DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.17305

Publicado:

2020-12-10

Número:

Vol. 17 Núm. 2 (2020)

Sección:

Entorno Social

La comunicación y el aprendizaje universitario: la necesidad del cambio institucional

Communication and the university learning: the need of the institutional change

Autores/as

Palabras clave:

communication, learning, institutional change (en).

Palabras clave:

comunicación, aprendizaje, cambio institucional (es).

Descargas

Resumen (es)

La calidad de los programas de estudios que se imparten en la enseñanza superior es uno de los temas que se debate por diferentes disciplinas, investigadores y profesionales de la ciencia de la educación. Su impronta en la dirección de la actividad del aprendizaje en los estudiantes, meritan su atención para las políticas de desarrollo a partir de modelos educacionales con una comunicación vertical, asimétrica y autoritaria que para nada se corresponden con la misión de la institución social en el siglo XXI. A partir de esta problemática social, el presente trabajo persigue como objetivo general, analizar los factores que inciden en la comunicación y el aprendizaje universitario como necesidad para el cambio institucional. Transformación que se genera por los pedagogos y educandos en la institución docente como responsabilidad y compromiso con su tiempo. En este sentido, el estudio coloca la mirada a las múltiples estrategias que pueden como beneficio social, asumir la nueva universidad dentro del perfeccionamiento educacional que se desarrolla en la sociedad en este contexto. Asimismo, se exponen un conjunto de dinámicas sobre estas categorías centradas en iniciativas y creatividad, las cuales pueden constituir un punto de reflexión para compartir y enriquecer otras concepciones teóricas metodológicas, que contribuyan a la formación de un pensamiento crítico para la transformación de la realidad. Del mismo modo, se suscita tener en cuenta algunos matices a adjudicarse por la comunicación cada vez más significativa, y lograr el aprendizaje auténtico que permita construir espacios de intercambio de saberes en la actualidad.

Resumen (en)

The quality of the curriculums that are given in higher education is one of the themes that is debated for different disciplines, investigators and professionals of the science of education. His impression in the direction of the activity of the learning in the students, his attention as from educational models with a vertical communication, asymmetric and authoritative that at all XXI. As From this social problem, the present work pursues one another with the mission of the social institution in the century you chase like general objective, examining the factors that have an effect on communication and the university learning like need for the institutional change. Transformation that is generated for the pedagogues and pupils at the teaching institution like responsibility and commitment with his time. In this sense, the study, place the look to the multiple strategies that might like social benefit, to assume the new university within the educational perfecting that develops in the society in this context. In like manner, a musical group of dynamics on these categories centered in initiatives and creativity, which expose themselves, that contribute to the formation of a critical thought for the transformation of reality can constitute one point of reflection to share and to enrich another theoretic conception. In the same way, some shades into account are provoked taking to adjudicate m for the more and more significant communication, and to get the authentic learning that it enables to construct spaces of interchange of knowledges as of the present moment.

Referencias

R. Romero Reyes, “La Nueva Universidad que queremos”. La Habana: editorial abril, pp. 4-5, 2019.

E. Herrero Tunisy R. Collazo, “Preparación Pedagógica Integral: Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior y Temas Contemporáneos de la Práctica Pedagógica”. La Habana: editorial Universitaria, pp. 5-7, 2019.

Resolución No. 02/18 del Ministerio de Educación Superior. La Habana, 2018,

A. Tellez Duarte, “Aprende a aprender. El aprender a aprender en el aula de educación de personas adultas”, pp. 1-6, 2019.

Constitución de la República de Cuba. La Habana: editorial Política, pp. 8-9, 2019.

Colectivo de autores,La comunidad de aprendizaje MADBA. Memoria de un viaje.La Habana: editorial ACUARIO, pp. 21-22, 2015.

Compendio de resultados del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) 1985-2018. La Habana: editorial ACUARIO, 2018.

Y. Rivero Baxter, “Miradas sociológicas de la Educación en Cuba”. La Habana: editorial Instituto Cubano de Investigación Cultural, 2019.

P. Linares, J. Santovenia, “Buenas prácticas: comunicar e informar”, La Habana: Editorial ACADEMIA., Cuba, 2012.

F. Guerrero Castro, “La didáctica hoy y el aprendizaje auténtico”. La Habana: editorial Sinexi SA, pp. 23-34, 1997.

Cómo citar

IEEE

[1]
O. P. Santana Borrego, «La comunicación y el aprendizaje universitario: la necesidad del cambio institucional», Rev. Vínculos, vol. 17, n.º 2, pp. 170–175, dic. 2020.

ACM

[1]
Santana Borrego, O.P. 2020. La comunicación y el aprendizaje universitario: la necesidad del cambio institucional. Revista Vínculos. 17, 2 (dic. 2020), 170–175. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.17305.

ACS

(1)
Santana Borrego, O. P. La comunicación y el aprendizaje universitario: la necesidad del cambio institucional. Rev. Vínculos 2020, 17, 170-175.

APA

Santana Borrego, O. P. (2020). La comunicación y el aprendizaje universitario: la necesidad del cambio institucional. Revista Vínculos, 17(2), 170–175. https://doi.org/10.14483/2322939X.17305

ABNT

SANTANA BORREGO, Osvaldo Pedro. La comunicación y el aprendizaje universitario: la necesidad del cambio institucional. Revista Vínculos, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 170–175, 2020. DOI: 10.14483/2322939X.17305. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/17305. Acesso em: 26 dic. 2024.

Chicago

Santana Borrego, Osvaldo Pedro. 2020. «La comunicación y el aprendizaje universitario: la necesidad del cambio institucional». Revista Vínculos 17 (2):170-75. https://doi.org/10.14483/2322939X.17305.

Harvard

Santana Borrego, O. P. (2020) «La comunicación y el aprendizaje universitario: la necesidad del cambio institucional», Revista Vínculos, 17(2), pp. 170–175. doi: 10.14483/2322939X.17305.

MLA

Santana Borrego, Osvaldo Pedro. «La comunicación y el aprendizaje universitario: la necesidad del cambio institucional». Revista Vínculos, vol. 17, n.º 2, diciembre de 2020, pp. 170-5, doi:10.14483/2322939X.17305.

Turabian

Santana Borrego, Osvaldo Pedro. «La comunicación y el aprendizaje universitario: la necesidad del cambio institucional». Revista Vínculos 17, no. 2 (diciembre 10, 2020): 170–175. Accedido diciembre 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/17305.

Vancouver

1.
Santana Borrego OP. La comunicación y el aprendizaje universitario: la necesidad del cambio institucional. Rev. Vínculos [Internet]. 10 de diciembre de 2020 [citado 26 de diciembre de 2024];17(2):170-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/17305

Descargar cita

Visitas

259

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...