ANÁLISIS DEL ESTADO DE LA MEDICINA EN LÍNEA EN COLOMBIA Y PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE PORTALES EN SALUD

  • Gerardo Alberto Castang Montiel Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Lilia Edith Aparicio Pico Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Palabras clave: Aplicaciones médicas, medicina en línea, normatividad y salud electrónica, portales en salud, tecnología Web, telemedicina. (es_ES)

Resumen (es_ES)

El desarrollo de portales en salud es una herramienta útil en el proceso de brindar mayor cobertura y calidad en los servicios de salud a la población de un país o región. Este trabajo surge como una necesidad de proporcionar un marco de referencia, para impulsar el desarrollo de portales en salud en Colombia.

Al realizar este trabajo se observa que en Colombia la medicina en línea y la utilización de los portales en salud se encuentran poco desarrolladas. Se incluye la normatividad internacional desarrollada por la Asociación Médica Americana para el desarrollo de sitios de Internet, para aplicaciones en salud, al igual que los Códigos de Conducta para la provisión de servicios en salud por la red. También se logró interactuar con la comunidad médica para el desarrollo de portales especializados en ortopedia pensando en la población atendida por el Centro Integral de Rehabilitación de Colombia, donde se presta atención a personas con discapacidad, principalmente, de regiones apartadas del país, que deben desplazarse a la ciudad de Bogotá para recibir su atención médica en ortopedia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gerardo Alberto Castang Montiel, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniero Electrónico, Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá

Maestría en Teleinformática, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ingeniería.

Docente Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad Tecnológica, Ingeniería Telemática.

Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Facultad de Ingeniería. Área de interés en Telemedicina y Bioingeniería.

Lilia Edith Aparicio Pico, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Msc en Teleinformática, directora de la Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones, directoradel grupo de investigación en telemedicina (GITEM) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Referencias

Baur, Cyntia PhD y Deering, Mary Jo PhD. (2000). Proposed Frameworks to Improve the Quality of Health Web Sites. 26 de septiembre, s.d.

Coalición para salud por Internet. s.d.

Código de conducta HON (salud por la red). s.d.

Código de ética para salud por Internet. s.d.

Principios para aplicaciones de salud por Internet, Sociedad Médica Americana (AMA). s.d.

Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unanue. (2003). Aplicaciones de Telecomunicaciones en salud en la subregión andina, organización Panamericana de la Salud. s.d., pp. 119-132.

Martínez, Andrés. (2001). Bases metodológicas para evaluar la viabilidad y el impacto de proyectos de Telemedicina, Organización Panamericana de la Salud. Universidad Politécnica de Madrid, España, Grupo de Bioingeniería y Telemedicina, pp. 79-102.

Cómo citar
[1]
G. A. Castang Montiel y L. E. Aparicio Pico, «ANÁLISIS DEL ESTADO DE LA MEDICINA EN LÍNEA EN COLOMBIA Y PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE PORTALES EN SALUD», Rev. vínculos, vol. 2, n.º 2, pp. 4-18, jul. 2013.
Publicado: 2013-07-09
Sección
Investigación y Desarrollo