DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.13137Publicado:
2018-05-17Número:
Vol. 15 Núm. 1 (2018)Sección:
Entorno SocialProyectos pedagógicos productivos como proyecto de vida de egresados de la IETAD
Productive pedagogical projects as project of life of graduates of the IETAD
Palabras clave:
graduates, projects life, productive pedagogical projects (en).Palabras clave:
egresados, proyectos de vida, proyectos pedagógicos productivos (es).Descargas
Resumen (es)
El objetivo de este artículo es describir los resultados de la investigación que con enfoque mixto se realizó para visibilizar criterios de sostenibilidad y desarrollo económico de los Proyectos Pedagógicos Productivos PPP formulados por egresados de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de Pauna Boyacá, Colombia. Presenta una reflexión en torno a los factores de tipo sociocultural y económico del contexto que puedan incidir en la no ejecución de los mismos y, consecuentemente, en el escaso aporte al desarrollo de sus proyectos de vida. Búsqueda que finalmente indica, primero, la incoherencia entre la política educativa que reglamenta la educación rural y la realidad del contexto en el cual esta se inserta; y, segundo, no se les otorga a dichos proyectos la importancia que ameritan en cuanto a la formación de competencias para el trabajo y el aprovechamiento de los recursos propios de la región.
Resumen (en)
The aim of this article is to describe the results of the research that was carried out with a mixed approach to make visible the criteria of sustainability and economic development of the PPP Productive Pedagogical Projects formulated by graduates of the Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural high school in Pauna Boyacá, Colombia. It presents a reflection on the sociocultural and economic factors of the context that may affect the non-execution of the projects, and consequently, the limited contribution of these to their life projects. Search that finally indicates: first, the incoherence between the educational policy that regulates rural education and the reality of the context in which it is inserted, and second, these projects are not given the importance they deserve in terms of training competencies for the work and the use of the resources of the region.
Referencias
R. Hernández, C. Fernández y M. Baptista, “Metodología de la investigación”, México D.F: Mc Graw Hill, 1991.
Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural, “Seguimiento y evaluación al desarrollo de PPP, Pauna”, memorias, 2016.
H. Lucumi, R. Zapata, M. C. Vélez, A. Ospina y F. Chuquimarca, “Modernización de la educación media técnica especialidad agropecuaria y tránsito a la educación superior 2013”, enero 2015. [En línea]. Disponible en: http://www.cve.org.co/web/wp-content/uploads/2013/11/Modernizaci%C3%B3n-de-la-educaci%C3%B3n-Media-Tecnica-Propues-de-Pol%C3%ADtica.PPT-IE-Bitaco.pdf
Congreso de la República., “Ley general de educación”, Bogotá D.C.: Autor, 1994.
G . Escobar, “Los proyectos pedagógicos productivos: Estrategias para el aprendizaje escolar y los proyectos de vida”, enero, 2015. [En línea]. Disponible en: http://www.cve.org.co/
web/wp-content/uploads/2013/11/Proyectos-Pedag%C3%B3gicos-Productivos_Comision-Vallecaucana-german-escobar.pdf
Ministerio de Educación Nacional, “Proyectos Pedagógicos Productivos. Una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida 2010”, marzo 2016. [En línea]. Disponible en:https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-287836.html?_noredirect=1
A. R. Novoa, “Formulación de proyectos productivos: Modulo de aprendizaje”, primera edición, Bogotá D.C.: IICA, 2005.
D. Hernández, “La formación de los proyectos de vida del individuo. Una necesidad social” Revista Cubana de Psicología, vol. 3, n°. 2, pp. 31-39, 1986.
A. J. Quevedo, “Proyecto de vida” marzo 2016. [En línea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos35/proyecto-de-vida/proyecto-de-vida.shtml
L. M. Barrera, “La función general en los diseños de proyectos formativos”, Cuaderno de contabilidad, vol 10, n° 26, pp. 147-161, 2009.
R. Vargas, “Proyecto de vida y planeamiento estratégico personal”, marzo 2016 [En línea]. Disponible en:http://www.ntslibrary.com/Proyecto%20de%20Vida%20y%20Planeamiento%20Estrategico%20Personal.pdf
R. d. J. Andrade, C. Villegas, A. Pérez y L. Y. Giraldo,“Proyecto de educación media técnica”, enero, 2015. [En línea]. Disponible en:http://cmap.upb.edu.co/rid=1229094787468_554278509_5293/proyectoeducacionmediatecnica.doc
Ministerio de Educación Nacional, “Educación técnica y tecnológica articulación con la educación media técnica, 3 febrero 2016”, marzo 2016. [En línea]. Disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-299165.html
N. Y. Vera, D. C. A. Gil y J. C. J. Gil, “Educación y Trabajo”, XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Pamplona, 2010.
I. Dussel y M. Southwell, “La relación entre el trabajo y educación”, noviembre 2015. [En línea]. Disponible en:http:elmonitor.educ.ar/secciones/dossier/la-relacion-entre-trabajo-y-educacion/
ICONTEC, “Programas de formación para el trabajo”, noviembre 2015. [En línea]. Disponible en:https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-157089_archivo_pdf_NTC_5581.pdf
A. R. Barrero, “Retos para la educación en el cambio rural 2008”, noviembre 2015. [En línea]. Disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168340.html
D. Flórez, “Contribución de la educación rural en Colombia”, Revista de la universidad de la Salle., vol 1, n° 10, pp. 118-136, 2012.
G. R. Gómez, L. O. Londoño, J. M. Arias, M. L. Jaramillo y E. A. Ríos, “Educación en el medio rural”, enero 2015 [En línea]. Disponible en:http://www.ucn.edu.co/programas-academicos/Documents/educacion-en-el-medio-rural.pdf
S. L. Tautiva, “123dok”, Centro de formación agropecuario, 2014, marzo, 2016. [En línea]. Disponible en:http://mx.123dok.com/document/download/ky6e8j5z