Publicado:

2021-12-29

Número:

Vol. 18 Núm. 2 (2021)

Sección:

Investigación y Desarrollo

MACREA: herramienta asistida para la construcción de recursos educativos accesibles

MACREA: assisted tool for the construction of accessible educational resources

Autores/as

  • Néstor Darío Duque-Méndez Universidad Nacional de Colombia https://orcid.org/0000-0002-4608-281X
  • Alejandra Ospina-Herrán Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Accesibilidad, Herramienta asistida, Metodología asistida, Objetos de aprendizaje, Necesidades educativas especiales, Recursos educativos accesibles (es).

Palabras clave:

Accessibility, Assisted tool, Assisted methodology, Learning objects, Special educational needs, Accessible educational resources (en).

Palabras clave:

Acessibilidade, ferramenta assistida, metodologia assistida, objetos de aprendizagem, necessidades educacionais especiais, recursos educacionais acessíveis (pt).

Descargas

Resumen (es)

La era de la tecnología ha ido transformando los procesos educativos actuales, lo que ha generado la búsqueda constante de nuevas estrategias que ayuden a enriquecer y mejorar los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje. Las tecnologías pueden permitir generar equidad y ser motor de inclusión en la educación mediante escenarios educativos diversos. Una de las estrategias enfocadas a este propósito, son los recursos educativos accesibles, que cada día van tomando un papel protagónico en los procesos de formación y de enseñanza actuales. Pero la creación y generación de estos recursos y la necesidad de hacer parte a las personas con cierto tipo o grado de necesidad educativa especial a los ambientes escolares y procesos de enseñanza y aprendizaje requiere enfrentarse a herramientas tecnológicas y a lineamientos que no siempre están al alcance del profesor, lo que limita las posibilidades de inclusión en el aula. Como un camino de solución a esta preocupación, este artículo hace una propuesta que se orienta a definir una herramienta asistida que guie y ayudé a las personas con un grado de experticia bajo en temas tecnológicos y en guías y pautas de accesibilidad, en la creación de recursos educativos accesibles. La propuesta fue validada con un grupo de personas del sector educativo, los resultados arrojados son viables y pueden ser aprovechados en distintos contextos educativos.

Resumen (en)

The era of technology has been transforming current educational processes, which has generated the constant search for new strategies that help enrich and improve educational teaching and learning processes. Technologies can generate equity and be an engine for inclusion in education through diverse educational settings. One of the strategies focused on this purpose is accessible educational resources, which each day take a leading role in current training and teaching processes. But the creation and generation of these resources and the need to involve people with a certain type or degree of special educational need in school environments and teaching and learning processes requires facing technological tools and guidelines that are not always available to the public. teacher, which limits the possibilities of inclusion in the classroom. As a way of solving this concern, this article makes a proposal that aims to define an assisted tool that guides and helped people with a low degree of expertise in technological issues and in accessibility guides and guidelines, in the creation of accessible educational resources. The proposal was validated with a group of people from the education sector, the results obtained are viable and can be used in different educational contexts.

Resumen (pt)

A era da tecnologia vem transformando os processos educacionais atuais, o que tem gerado a busca constante por novas estratégias que ajudem a enriquecer e melhorar os processos educacionais de ensino e aprendizagem. As tecnologias podem gerar equidade e ser um motor de inclusão na educação por meio de diversos ambientes educacionais. Uma das estratégias voltadas para esse propósito são os recursos educacionais acessíveis, que a cada dia assumem um papel de destaque nos atuais processos de formação e ensino. Mas a criação e geração desses recursos e a necessidade de envolver pessoas com determinado tipo ou grau de necessidade educacional especial nos ambientes escolares e nos processos de ensino e aprendizagem exige o enfrentamento de ferramentas e diretrizes tecnológicas nem sempre disponíveis ao público. limita as possibilidades de inclusão em sala de aula. Como forma de solucionar essa preocupação, este artigo faz uma proposta que se orienta a definir uma ferramenta assistida que oriente e auxilie pessoas com baixo grau de especialização em questões tecnológicas e em guias e diretrizes de acessibilidade, na criação de recursos educacionais acessíveis. A proposta foi validada com um grupo de pessoas da área de educação, os resultados obtidos são viáveis ​​e podem ser utilizados em diferentes contextos educacionais.

Referencias

N. D. Duque-Méndez, D. A. Ovalle, and J. Moreno, “Objetos de Aprendizaje, Repositorios y Federaciones...”, Conocimiento para Todos. 2014.

