DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.4125Publicado:
2013-07-09Número:
Vol. 4 Núm. 2 (2008)Sección:
Entorno SocialPUNTADAS SOBRE LAS HUMANIDADES EN LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Palabras clave:
Humanidades, educación y tecnología. (es).Descargas
Resumen (es)
El texto es una reflexión sobre el papel de las humanidades en el contexto de la educación tecnológica; para ello se pretende primero dar algunas ideas para intentar acercarnos a una definición de ésta y luego sí abordar el tema de la importancia de los saberes humanísticos para un tecnólogo e ingeniero.
Referencias
Díaz, Mario y Gómez, Víctor Manuel. Formación por ciclos en la educación superior. MEN-Icfes, Bogota, 2003.
Gilles, Bertrand. Introducción a la historia de las técnicas. Crítica, Barcelona, 1999.
Gómez, Víctor Manuel. La educación tecnológica. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1994.
Heidegger, Martin. Carta sobre el humanismo. Alianza, Madrid, 2000.
Heidegger, Martin. “La pregunta por la técnica”. En Conferencias y Artículos. Debate, Madrid, 1994.
Maldonado, Tomás. Técnica y cultura. Ediciones Infi nito, Buenos Aires, 2002.
Maldonado, Tomás. Crítica de la razón informática. Paidós, Barcelona, 2000.
Mumford, Lewis. Técnica y civilización. Alianza, Madrid, 1994.
Mitcham, Carl. ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Anthropos, Barcelona, 1989.
Ortega y Gasset, José. Meditaciones sobre la técnica. Espasa-Calpe, Madrid, 1965.
Osorio, Beatriz. Comunicaciones científicas. Instituto Politécnico Nacional, México 1998.
Said, Edgard. Humanismo y crítica democrática. La responsabilidad pública de escritores e intelectuales. Debate, Barcelona, 2006.
Zubiria, Ramón. Acerca del concepto de las humanidades. Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1990.
Zubiria, Ramón. La dignidad del coraje. Universidad de los Andes-Instituto Caro y Cuervo, Bogotá.
Decreto 2566 de 2001.