DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.16874

Publicado:

2020-12-10

Número:

Vol. 17 Núm. 2 (2020)

Sección:

Actualidad Tecnológica

¿Qué tipos de agentes virtuales pueden usar las pequeñas empresas para mejorar su publicidad?

What types of virtual agents can small businesses use to improve their advertising?

Autores/as

Palabras clave:

Companies, entrepreneurship, AI, technology, virtual agents, chatbots (en).

Palabras clave:

Empresas, emprendimiento, IA, tecnología, agentes virtuales, chatbots (es).

Descargas

Resumen (es)

La tecnología es un campo de evolución constante que busca superarse a sí misma a cada instante y brindar mejores soluciones a los problemas y necesidades de las personas, uno de los campos más interesantes de la tecnología es el de las IA, las cuales están dando ampliamente beneficios a más personas en el mundo.

Buena parte de la economía al día de hoy se basa en los emprendedores que generan empresas pequeñas y las tratan de hacer surgir presentando nuevas ideas para solucionar problemas de distintos ámbitos de la sociedad, es importante el progreso de estas empresas y su impacto en la comunidad, así como el reconocimiento que estas obtengan para sobresalir y expandirse hasta crecer como una empresa de gran impacto.

Este articulo está enfocado a unir estos dos conceptos para demostrar, que el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial puede beneficiar a las pequeñas y medianas empresas en diferentes aspectos, tanto en el servicio al cliente, como en la publicidad de la empresa y muchos otros campos más, el objetivo del artículo es incentivar y motivar a las empresas para que implementen estas herramientas en sus emprendimientos.

Resumen (en)

Technology is a field of constant evolution that seeks to improve itself at every moment and provide better solutions to problems and needs of people; one of the most interesting fields of technology is that of AI, which is widely giving benefits to more people in the world.

A good part of the economy today is based on entrepreneurs who generate small companies and try to make them emerge by presenting new ideas to solve problems in different areas of society, the progress of these companies and their impact on the community is important as well as the recognition that they obtain to excel and expand until they grow as a company with great impact.

This article is focused on uniting these two concepts to demonstrate that the use of new technologies such as artificial intelligence can benefit small and medium-sized companies in different aspects, both in customer service, as in advertising the company and many Still other fields, the objective of the article is to encourage and motivate companies to implement these tools in their ventures.

Referencias

G. H. Tolosa, S.Banchero, E.A.Ríssola, T.Delvechio, PJ..Lavallen, E.Feurstein. "Grandes Datos y Algoritmos eficientes para aplicaciones de escala web" presentado en la XIX WICC, ITBA, Buenos Aires, 2017. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/6171

Algorithmia, An introduction to Deep learning, 2016. Disponible en: https://algorithmia.com/blog/introduction-to-deep-learning

N.G. Andrew, “What AI Can and Can’t Do" Harvard Business Review, Nov, 2016 [en línea] Disponible en: https://hbr.org/2016/11/what-artificial-intelligence-can-and-cant-do-right-now

J.Brownlee, "A Tour of Machine Learning Algorithms" Machine Learning Mastery, Ago, 2019 [en línea] Disponible en: https://machinelearningmastery.com/a-tour-of-machine-learning-algorithms/

F.Vega. “La historia de Watson, la INTELIGENCIA ARTIFICIAL de IBM – Platzi" [youtube][.mp4] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?V=g0s5ynr1q8i&feature=youtu.be

Criteo, La IA aplicada a la publicidad y el marketing, 2018 Reino Unido. Disponible en: https://www.criteo.com/es/insights/la-ia-aplicada-a-la-publicidad-y-el-marketing/

G.Richaud, D.Orozco. (2018. Mar. 13). "Cómo se usa la inteligencia artificial en la publicidad". [Internet]. Disponible en: https://www.entrepreneur.com/article/310316

Gatner, Gartner Predicts 69% of Routine Work Currently Done by Managers will Be Fully Automated by 2024, 2020. India. Disponible en: https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2020-01-23-gartner-predicts-69--of-routine-work-currently-done-b

La factoría creativa, Inteligencia artificial: ¿qué impacto produce en la publicidad y el marketing?, 2015. España. Disponible en: https://www.lafactoriacreativa.com/blog/marketing-online/inteligencia-artificial-publicidad-marketing/

Belatrix, La revolución de los Chatbots, 2017. USA, International. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1FO_atw_mexu6aeiwr6xtiiwp9rl-Pz6t/view

M. Payssé. (2019. Jul. 23). "Porque integrar un Chatbot en Whatsapp – inconcert Blog". [Internet]. Disponible en: https://blog.inconcertcc.com/chatbot-en-whatsapp/

V. Pintos. (2019. May. 4). "Casos de uso de Service Desk en una visión 360 del cliente - inconcert Blog". [Internet]. Disponible en: https://blog.inconcertcc.com/casos-de-uso-service-desk/