L. C. Pérez Bueno and A. Andreu, “La accesibilidad en los centros educativos”. 2010.

Universidad El Bosque. División de Educación Virtual y a Distancia, “Lineamientos para el Desarrollo de Recursos Educativos en Ambientes Virtuales (REAV)”, p. 40, 2015.

M. L. Guenaga Gómez, A. Barbier, and A. Eguíluz, “La accesibilidad y las tecnologías en la información y la comunicación”, TRANS Rev. traductología, no. 11, pp. 155–170, 2007. https://doi.org/10.24310/TRANS.2007.v0i11.3104

J. D. Fabros, “Tecnología educativa y roles de profesores y alumnos en un mundo 2.0 – juandon. Innovación y conocimiento”, 2013. [Online]. Available: https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/06/tecnologia-educativa-y-roles-de-profesores-y-alumnos-en-un-mundo-2-0/

S. Heras, J. Palanca, N. Duque, P. Rodríguez, and V. Julian, “Recommending Learning Objects with Arguments and Explanations”, 2020. https://doi.org/10.3390/app10103341

A. M. Cáceres and R. E. Cruz, “Facultad de Ingeniería Escuela de Computación Análisis y Diseño de Sistemas”, 2006.

A. Madrid et al., “Manual de implementación del modelo Postprimaria Rural”, vol. 1964, no. 1964. 2006.

N. Duque-Méndez, A. Ospina, L. F. Londoño, and V. Tabares, “Evaluación de Accesibilidad de Recursos Educativos Digitales Multimedia”, Congr. Int. en Ambient. Virtuales Aprendizajes Accesibles y Adapt. - CAVA 2015, pp. 1–11, 2015.

B. Neva Camacho, O. Najar Sánchez, "Comprensión de la lectura crítica con el edublog Leanet", Revista Vínculos, vol. 16, no. 2, pp. 219–231, 2019. https://doi.org/10.14483/2322939X.15750

Cómo citar

IEEE

[1]
N. D. Duque-Méndez y A. . Ospina-Herrán, «MACREA: herramienta asistida para la construcción de recursos educativos accesibles», Rev. Vínculos, vol. 18, n.º 2, dic. 2021.

ACM

[1]
Duque-Méndez, N.D. y Ospina-Herrán, A. 2021. MACREA: herramienta asistida para la construcción de recursos educativos accesibles. Revista Vínculos. 18, 2 (dic. 2021).

ACS

(1)
Duque-Méndez, N. D.; Ospina-Herrán, A. . MACREA: herramienta asistida para la construcción de recursos educativos accesibles. Rev. Vínculos 2021, 18.

APA

Duque-Méndez, N. D., y Ospina-Herrán, A. . (2021). MACREA: herramienta asistida para la construcción de recursos educativos accesibles. Revista Vínculos, 18(2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/18924

ABNT

DUQUE-MÉNDEZ, Néstor Darío; OSPINA-HERRÁN, Alejandra. MACREA: herramienta asistida para la construcción de recursos educativos accesibles. Revista Vínculos, [S. l.], v. 18, n. 2, 2021. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/18924. Acesso em: 3 may. 2024.

Chicago

Duque-Méndez, Néstor Darío, y Alejandra Ospina-Herrán. 2021. «MACREA: herramienta asistida para la construcción de recursos educativos accesibles». Revista Vínculos 18 (2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/18924.

Harvard

Duque-Méndez, N. D. y Ospina-Herrán, A. . (2021) «MACREA: herramienta asistida para la construcción de recursos educativos accesibles», Revista Vínculos, 18(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/18924 (Accedido: 3 mayo 2024).

MLA

Duque-Méndez, Néstor Darío, y Alejandra Ospina-Herrán. «MACREA: herramienta asistida para la construcción de recursos educativos accesibles». Revista Vínculos, vol. 18, n.º 2, diciembre de 2021, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/18924.

Turabian

Duque-Méndez, Néstor Darío, y Alejandra Ospina-Herrán. «MACREA: herramienta asistida para la construcción de recursos educativos accesibles». Revista Vínculos 18, no. 2 (diciembre 29, 2021). Accedido mayo 3, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/18924.

Vancouver

1.
Duque-Méndez ND, Ospina-Herrán A. MACREA: herramienta asistida para la construcción de recursos educativos accesibles. Rev. Vínculos [Internet]. 29 de diciembre de 2021 [citado 3 de mayo de 2024];18(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/18924

Descargar cita

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...