DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.4672Publicado:
2013-10-15Número:
Vol. 10 Núm. 1 (2013)Sección:
Actualidad TecnológicaAPLICACIÓN DEL USO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
Palabras clave:
TICs, matemática, educación, ciencias, secundaria (es).Descargas
Resumen (es)
Esta exploración estudia las condiciones pedagógicas bajo las cuales Internet y diferentes herramientas de la web interactiva o web 2.0, apoyan el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes de enseñanza secundaria, en el eje temático de algebra y funciones, que contempla la Unidad de La ecuación de la Recta. El diseño metodológico desarrollado, utiliza un modelo cuasiexpermental en ambientes educacionales naturales, en el cual se seleccionaron a 2 cursos no equivalentes, uno experimental y otro de control. Con el curso experimental se abordaron los contenidos de la unidad de matemática vinculando Herramientas de la web 2.0 o interactiva. Con el grupo de control se procedió a trabajar con guías de aprendizaje y utilizando medios tradicionales. En ambos grupos se administró una post evaluación. En el grupo experimental además un instrumento tipo cuestionario, que permite determinar la opinión en cuanto al nivel de satisfacción que los alumnos manifestaron de la experiencia.
Referencias
Galaz Pérez Manuel. (2005). La enseñanza y aprendizaje de la Geometría en enseñanza media. Un procesador Geométrico como medio didáctico, Tesis para optar al grado de Magíster en Matemática Educativa, Universidad de Chile.
Hernández Sampieri Roberto, Fernández C. Carlos, Baptista L. Pilar. (1998). Metodología de la Investigación, Mc-Graw-Hill Interamericana editores, México.
Mendenhall W. (1990). Estadísticas para administradores. Grupo editorial Iberoamericana.
Ministerio de Educación Chileno (Mineduc). (2008) Programa de Estudio para Primer año de enseñanza media. Gobierno de Chile.
Pressman, Roger S. (2001). Ingeniería de Software, un enfoque práctico. Editorial McGraw-Hill. III edición.
Restrepo G. Bernardo, (2008). La evaluación de aprendizajes en ambientes virtuales en la Educación Superior.
Sapag Nasir. (2003). Preparación y evaluación de proyectos. Editorial. Editorial McGraw-Hill. IV edición.