V. Pintos, (2019. Ago. 6). "Qué tipos de chatbots existen y cual es mejor para tu negocio - inconcert Blog". [Internet]. Disponible en: https://blog.inconcertcc.com/que-tipos-de-chatbots-existen-y-cual-es-mejor-para-tu-negocio/

powerdata, Inteligencia artificial al servicio de la gestión de datos, 2020. Latino ámerica, Disponible en: https://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/inteligencia-artificial-al-servicio-de-la-gestion-de-datos

J.S. Juan Sevillano. “Inteligencia artificial, el arma secreta de las marcas”, Control Publicidad, Mar, 2019, Disponible en: https://controlpublicidad.com/opinion-publicidad/inteligencia-artificial-el-arma-secreta-de-las-campanas/

Archivo comunitario de Wikipedia - “Posicionamiento (objetivo mercadológico)”, Jun, 2020, Disponible en: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento

G.M. Gema. Molina. “¿Cómo aplicar el Big Data en Marketing Online?”, Doppler, Oct, 2014, Disponible En: https://blog.fromdoppler.com/como-aplicar-el-big-data-en-marketing-online/

Archivo Macrodatos - “Macrodatos” [Internet]. 2020, Disponible en: https://www.vmware.com/co/solutions/big-data.html

M.Gema. “Dominando la Publicidad en Facebook (I): Cómo crear Públicos Personalizados Mastering Facebook Advertising (I): How to create Customized Audiences”, social with it, Mar, 2014, Disponible en: https://socialwithit.com/social-media/how-to/facebook/advertising-create-customized-audiences/

“Inteligencia Artificial, sinónimo de crecimiento”, Dinero, Abr, 2019, Disponible en: https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/inteligencia-artificial-sinonimo-de-crecimiento-por-marco-ribas/270042

P.C. Pilar Cornieles. “Más de 4.400 colombianos se formarán en Inteligencia Artificial”, IA LATAM, Ago, 2019, Disponible en: https://ia-latam.com/2019/08/06/mas-de-4-400-colombianos-se-formaran-en-inteligencia-artificial/

R.B. Richard Benjamins. “La inteligencia artificial en pequeñas y medianas empresas”, Think Big, Oct, 2019, Disponible en: https://empresas.blogthinkbig.com/la-inteligencia-artificial-en-pequenas-y-medianas-empresas/

L.S. Lisa Steinmann. “Cómo usar la inteligencia artificial para pequeñas empresas”, Ideas para negocios, Oct, 2019, Disponible en: https://www.microsoft.com/es-co/microsoft-365/business-insights-ideas/resources/how-ai-help-small-business

S.D. Sylvie Duchamp. “Con el impulso de la Inteligencia Artificial, Colombia podría triplicar su productividad y aumentar su PIB hasta un 6.8%”, News Center Microsoft Latinoamérica, Nov, 2019, Disponible en: https://news.microsoft.com/es-xl/con-el-impulso-de-la-inteligencia-artificial-colombia- podria-triplicar-su-productividad-y-aumentar-su-pib-hasta-un-6-8/

H.M. Heidy Monterrosa. “Mipymes representan 96% del tejido empresarial y aportan 40% al PIB”, La República, Ago, 2019, Disponible en: https://www.larepublica.co/economia/mipymes-representan-96-del-tejido-empresarial-y-aportan-40-al-pib-2903247

“Pymes contribuyen con más del 80% del empleo en Colombia”, Dinero, Sep, 2016, Disponible en: https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/porcentaje-y-contribucion-de-las-pymes-en-colombia/231854

C.O. Camila Ortega. “¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA?”, Pymas, 2017, Disponible en: https://www.pymas.com.co/ideas-para-crecer/mundo-pyme/la-importancia-de-las-pymes-en-colombia

“4 maneras para implementar exitosamente inteligencia artificial en las empresas”, americaeconomía.com, Feb, 2020, Disponible en: https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/4-maneras-para-implementar-exitosamente-inteligencia-artificial-en-las-empresas

A. Alejandra. “ASISTENTES VIRTUALES: UN SOFTWARE CADA VEZ MÁS UTILIZADO POR LAS EMPRESAS”, Redacción Master Marketing Digital, Jul, 2019, Disponible en: https://mastermarketingdigital.org/asistentes-virtuales-un-software-para-empresas/

Archivo Calo– “CALO” [Internet]. Disponible en: https://elpais.com/diario/2006/01/05/cvalenciana/1136492290_850215.html

J. Puyol. “Los ‘chatbot’: ¿Podrá una máquina hacer creer a un humano que ella también es humana?”, Confilegal. 24, Arb, 2016. Disponible en: https://confilegal.com/20160424-los-chatbot-podra-una-maquina-creer-humano-tambien-humana/

S. Douglas. “Agentes virtuales de atención al cliente: cómo mejorar el rendimiento de tu empresa”, Zendesk. 9, Abr, 2020. Disponible en: https://www.zendesk.com.mx/blog/agentes-virtuales-de-atencion-al-cliente/

Zendesk, “Informe de Zendesk sobre las tendencias de la experiencia del cliente en 2020”, 2020. Disponible en: https://www.zendesk.es/customer-experience-trends/?_ga=2.125064205.68975318.1597079857-2022843122.1597079857

