DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.14006Publicado:
2018-10-31Número:
Vol. 15 Núm. 2 (2018)Sección:
Actualidad TecnológicaEvaluación de la usabilidad de los EVA (entornos virtuales de aprendizaje) a partir de la experiencia de usuarios aplicando lógica difusa
VLE (virtual training platform) usability assessment from the users’ experience by applying the fuzzy logic
Palabras clave:
software quality, virtual learning environments, fuzzy logic, usability (en).Palabras clave:
calidad del software, entornos virtuales de aprendizaje, lógica difusa, usabilidad (es).Descargas
Resumen (es)
La forma más adecuada para evaluar la calidad de una plataforma de formación virtual libre o propietaria es a partir del análisis de la usabilidad por parte de usuarios, quienes a través de su percepción facilitan la cuantificación de dicho factor que servirá de guía para la selección y adquisición de este tipo de aplicaciones por las instituciones de educación. Con el fin de cuantificar en forma más exacta dicha valoración, se propone diseñar un modelo de lógica difusa basada en la experiencia del usuario, el cual integra variable de medición de la usabilidad para la generación de datos más exactos que los métodos cualitativos ya utilizados, y que demuestran que el grado de pertenencia de la variable de salida (usabilidad) de las plataformas propietarias es mayor, lo que obliga a los desarrolladores a cuestionarse un poco más en torno a las características y servicios de los productos que desarrollan.
Resumen (en)
The most appropriate way to evaluate the quality of a free or proprietary virtual training platform is based on the usability analysis made by users who through their perception facilitate the quantification of the quality factor which will serve as a guide for the selection and acquisition of this type of applications by the Educational Institutions. To quantify this assessment more accurately, we propose to design a diffuse logic model based on user’s experience, which integrates usability measurement variable for the more precise generation of data than the qualitative methods already used; demonstrating that the output degree of belonging of the variable (Usability) from the proprietary platforms is greater, such model forces developers to question a little more about the characteristics and services of the products they develop.
Referencias
R. Barragán, y E. Ruiz, “Brecha de género e inclusión digital. El potencial de las redes sociales en educación”, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 17, n° 1, pp. 309-323, 2013.
M. Casas, y L. Stojanovic, “Innovación en la universidad iberoamericana” Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 10, n° 1, pp. 61-74, 2013.
M. Monguillot, M. Guitert y C. González, “El trabajo colaborativo virtual: herramienta de formación del profesorado de educación física”, Retos. Nuevas Tendencias en Educación física, Deporte y Recreación, n° 24, pp. 24-27, 2013.
K. González y C. Esteban,“Caracterización de modelos pedagógicos en formación e-learning”,Revista Virtual Universidad
Católica del Norte, n° 39, pp. 4-16, 2013.
N. Bevan, “Quality in use: meeting user needs for quality”, Journal of Systems and Software, vol. 49, n° 1, pp. 89-96, 1999, https://doi.org/10.1016/S0164-1212(99)00070-9
A. Alarcón, E. Díaz y M. Callejas, “Guía para evaluar la Usabilidad en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)”, Información Tecnológica, vol. 25, n° 3, 2014.
R. S. Pressman, Ingeniería del software: un enfoque práctico. México: McGraw-Hill, 2010.
J. Nielsen, “Usability 101: Introduction to Usability”. [En línea]. Disponible en: https://www.useit.com/alertbox/20030825.html
M. Duffill, “¿Qué es la famosa usabilidad en el diseño Web?”. [En línea]. Disponible en: https://www.creatiburon.com/que-es-la-famosa-usabilidad-en-diseno-web/
C. Belloch, “Entornos virtuales de aprendizaje”. [En línea]. Disponible en: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf
C. Martínez, “Uso de las técnicas de procesamiento de datos e inteligencia artificial (lógica difusa) en la clasificación/predicción del riesgo bancario”, Tesis de grado, Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes, Mérida, 2007.
L.A. Zadeh, “Fuzzy logic.Neural networks and soft computing”, pp. 77-84, 1994
E. Salcedo y C. Gil, “Sistema difuso para la evaluación de la calidad externa de software orientada a la web”, Revista Educación en Ingeniería, vol. 7, n° 13, pp. 91-101, 2012.
G. Ruiz, A. Peña, C. Castro, A. Alaguna, L. Areiza, R. Rincón, “modelo de evaluación de calidad de software basado en lógica difusa, aplicada a métricas de usabilidad de acuerdo con la norma ISO-IEC 9126”, Revista Avances en Sistemas e Informática, vol. 3, n° 2, pp. 25-29, 2006.
L. Baquero, O. Rodríguez y F. Cuidad, “Lógica Difusa Basada en la Experiencia de los Usuarios para Medir la Usabilidad”, Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, vol. 4, n° 1, pp. 48-54, 2016, https://doi.org/10.18294/relais.2016.48-54