, may 2018.
Publicado: 2018-05-17
Sección
Entorno Social