DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.4087

Publicado:

2005-12-01

Número:

Vol. 2 Núm. 1 (2005)

Sección:

Actualidad Tecnológica

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Autores/as

  • Mariluz Romero Garcia Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, tecnologías de la información y la comunicación, educación virtual. (es).

Descargas

Resumen (es)

Las tecnologías de la información y la comunicación se fundamentan en la lingüística, porque a través de estos medios se puede lograr el desarrollo del conocimiento y del propio pensamiento. El proceso de enseñanza–aprendizaje con tecnologías de información se asimila plenamente con las interacciones constantes que ejercen las herramientas tecnológicas en el hombre. La integración de estos dos componentes se vienen experimentando desde los años 90 en diferentes centros de investigación a nivel mundial y como resultado surgió Internet en la medida en que se necesitaba un medio externo que permitiera la interacción entre alumno y profesor de forma virtual, debido a las diferentes actividades que el hombre tiene que desempeñar. Las metodologías de aprendizaje y modelos pedagógicos tradicionales se han transformado enormemente en cursos virtuales que enseñan y evalúan remotamente al alumno para que aprenda a la medida de su disponibilidad de tiempo. Centenares de universidades y centros de educación superior y media compiten en esta nueva década del 2000 por ofrecer sus programas de educación en entorno virtual.

Biografía del autor/a

Mariluz Romero Garcia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniera de Sistemas.

Especialista en Telemática.

Docente Universidad Distrital adscrito a la FacultadTecnológica.

Referencias

CABERO, Julio. Tecnología Educativa “Diseño y utilización de medios en la enseñanza”. España: Paidos, 2001.

CASTILLO, Edwin. BARON Sandra. Gerencia Tecnológica Informática. ITI Colombia, 2003.

CEBRIAN, Manuel. Enseñanza Virtual para Innovación Universitaria. España: Ediciones Narcea, 2003.

CHAUPAR, Michell. Metodología de la Audioconferencia. Colombia: Ediciones UIS., 1993.

GROS, Begoña. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. España: Editorial Gedisa, 2000.

LOAIZA, Roger. La Universidad Virtual “Innovaciones y desarrollos”. Colombia: Portafolio Consultores E.A.T., 1997.

SERRANO, Jairo. Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo. Ventana Informática. IV Congreso Internacional de Software Libre. Colombia: Ediciones Facultad de Ingeniería – Universidad de Manizales, 2005.

Cómo citar

IEEE

[1]
M. Romero Garcia, «TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE», Rev. Vínculos, vol. 2, n.º 1, pp. 63–69, dic. 2005.

ACM

[1]
Romero Garcia, M. 2005. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Revista Vínculos. 2, 1 (dic. 2005), 63–69. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.4087.

ACS

(1)
Romero Garcia, M. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Rev. Vínculos 2005, 2, 63-69.

APA

Romero Garcia, M. (2005). TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Revista Vínculos, 2(1), 63–69. https://doi.org/10.14483/2322939X.4087

ABNT

ROMERO GARCIA, Mariluz. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Revista Vínculos, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 63–69, 2005. DOI: 10.14483/2322939X.4087. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4087. Acesso em: 4 nov. 2024.

Chicago

Romero Garcia, Mariluz. 2005. «TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE». Revista Vínculos 2 (1):63-69. https://doi.org/10.14483/2322939X.4087.

Harvard

Romero Garcia, M. (2005) «TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE», Revista Vínculos, 2(1), pp. 63–69. doi: 10.14483/2322939X.4087.

MLA

Romero Garcia, Mariluz. «TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE». Revista Vínculos, vol. 2, n.º 1, diciembre de 2005, pp. 63-69, doi:10.14483/2322939X.4087.

Turabian

Romero Garcia, Mariluz. «TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE». Revista Vínculos 2, no. 1 (diciembre 1, 2005): 63–69. Accedido noviembre 4, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4087.

Vancouver

1.
Romero Garcia M. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Rev. Vínculos [Internet]. 1 de diciembre de 2005 [citado 4 de noviembre de 2024];2(1):63-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4087

Descargar cita

Visitas

463

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...