DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.4118Publicado:
2013-07-09Número:
Vol. 4 Núm. 2 (2008)Sección:
Investigación y DesarrolloUN MODELO DE GESTIÓN PARA PROCESOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Palabras clave:
Modelo de gestión, procesos académico-administrativos, gestión universitaria. (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo describe un Modelo de Gestión para Instituciones de Educación Superior, basado en los procesos académico-administrativos que intervienen en cualquier institución. Más que indicadores aislados que informen sobre la evolución de algunos aspectos relevantes de la gestión de la institución universitaria, esta propuesta quiere integrar en un sólo modelo de gestión un conjunto de factores para determinar el estado general de la prestación de un Servicio académico administrativo determinado.
Para cumplir con este propósito, el modelo se basa en tres aspectos: el primero, la conectividad e interdependencia existente entre sus factores, a partir de las relaciones que se pueden establecer entre ellos; el segundo, las medidas o áreas de desempeño que se generan por la gestión de cada uno de los factores, y el tercero, un sistema de control del servicio a través de la ejecución de los procesos básicos de gestión que puede realizar la organización para obtener competencias distintivas.
De acuerdo con los grados de complejidad de la segmentación de los componentes del modelo, se adoptó los niveles de desagregación propuestos por el modelo Intellectus, éstos son: componentes, factores, elementos, variables e indicadores.
El modelo propuesto es general, por lo que puede ser usado por cualquier institución de educación superior y de manera repetida por una misma universidad, cada vez que las condiciones de su entorno y de ella misma lo ameriten.
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