DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.15972Publicado:
2021-12-20Número:
Vol. 16 Núm. 2 (2019)Sección:
Actualidad TecnológicaEstilos de aprendizaje, un estudio en ingeniería a distancia
Learning styles, a study in distance engineering
Palabras clave:
blended learning, test classification, correlation, learning styles (en).Palabras clave:
aprendizaje combinado, clasificación de prueba, correlación, estilos de aprendizaje (es).Descargas
Resumen (es)
Este documento es resultado del proyecto INV DIS 2575 de la convocatoria interna de proyectos de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) y se enfoca en el aprendizaje cognitivo, particularmente, en la línea de estilos de aprendizaje; involucrando los cuestionarios de autores como: Kolb, Grasha - Riechmann y Alonso - Gallego – Honey, aplicados en una comunidad de aprendizaje a distancia (B-Learning). El estudio muestra la relación entre las categorías propuestas por estos autores a través de la aplicación de sus cuestionarios a doscientos nueve (209) estudiantes de ingeniería industrial a distancia de la UMNG. La información se tabula, clasifica y analiza a través de la correlación estadística que permite relacionar las categorías de estilos de aprendizaje y determinar su valor, además de graficar el resultado para obtener las características que relacionan los estilos de aprendizaje de los estudiantes con los estilos de los docentes del programa.
Resumen (en)
This document is the result of the INV DIS 2575 project of the internal call for projects at the Military University of Nueva Granada (UMNG); With emphasis on cognitive learning and particularly in the line of learning styles; invloving authors such as Kolb, Grasha - Riechmann and Alonso - Gallego - Honey, applied to a distance learning community (B - Learning). The study provides the possible relationship between the categories proposed by these authors through the application of their questionnaires to two hundred and nine (209) students of distance industrial engineering at UMNG. The information is tabulated, classified and analyzed through the statistical correlation that allows to relate the categories of learning styles and determine their value, in addition to ghaphing the result to obtain the characteristics that relate the learning styles of the students with the styles of the teachers of the program.
Referencias
[2] D. Kolb, “Experimental Learning: Experience as the source of Learning and Development”, Englewood Cliffs, Prentice-Hall, New Jersey, 1984.
[3] C. M. Alonso, D. J. Gallego, “Estilos individuales de Aprendizaje: implicaciones en la conducta vocacional en Rivas”, Fondo Editorial Manual de Asesoramiento y Orientación, Madrid, 1994
[4] S. Lagos, P. Zapata, “Learning styles a correlational study in engineering students”, IEEE Andescon 2010, INSPEC Accession Number: 11649505. DOI: 10.1109/ANDESCON.2010.5632894, pp.1-7. Bogotá – Colombia, 2010.
[5] S. Lagos, L. García, “Los estilos de aprendizaje en los estudiantes de ingeniería según CHAEA” Revista OTEA, vol. 1, Fasc. 1, pp. 86-94, Bogotá, 2006.
[6] Canada, Canadian College of Health Service Executives, “Integrating concepts of cognitive or learning style: A review with attention to psychometrics standards”, Otawa, 1987.
[7] USA, University of Cincinnati Faculty Resource Center, “Student Learning Styles Questionnaire”, Grasha, A., Reichmann, S. W., Cincinnati - Ohio, 1975.
[8] C. Ortega, A. Cayuela Domínguez “Regresión Logística No condicionada y tamaño de muestra: una revisión bibliográfica”, Revista Española de salud Publica, vol. 70, no. 2, Madrid, 2002.
[9] G. Gallego, “Diagnosticar los estilos de aprendizaje”, Educar la Inteligencia Emocional en el Aula., Madrid, UNED, 2004
[10] C. P. Olaya, C. A. A. Trejos et al, “análisis estadístico multivariado de los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de ingenierías de la universidad tecnológica de Pereira” a través de Scientia et Technica Año XIII, No 34, Mayo de 2007. Universidad Tecnológica de Pereira.
[11] M. C. Suárez, C. E. Burgos, B. I. Molina, R. M. Corredor, “De los estilos pedagógicos y su impacto en el aprendizaje de los Alumnos”. Universidad Sergio Arboleda, Grupo INVEDUSA. Bogotá, 2009.
[12] M. Pantoja, L. Duque, J. Correa, “Modelos de estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis”, Revista Colombiana de Educación, no. 64. pp. 79-105. Bogotá, 2013.
[13] A. Ventura, “El ajuste instructivo entre estilos de aprendizaje y enseñanza en la universidad”, Revista de Psicología (PUCP), vol. 31, no. 2, pp. 265-286, 2013.
[14] J. Lagos, J. Padilla, D. Quiroga, “La poiesis en la facilitación del aprendizaje para el de las TIC en educación superior”, Revista Academia y Virtualidad, vol. 9, Fasc. 2, pp. 138-155, 2016
[15] A. Grasha, L. Richlin, “Teaching with style: A practical guide to enhancing learning by understanding teaching and learning styles”, Alliance Publishers. Pittsburgh, 1996.
[16] C. M. Alonso, D. J. Gallego, P. Honey, “ Estilos de Aprendizaje”, Edit. Mensajero. Bilbao (España), 1999.
[17] J. B. Biggs, “Individual differences in study processes and the quality of learning outcomes”, Higher Education, 8, pp. 381-394. USA, 1979.
[18] G. Cannavos, “Probabilidad y Estadística, Aplicación y métodos”, Editorial Graw- Hill / interamericana. México D. F. 1995.
[19] J. Lagos, “Dificultades de aprendizaje en instrumentación biomédica”, Revista Tecciencia, vol. 1, Fasc. 1, pp. 21-29, Bogotá, 2006.
[20] J. Perrin, “The identification of learning Styles Among Young Children”, Students Learning styles and Brain Behaviour, programs, instrumentation, VA, NASSP Editor. Reston, 1982.
[21] C. Letteri, “Cognitive Profiles in International Perspectives on Individual Differences, Cognitive Styles”, Edited by Richard Jhon y otros, vol 1. p. 23-25, NY, 1980.
[22] R. W. Garder, “Cognitive Control. A study of individual consistencies in cognitive behavior”, Phsychological Issues, vol. 1, p. 4- 8, 1959.
[23] M. Galdos, “Cálculo y Estadística III Edición Única”, Grupo La República. Lima Perú, 2005.
[24] N. Entwistle, P. Ramsden, “Understanding Student Learning”, Croom Helm, Editors. London, 1983.
Cómo citar
IEEE
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0