DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.4180

Publicado:

2013-07-15

Número:

Vol. 8 Núm. 1 (2011)

Sección:

Entorno Social

DOCENCIA ASISTENCIAL EN BOAVITA BOYACÁ COMO UN CASO EXITOSO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓN

Autores/as

  • Nelson Armando Vargas Sanchez

Palabras clave:

Globalización, docencia asistencial, TIC, educación, tecnología. (es).

Descargas

Resumen (es)

La globalización como transformación de la sociedad es un proceso que involucra y obliga a la evolución de las políticas, la cultura, la infraestructura y otros aspectos de los países que participan en ella. El intercambio económico no se puede dar sin comprometer transferencias de arte, moda, religión, costumbres y otros; ese intercambio debe ser soportado por leyes y acuerdos que permitan darle la claridad y seguridad que garanticen su adecuada fluidez. Por otra parte, nada de esto sería posible si no se cuenta con la infraestructura de telecomunicaciones que facilite el ejercicio. Es entonces cuando toma gran importancia la tecnología en el proceso de globalización en el ámbito mundial, lo que permite inferir que el ritmo de desarrollo de un país y su competitividad en el proceso de globalización está estrechamente ligado a su situación en el aspecto tecnológico y de comunicaciones.

En este artículo, se muestran algunos de los proyectos que el Gobierno nacional ha desarrollado en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de los colombianos, en lo que se refiere al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), principalmente, si se apunta a los estratos más bajos y a las regiones del país donde la penetración de tecnologías ha sido más difícil. También se hace referencia al desarrollo de un proyecto de grado de la Universidad Nacional de Colombia, en la modalidad de docencia asistencial, realizada en el 2003, y que se refiere a un plan de capacitación que se enfocó en el uso de herramientas informáticas en el desarrollo de contenidos académicos por parte de una comunidad de docentes del municipio de Boavita Boyacá.

Referencias

Banco Mundial (2000). ¿Qué es la globalización? PREM Grupo de políticas económicas y Grupo de economía para el desarrollo. Recuperado el 21 de mayo del 2011 de: http://www.bancomundial.org/temas/globalizacion/cuestiones1.htm

Bustamante, J. (2011, 7 de jun.). Indicadores básicos de tecnologías de la información y la comunicación año 2010. Boletín de prensa. Recuperado el 8 de junio del 2011 de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_2010.pdf

Caballero, C. (2003). Resumen ejecutivo, modelo de medición de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. DANE. Recuperado el 25 de mayo del 2011 de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/tics/tics.pdf

Computadores para Educar CPE. Historia (2011, 20 de mayo). Recuperado el 21 de mayo del 2011 de: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/index.php?option=com_content&task=view&id=44&Itemid=139

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones (2011, 19 de mayo). Recuperado el 21 de mayo del 2011 de: http://archivo.mintic.gov.co/mincom/faces/index.jsp?id=2971

Municipio de Boavita Boyacá (s.f.). Datos generales. Recuperado el 27 de mayo del 2011 de: http://www.boavita-boyaca.gov.co

Secretaría de Educación del Distrito Capita, Red P (s.f.). ¿Qué es Red P?, Historia, Servicios. Recuperado el 24 de mayo del 2011 de: http://www.redp.edu.co/index.php/ique-es-redp.html

Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones TIC (2011). Recuperado el 1 de mayo del 2011 de: http://www.dane.gov.co/danewebV09/index.php?option=comcontent&view=article&id=105&Itemid=61

Vargas, N. (2003). Docencia Asistencial en Boavita (2003). Trabajo de grado Universidad Nacional de Colombia.

Cómo citar

IEEE

[1]
N. A. V. Sanchez, «DOCENCIA ASISTENCIAL EN BOAVITA BOYACÁ COMO UN CASO EXITOSO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓN», Rev. vínculos, vol. 8, n.º 1, pp. 106–118, jul. 2013.

ACM

[1]
Sanchez, N.A.V. 2013. DOCENCIA ASISTENCIAL EN BOAVITA BOYACÁ COMO UN CASO EXITOSO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓN. Revista vínculos. 8, 1 (jul. 2013), 106–118. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.4180.

ACS

(1)
Sanchez, N. A. V. DOCENCIA ASISTENCIAL EN BOAVITA BOYACÁ COMO UN CASO EXITOSO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓN. Rev. vínculos 2013, 8, 106-118.

APA

Sanchez, N. A. V. (2013). DOCENCIA ASISTENCIAL EN BOAVITA BOYACÁ COMO UN CASO EXITOSO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓN. Revista vínculos, 8(1), 106–118. https://doi.org/10.14483/2322939X.4180

ABNT

SANCHEZ, N. A. V. DOCENCIA ASISTENCIAL EN BOAVITA BOYACÁ COMO UN CASO EXITOSO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓN. Revista vínculos, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 106–118, 2013. DOI: 10.14483/2322939X.4180. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4180. Acesso em: 1 jul. 2022.

Chicago

Sanchez, Nelson Armando Vargas. 2013. «DOCENCIA ASISTENCIAL EN BOAVITA BOYACÁ COMO UN CASO EXITOSO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓN». Revista vínculos 8 (1):106-18. https://doi.org/10.14483/2322939X.4180.

Harvard

Sanchez, N. A. V. (2013) «DOCENCIA ASISTENCIAL EN BOAVITA BOYACÁ COMO UN CASO EXITOSO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓN», Revista vínculos, 8(1), pp. 106–118. doi: 10.14483/2322939X.4180.

MLA

Sanchez, N. A. V. «DOCENCIA ASISTENCIAL EN BOAVITA BOYACÁ COMO UN CASO EXITOSO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓN». Revista vínculos, vol. 8, n.º 1, julio de 2013, pp. 106-18, doi:10.14483/2322939X.4180.

Turabian

Sanchez, Nelson Armando Vargas. «DOCENCIA ASISTENCIAL EN BOAVITA BOYACÁ COMO UN CASO EXITOSO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓN». Revista vínculos 8, no. 1 (julio 15, 2013): 106–118. Accedido julio 1, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4180.

Vancouver

1.
Sanchez NAV. DOCENCIA ASISTENCIAL EN BOAVITA BOYACÁ COMO UN CASO EXITOSO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓN. Rev. vínculos [Internet]. 15 de julio de 2013 [citado 1 de julio de 2022];8(1):106-18. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4180

Descargar cita

Visitas

406

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a