F. Gutiérrez, “El uso de agentes inteligentes en Internet”. 13, Jun, 2008. Disponible en: https://www.fergut.com/el-uso-de-agentes-inteligentes-en-internet/

G. Beliz, Algoritmolandia. “Inteligencia Artificial para una integración predictiva e inclusiva de América Latina” 22, Jul, 2018, Disponible en: https://incp.org.co/Site/publicaciones/boletin/informe-bid-inteligencia-artificial.pdf

VISTAGE, “Inteligencia Artificial, en las empresas: las claves para implementarla con éxito”, 18, Feb, 2020. Disponible en: https://argentina.vistage.com/2020/02/18/inteligencia-artificial-en-las-empresas-las-claves-para-implementarla-con-exito/

Redaccion Siglo XXI, “Tres diferencias clave entre chatbots y asistentes virtuales”, 01, Jul, 2018. Disponible en: http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/1126492/tres-diferencias-clave-entre-chatbots-asistentes-virtuales

A. Asain, “5 asistentes virtuales más productivos que Siri”, 19, May, 2014. Disponible en: https://www.muypymes.com/2014/05/19/asistentes-virtuales-productivos

Brandwatch, “Hablamos de asistentes virtuales: Chatbots”, 01, Feb, 2019. Disponible en: https://www.brandwatch.com/es/blog/chatbots/

Librería de imágenes Pixabay, Gratis uso comercial, Disponible en: https://pixabay.com/es/vectors/interfaz-de-whatsapp-apps-android-1660652/

M.A. Toro. “Hacia la era de los asistentes virtuales: ¿de qué se trata?”, 31, Ene, 2018, Disponible en: https://www.hostdime.com.pe/blog/hacia-era-asistentes-virtuales-de-que-se-trata/

Intalentia Innovación, “Cómo usar Google alerts para buscar trabajo”, 20, Jul, 2018. Disponible en: https://intalentia.com/google-alerts-para-buscar-trabajo/

Cómo citar

IEEE

[1]
D. M. Torres Martinez y S. A. . . Cruz Guerrero, «¿Qué tipos de agentes virtuales pueden usar las pequeñas empresas para mejorar su publicidad?», Rev. Vínculos, vol. 17, n.º 2, pp. 140–155, dic. 2020.

ACM

[1]
Torres Martinez, D.M. y Cruz Guerrero, S.A. 2020. ¿Qué tipos de agentes virtuales pueden usar las pequeñas empresas para mejorar su publicidad?. Revista Vínculos. 17, 2 (dic. 2020), 140–155. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.16874.

ACS

(1)
Torres Martinez, D. M.; Cruz Guerrero, S. A. . . ¿Qué tipos de agentes virtuales pueden usar las pequeñas empresas para mejorar su publicidad?. Rev. Vínculos 2020, 17, 140-155.

APA

Torres Martinez, D. M., y Cruz Guerrero, S. A. . . (2020). ¿Qué tipos de agentes virtuales pueden usar las pequeñas empresas para mejorar su publicidad?. Revista Vínculos, 17(2), 140–155. https://doi.org/10.14483/2322939X.16874

ABNT

TORRES MARTINEZ, Daniel Mauricio; CRUZ GUERRERO, Sergio Andrés. ¿Qué tipos de agentes virtuales pueden usar las pequeñas empresas para mejorar su publicidad?. Revista Vínculos, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 140–155, 2020. DOI: 10.14483/2322939X.16874. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/16874. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Torres Martinez, Daniel Mauricio, y Sergio Andrés Cruz Guerrero. 2020. «¿Qué tipos de agentes virtuales pueden usar las pequeñas empresas para mejorar su publicidad?». Revista Vínculos 17 (2):140-55. https://doi.org/10.14483/2322939X.16874.

Harvard

Torres Martinez, D. M. y Cruz Guerrero, S. A. . . (2020) «¿Qué tipos de agentes virtuales pueden usar las pequeñas empresas para mejorar su publicidad?», Revista Vínculos, 17(2), pp. 140–155. doi: 10.14483/2322939X.16874.

MLA

Torres Martinez, Daniel Mauricio, y Sergio Andrés Cruz Guerrero. «¿Qué tipos de agentes virtuales pueden usar las pequeñas empresas para mejorar su publicidad?». Revista Vínculos, vol. 17, n.º 2, diciembre de 2020, pp. 140-55, doi:10.14483/2322939X.16874.

Turabian

Torres Martinez, Daniel Mauricio, y Sergio Andrés Cruz Guerrero. «¿Qué tipos de agentes virtuales pueden usar las pequeñas empresas para mejorar su publicidad?». Revista Vínculos 17, no. 2 (diciembre 10, 2020): 140–155. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/16874.

Vancouver

1.
Torres Martinez DM, Cruz Guerrero SA. ¿Qué tipos de agentes virtuales pueden usar las pequeñas empresas para mejorar su publicidad?. Rev. Vínculos [Internet]. 10 de diciembre de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];17(2):140-55. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/16874

Descargar cita

Visitas

582

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...