Publicado:
2025-11-13Número:
Vol. 21 Núm. 2 (2024)Sección:
Entorno SocialEl Teatro Foro Como Estrategia Que Desarrolla El Pensamiento Crítico En Los Estudiantes Del Grado 901 Del Colegio República Dominicana Sede B Jornada Tarde
Palabras clave:
Teatro foro, Pensamiento Crítico, Estrategia, Libreto teatral, Cortometraje (es).Palabras clave:
Forum theater, Critical Thinking, Strategy, Theatrical script, short film (en).Descargas
Resumen (es)
El objetivo principal fue implementar la práctica teatral y pedagógica del Teatro Foro como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del grado 901 del colegio Republica Dominicana en la Ciudad de Bogotá. También se aborda sobre el porqué de la presencia de la autora en los ámbitos de intervención e investigación (comunidad de indagación), lo cual motivo una doble reflexión, por un lado, el uso de la investigación cualitativa y el potencial del Teatro-Foro para el abordaje de los afectos y sentí-pensares en el ámbito de la investigación, y por otro, por la variación o trasformación que sufre la propuesta inicial de un montaje y una representación teatral, la cual desembocó en un proyecto cinematográfico (audiovisual), superando lo meramente teatral, como juego dramático; y quizá allí estribe la importancia de los resultados alcanzados en esta investigación. A partir de la reelaboración de un libreto teatral, se incentivó el gusto por la representación, su tuvo que adentrar a los estudiantes en la cuentística de Caicedo y que exploraran las posibilidades que ofrece el Teatro Foro como herramienta de investigación en el marco de las epistemologías y las reflexiones para desarrollar el pensamiento crítico.
Resumen (en)
The main objective was to implement the theatrical and pedagogical practice of the Forum Theater as a strategy to develop critical thinking in students of grade 901 of the Dominican Republic school in the City of Bogotá. It also addresses the reason for the author's presence in the areas of intervention and research (community of inquiry), which motivated a double reflection, on the one hand, the use of qualitative research and the potential of the Theater-Forum to the approach to emotions and feelings and thoughts in the field of research, and on the other hand, by the variation or transformation that the initial proposal of a montage and a theatrical performance undergoes, which led to a cinematographic (audiovisual) project, surpassing the merely theatrical, as a dramatic game; and perhaps therein lies the importance of the results achieved in this research. From the reworking of a theatrical script, the taste for representation was encouraged, students had to be introduced to Caicedo's short stories and explore the possibilities that the Forum Theater offers as a research tool within the framework of epistemologies. and reflections to develop critical thinking.
Referencias
Álvares, J., & Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. In Paidós (Paidós). https://doi.org/10.29057/xikua.v2i3.1239
Boal, A. (1980). Teatro del oprimido : teoría y práctica. 263. https://books.google.es/books?hl=ca&lr=&id=eTndwjxP2IgC&oi=fnd&pg=PT205&dq=augusto+boal+&ots=JAwdY6ee7-&sig=F_11Jv1LC-D89nTeeER-JbjmP5o#v=onepage&q=augusto boal&f=false
Cajiao, F. (2019). Maltrato, violencia y estructura escolar. Vida de Maestro, 1, 26–35. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1948
García Corleto, JM. (2021). Enseñanza del pensamiento crítico a través del teatro foro. AKADEMOS. Año 15 Vol. 1 y 2, n.º 36 y 37 Enero-Diciembre 2021. ISSN: 1995-4743
García García, J., Parada Moreno, N., & Ossa Montoya, A. (2017). El drama creativo una herramienta para la formación cognitiva, afectiva, social y académica de estudiantes y docentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 839–859. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520430082016
Laferrière, G. (1999). La pedagogía teatral, una herramienta para educar. Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa, 13, 54–65.
Mario, R., & Odar, T. (2015). EL ALCANCE DE LAS INVESTIGACIONES JURÍDICAS. Derecho y Cambio Social, ISSN-e 2224-4131, Año 12, No. 41, 2015, 12(41), 20. www.derechoycambiosocial.com│
Motos, T. (2015). Teatro del Oprimido de Augusto Boal. Ñaque. Expresión,Comunicación, Educación, 1–49. http://www.postgradoteatroeducacion.com/wp-content/uploads/2017/01/1Teatro_Oprimido_Master_TA_febrero_2017.pdf
Motos, T., & Navarro, A. (2012). Oprimido para la formación permanente del profesorado. Revista Internacional de Investigacion En Educacion, 4, 619–635.
Padín Zamot, W. (2005). Manual de teatro escolar: alternativas para el maestro. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=alSkbPMLuPkC&oi=fnd&pg=PA3&dq=el+teatro+en+la+escuela&ots=ux1MOLoXUQ&sig=Wvypz-UPD21wb8SMKxe5Oyn3cdE&redir_esc=y#v=onepage&q=el teatro en la escuela&f=false
Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. In Etnografía: alcances, técnicas y éticas (Envión). Pontificia Universidad Javeriana.
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jimenez, E. (1999). Proceso y fases de la investigación cualitativa. Metodología de La Investigación Cualitativa, 61–77.
Salvador, A. C., Haya, I., & Ceballos, N. (2015). de la justicia social . Una experiencia de formación The Forum Theatre as a pedagogical strategy that promotes social justice . An experience of initial teacher training at the University of Cantabria ( Spain ). 82, 89–107.
Tamayo, G. (2001). Diseños muestrales en la investigación. Semestre Económico, 4(7), 12.
Cómo citar
IEEE
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Vínculos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
2.png)
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0
